Agustina Peñalva: "La indiferencia de la gente me ayudó a crecer un montón"

Saltó a la fama desde la pantalla de Quiero, al frente de Los 15 mejores. Pero detras de esta chica que hace nueve años llegó a Buenos Aires desde un pueblito pampeano, hay una profesional que conduce, canta, baila y actúa. Además, confiesa que fue una más de las mujeres que sufrieron el flagelo del acoso. “Desde la denuncia de Thelma podemos empezar a hablar sin miedo”, asegura.

Compartir
Compartir articulo
“Cuando llegué a Buenos Aires era muy chica y no entendía los códigos de la ciudad. Caminaba llorando por avenida Santa Fe y a la gente no le importaba. La indiferencia me ayudó a crecer, aprendí a valerme por mí misma…”
“Cuando llegué a Buenos Aires era muy chica y no entendía los códigos de la ciudad. Caminaba llorando por avenida Santa Fe y a la gente no le importaba. La indiferencia me ayudó a crecer, aprendí a valerme por mí misma…”

Baila, canta, conduce y actúa. Eso sí, para cubrir de lado a lado el extenso abanico que presenta el showbiz, Agustina Peñalva (26) decidió prepararse. Y fiel a su estilo de jugadora de toda la cancha, para solventar sus estudios se animó a trabajar en un call center (conocido como uno de los trabajos más insalubres de la modernidad) y hasta fue broker de seguros ¿De dónde viene?

"Mi infancia en Rancul fue tranquila porque es un pueblo de tres mil habitantes al norte de La Pampa donde todos nos conocemos. Una infancia muy linda, de jugar en la calle hasta que mamá nos llamara cuando caía el sol. Siempre fui muy activa, del colegio a clases, de jazz a español, de español a vóley, de salir con mis amigos y muchas cosas más… Pero a los 17 años, cuando terminé el secundario, creí que lo mejor que podía hacer para mi futuro era mudarme a Buenos Aires. Cuando llegué era muy chica y no entendía los códigos de la ciudad. Me sentía sola, caminaba llorando por avenida Santa Fe y a la gente no le importaba lo que me pasaba. La indiferencia me ayudó a crecer un montón, aprendí a valerme por mí misma, a crear un carácter, a saber imponerme. Aprendí que no es fácil, pero en algún momento se puede conseguir lo que uno quiere. Hoy hace nueve años que estoy en esta ciudad y la sigo remando, pero voy viendo resultados y eso me llena de felicidad", cuenta la joven que estudió teatro con Agustín Alezzo. Es que su idea siempre fue actuar, estar en teatro o alguna tira en televisión.

"La primera oportunidad que se me presentó fue la de hacer una comedia en verano: Mi mujer se llama Mauricio, y hace dos años ingresé en Multitalent. Con el apoyo de Paul y Willy García Navarro conseguí un montón de cosas".

–¿Cómo llegaste a ser conductora?
–Hice un casting y, como gustó lo que hice, me preparé con una profesora para tomar varias clases, porque no lo quería desaprovechar. Luego de dos castings conseguí mi primer laburo en TV como conductora en el canal Quiero, y estuve un año y medio en Los 15 mejores, donde descubrí que me encantaba, porque podía ser yo misma y llegar muchísimo a la gente. Hacer un programa en vivo, todos los días, te da el poder de descubrirte a vos misma.

–Cuando conducías Los 15 mejores entrevistaste a varios músicos. ¿Qué cosas te sorprendió de ellos?
–Entrevisté a gente muy copada y muy buena onda, Piso 21, Carlos Vives, CNCO, Luciano Pereyra, Maite Perroni, Sofía Reyes y a la Sole, a la que amo y de quien siempre fui fan. El día que la entrevisté, le mostré una foto juntas de cuando éramos muy chicas y ella no lo podía creer. Súper cálida y humilde, a diferencia de otro artista que nos hizo esperarlo horas y, cuando finalmente nos dio la nota (¡a las tres AM!), no me remaba una respuesta. No voy a dar el nombre porque generalmente me tocó gente re buena onda.

Abriendo el corazón La modelo y actriz de Multitalent en la terraza del hotel Dazzler Polo. “Me animo a todo: sé bailar y soy contestadora, entiendo la parte del reality”.
Abriendo el corazón La modelo y actriz de Multitalent en la terraza del hotel Dazzler Polo. “Me animo a todo: sé bailar y soy contestadora, entiendo la parte del reality”.

–¿Alguna vez sufriste acoso en este trabajo?
–Sí, pero prefiero guardarme para mí lo que me pasó, es algo interno que aún no tengo procesado. Me parecen muy valientes las mujeres que se animan a contarlo, hay un porcentaje muy alto en el medio que sufrimos algún tipo de acoso. Desde la denuncia de Thelma, estoy muy conmovida y siento que ahora se puede empezar a contar y hablar sin miedo. Por mucho tiempo se tuvo miedo porque quizás, si no eras tan conocida, no creían en tu palabra. Yo nunca hablé, pero tampoco bajé la cabeza, la remé mucho y hoy apoyo a todas las mujeres que se animan a contar: sé lo que sienten, porque estoy dentro del porcentaje de mujeres a las que les pasó.

–¿Estás de novia?
–Sí, hace un año y tres meses que estoy de novia con Tomás (29, empresario de la salud y gastronómico). Lo bueno de nuestra pareja es que somos muy compañeros, nos respetamos y apoyamos nuestras profesiones. Mi novio, por suerte, entiende mi trabajo, me banca, me aconseja y me ayuda cuando estoy por el piso y siento que no me sale nada. La verdad es que elegí un medio difícil en el que hay que remarla mucho y tener apoyo es fundamental. Para mí, el ideal en una pareja es eso: entender que somos compañeros de vida y que nos elegimos para compartir las cosas lindas y las no tan lindas también.

Agustina Peñalva dice que como actriz tiene de referentes a Griselda Siciliani, Meryl Streep y Jennifer Lawrence.
Agustina Peñalva dice que como actriz tiene de referentes a Griselda Siciliani, Meryl Streep y Jennifer Lawrence.

–¿Te gustaría participar en Bailando?
–Sí, básicamente porque porque me encanta bailar. Soy profesora de danza española, además estudié flamenco, jazz, clásico y creo que me podría defender bien en la pista.

–¿Y la otra parte?
–El Bailando es un reality y yo soy una persona que, si la buscás, contesta. Y aunque no sé si me gustaría verme teniendo discusiones en la tele, me defendería, porque no me banco las injusticias. De todas formas, sueño más con poder trabajar en alguna tira: como actriz tengo de referentes a Griselda Siciliani, Meryl Streep y Jennifer Lawrence. Y en mi faceta de conductora, a Mariana Fabbiani. Ojalá algún día tenga la oportunidad de demostrar todo lo que estudié. No voy a bajar los brazos hasta conseguir lo que quiero.

Por: Pablo Procopio  Fotos: Alejandro Carra

SEGUÍ LEYENDO: