Un público desbordante mira la entrevista de Patricio Zunini a Mercedes Ron
Un público desbordante mira la entrevista de Patricio Zunini a Mercedes Ron

Desde el 26 de abril y hasta el 14 de mayo, el auditorio de la red social de lectores Grandes Libros se mudó al hall central de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, justo al lado del "laberinto literario" de Leamos. Cada día, escritores, periodistas, actores, muchísimas personalidades relevantes de la literatura y la cultura pasan por el auditorio para revelar sus biografías de lectores, presentar nuevos libros, discutir corrientes estéticas, hablar sobre políticas públicas, y más.

Desde el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires hasta autores "indie", la lista de invitados es larguísima -son más de 60 personas-, pero vale la pena mencionarlos in extenso para dar cuenta del nivel de los invitados y los temas cubiertos:

Los autores de la serie Cine Pop presentan sus libros
Los autores de la serie Cine Pop presentan sus libros

María Kodama, Alberto Manguel (director de la Biblioteca Nacional), Enrique Avogadro (ministro de Cultura de CABA), el español Javier Sierra (autor de El fuego invisible, ganador del Premio Planeta) y la chilena Pilar Sordo, escritores consagrados como María Negroni, Eduardo Berti, Claudia Aboaf, Carlos Bernatek, Perla Suez, Gabriela Cabezón Cámara, jóvenes promesas como Julieta Mortati y Mariana Travacio, el editor español Enrique Redel (director del sello Impedimenta, que publica a Mircea Cartarescu, flamante ganador del premio Formentor), los críticos de cine Leonardo D'Espósito, Matías Bauso, Sebastián De Caro, Juan Manuel Domínguez, Maia Debowicz, Natalia Trzenko, María Fernanda Mugica y Ezequiel Boetti, las periodistas y organizadoras del festival "Basado en Hechos Reales" Ana Prieto y Cecilia González, las abogadas Leticia Kabusacki y Sofía Harari (autoras de Todo lo que necesitás saber del divorcio), los escritores uruguayos Ignacio Martínez y Néstor Ganduglia, periodistas culturales como Osvaldo Quiroga, Roque Casciero, Fernando Sánchez, Mariana Merlo, Florencia Scarpatti, Laura Galarza y Flavia Pittella, los hacedores de la obra de teatro "Salerno": Luciano Olivera, Bibiana Ricciardi y Chiara Borrini, la escritora y gestora cultural Gilda Manso, personalidades como Florencia Etcheves, Reynaldo Sietecase, Nicolás Artusi y Jimena La Torre, figuras del mundo de la literatura juvenil como Tiffany Calligaris, Mercedes Ron, Cristina Alemany, Nicolás Amelio-Ortiz, Alejandra Bello, Antonella Romano, Alvaro Garat, los autores de La fábrica del tiempo Martina Rúa y Pablo Fernández, la cocinera Paulina Roca y la científica Florencia Servera, un prócer de la música como Oscar López Ruiz (guitarrista de Piazzolla por más de 25 años), la fotógrafa Alejandra López, y nuevas voces como Bernardo Béccar Varela, Ezequiel Dellutri, Martín Sancia Kawamichi y Pamela Terlizzi Prina.

Para el resto de las jornadas se anticipa la presencia de Juan Villoro, Daniel Hadad, Carlos Busqued, Diego Golombek, Magalí Tajes, Florencia Canale, Martín Kohan, Marisol Alonso, Pablo Avelluto y Javier Ruescas, entre otros.

Todos los encuentros pueden verse en la página de facebook de la Grandes Libros.

Nicolás Artusi entrevistado por Patricio Zunini
Nicolás Artusi entrevistado por Patricio Zunini

Vocación de lector

Tal vez lo más placentero, luego de leer, sea hablar de libros y compartir lecturas. Ese es el objetivo de la red Grandes Libros y es lo que se pone en práctica en los encuentros de la Feria. Por eso, muchos de los invitados hablan de su "biografía de lector" con entrega y pasión ejemplares. Hablar de libros es también una forma de darse a conocer; tal es la razón por la que estas charlas tienen, a pesar de darse en un ámbito público, mucho de íntimo.

"Me gusta mucho conversar, sobre todo si es de libros", decía Nicolás Artusi. El frontman de "Hoy nos toca" y "Su atención por favor", autor de Café y Cuatro comidas, contaba que no pasa un día sin leer y que por las noches, ya con el teléfono y la televisión apagados, lee un cuento como si recordara la escena de la infancia de leer antes de dormir. ¿Un libro para recomendar? Mundo cruel, de Luis Negrón.

