Lou Reed, ícono del rock neoyorquino
Lou Reed, ícono del rock neoyorquino

Lou Reed era español (Malpaso Ediciones, 2017) junta las historias de dos protagonistas que nunca se han conocido en persona: Lou Reed y Manuel Vilas.

Del primero sabemos bastante: cantante, poeta y compositor de rock, con más de cinco décadas de carrera; revolucionó la música desde mediados de los 60, principalmente con su banda Velvet Underground, que tenía a Andy Warhol como padrino. Este neoyorquino de personalidad misteriosa y controversial, creador de canciones como "Walk on the wild side" y "Satellite of love", poseedor de un estilo singular, transgresor, oscuro, inteligente, ácido, sexy y con gusto por lo alternativo, marcó la vida de varias generaciones y, en especial, la de Manuel Vilas, nuestro segundo personaje.

“Lou Reed era español”, una novela sobre la educación sentimental de la España post franquista con la música de Velvet Underground
“Lou Reed era español”, una novela sobre la educación sentimental de la España post franquista con la música de Velvet Underground

Vilas es un escritor español que acaba de publicar el volumen de Poesía completa (1980-2015), es también autor de novelas como España y Aire nuestro, y ha recibido numerosos premios por su obra, tanto en prosa como en verso. Además, colabora con medios como ABC Cultural y  El Mundo.

A lo largo de unos 30 capítulos, el autor cuenta cómo en su juventud fue atravesado por esa voz enigmática de Reed, que parece venir de un universo desconocido y a la que no le entiende una sola palabra. Aun así, lo hipnotiza. Está convencido de que le habla a él y lo impulsa a recorrer todo el país en un intento por poseerla.

Manuel Vilas (EFE)
Manuel Vilas (EFE)

Con una narrativa ágil, directa, irónica y muy creativa, Vilas nos lleva por las aventuras en las que se embarca por tratar de conseguir los discos e ir a los shows que da Lou Reed en España, que lo obligan a salir de la ciudad de Barbastro, conocer el tren, la policía, las disquerías, el consumo, las drogas, las pasiones, las frustraciones y la censura, entre muchos otros aspectos del mundo. Así, entremezcla su historia de despertar adolescente, amores, estudios, amigos y trabajo, con las delirantes visitas del músico a las agitadas tierras de la transición postfranquista.

El libro, que va por la segunda edición, tiene una cubierta con un diseño en amarillo y negro que refuerza la impronta de los dos universos: Lou y España. Es un libro para rememorar décadas pasadas, recorrer un poco de la península ibérica, conocer más del sombrío músico de rock y disfrutar de la prosa ingeniosa de este autor, que fue marcado fuertemente por la voz del yonqui del rock and roll.

LEER MÁS:

>>> Registrate gratis en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.