Florencia Scarpatti recomienda la saga de Elena Ferrante
Florencia Scarpatti recomienda la saga de Elena Ferrante

En cuanto a recomendaciones, Florencia Etcheves hizo una larga lista de autores favoritos: Stephen King, Joel Dicker, Niccoló Ammaniti, etc., y destacó "mucho, mucho, mucho" El pantano de las mariposas, de Federico Axat: "Tiene la última página más potente que leí", dijo. Mientras que Florencia Scarpatti, periodista de Telefé y columnista del programa "Al fin sucede" (FM Blue), destacó la saga de Elena Ferrante: "Es un gran ejemplo de literatura que puede atrapar a la gente lectora y no lectora. Cuenta la historia de dos amigas desde sus Nápoles natal hasta que se hacen grandes, es un libro muy feminista y leerlo es casi una película. Tiene tal vez el prejuicio del bestseller pero en realidad es alta literatura. Yo lo recomiendo mucho."

¿Por qué leer? Flavia Pittella respondió con una frase de Umberto Eco: "Los libros no te hacen mejor persona pero te hacen libre, te enfrentan a lo peor y a lo mejor de la condición humana para que vos puedas decidir de qué lado estás".

Tiffany Calligaris habla de su nueva novela: la quinta parte de la saga Witches
Tiffany Calligaris habla de su nueva novela: la quinta parte de la saga Witches

Escritores exquisitos

El auditorio de Grandes Libros fue también escenario para que varios autores presentaran sus nuevos trabajos. Tales fueron los casos de, entre otros, María Negroni, Eduardo Berti, Julieta Mortati.

El 2018 de María Negroni arrancó con dos nuevos libros: Archivo Dickinson (La bestia equilátera) y Objeto Satie (Caja Negra). Estos dos títulos se suman a uno anterior: Elegía Joseph Cornell (también de Caja Negra), conformando un tríptico de biografías heterodoxas de grandes artistas de distintas disciplinas: el cine, la literatura, la música. Lo heterodoxo está en cómo la autora propone una aproximación artística con las figuras que estudia, pero sobre todo porque los deja en un estado de incertidumbre: no se sabe mucho más de ellos de los que se sabía antes de empezar a leer. "Creo que eso es algo bueno", señaló Negroni, "porque, en realidad, un libro no busca nunca respuestas. En todo caso lo que busca es afinar la calidad de las preguntas que uno le puede hacer al personaje. En el caso de Dickinson también, al personaje máximo, que no es ella, si no a su escritura."

Eduardo Berti habló de su nuevo libro, un gran trabajo de investigación que hizo sobre Aníbal Troilo. Un tema inesperado -porque Berti tiene su origen en el rock: escribió el primer trabajo importante sobre Spinetta, por ejemplo-, pero a la vez esperable, porque hace algunos años hizo una serie de documentales sobre el tango para la televisión. Además, está el punto de contacto: "Lo interesante del rock argentino", dijo, "es que no es John Wayne doblado al castellano: tiene algo más. Y eso tiene que ver con que el papá de Lito Nebbia era tanguero, el papá de Spinetta cantaba tangos, en Moris hay tango, el primer mito del rock argentino se llamaba Tanguito. Creo que el tango ya estaba: lo había mamado sin saberlo." Berti recayó en Troilo como un desafío después de haber hecho los documentales con las viejas estrellas del tango: "Todos me hablaban de Troilo con una emoción y con una admiración del músico y de la persona".

Uno de los libros más fascinantes en lo que va del año es La lengua alemana, de Julieta Mortati, una novela de aprendizaje y crecimiento que tiene como centro el amor entre una chica argentina y un chico alemán. "La historia de amor tiene un lugar predominante y es lo que lleva la trama de la novela, pero creo que es una novela sobre los idiomas en general: el idioma del amor, de las migraciones, y de cómo acomodarse y vivir en dos lugares diferentes", dijo la autora.

Julieta Mortati habla de La lengua alemana
Julieta Mortati habla de La lengua alemana

La agenda para el fin de semana

Los encuentros en el auditorio de Grandes Libros siguen durante toda la feria del libro. Este fin de semana participan:

Sábado 5 de mayo

15.00: Cristina Alemany presenta la novela Mensajes en las paredes de los baños

16.00: Consultorio sentimental a cargo de Andrés Gallina y Matías Moscardi

16.30: María Dueñas anticipa "Los hijos del capitán"

17.00: Arnaldo André y un recorrido por su autobiografía

18.00: Cuando el agro es tóxico, una entrevista a Patricio Eleisegui

19.00: Pipo Lernoud, una leyenda del rock nacional

21.00: Lectura de "Libro completo"

Domingo 6 de mayo

15.00: "La ciencia en el aula", con Melina Furman y Gabriel Gellón

15.30: Entrevista a Hinde Pomeraniec y Raquel San Martín

16.00: El periodista y fundador de Infobae, Daniel Hadad, y un recorrido por su biografía de lector

17.00: Diego Golombek y el mapa del cerebro del lector

18.00: Jorge Lafauci presenta "Un siglo de secretos en el espectáculo"

19.00: Entrevista al escritor mexicano Juan Villoro

20.00: Cecilia Fanti habla de "La chica del milagro"