José María Muscari: "Mis espectáculos siempre aportan algo diferente"

Dice el productor y director, que esta temporada se luce con seis shows en cuatro ciudades distintas. En Villa Carlos Paz presentó Extinguidas (teatro Candilejas), donde reúne a divas de los 80’ como Beatriz Salomón y Noemí Alan, y estrenó Bollywood (teatro Acuario) con entrada a la gorra. “Me la creo mucho, pero a la altura del trabajo que hago”, asegura.

Compartir
Compartir articulo
José María Muscari desde Mar del Plata.(Foto Fabián Uset/GENTE)
José María Muscari desde Mar del Plata.(Foto Fabián Uset/GENTE)

Está aquí y allá. Va y viene. Acaba de llegar de Mar del Plata, donde presentó Bollywood los primeros días de enero. Luego, se tomó un avión con destino a Buenos Aires para presenciar el debut de Casa Valentina en el teatro Picadilly. Dos días más tarde aterrizó en Córdoba, donde realizó su clásico volanteo nocturno por la peatonal de Carlos Paz, para promover las funciones de Bollywood en el Acuario, y se dio una vuelta por el Candilejas para ver Extinguidas. Finalmente, voló a Uruguay para el estreno de la comedia Falladas. "Cuatro ciudades en una semana", resume José María Muscari (41).

José María Muscari con seis shows. (Foto Fabián Uset/GENTE)
José María Muscari con seis shows. (Foto Fabián Uset/GENTE)

Más allá de la seguidilla de estrenos teatrales, la sonrisa en su rostro no deja lugar a dudas: está feliz. "Es un sacrificio a nivel físico, porque duermo poco y me la paso tomando aviones, pero profesionalmente está buenísimo", asegura el ganador del Premio VOS 2018 al Mejor Humorístico Musical por Bollywood.

VERSATIL Y APASIONADO.
A diferencia de otros veranos, esta temporada Muscari decidió bajarse de las tablas, para hacer de espectador de las seis obras que dirige y que tiene en cartel actualmente. "Me gusta presenciar cada espectáculo, para ver qué funciona y qué no. La mayoría de mis shows se van modificando a partir de mi mirada, y con el transcurso de las funciones. En Carlos Paz, por ejemplo, Bollywood arrancó con una versión muy similar a la de Buenos Aires, hasta que me di cuenta de que el público era más familiar. Entonces reemplacé las escenas más hot y los cuadros de humor demasiado crudo por otros más autóctonos, donde se habla de Carlos Paz y se baila cuarteto. Me gusta jugar con la idiosincrasia de cada lugar", explica.

José María Muscari. (Foto Fabián Uset/GENTE)
José María Muscari. (Foto Fabián Uset/GENTE)

–Mirás tus espectáculos, ¿y los de la competencia?
–También. Es la mejor forma de darte cuenta de dónde estás parado.

–¿Sos receloso de las ideas ajenas?
–Para nada. Me gusta mirar lo que hacen los demás. Me lo puedo permitir porque estoy muy contento con mis proyectos y con cómo me va. Si voy a ver Mahatma, por ejemplo, lo re disfruto, porque es diametralmente opuesto a lo mío. Mis espectáculos le aportan otra cosa al mapa teatral. Les imprimo un sello personal muy fuerte, que no es ni mejor ni peor que el del resto, pero sí muy propio. Sin ir más lejos, traer a Carlos Paz un show a la gorra, como Bollywood, me hace diferente. Quizás haya otros que hagan shows con esta modalidad, pero no con este nivel de trascendencia y de estelaridad.

José María Muscari, sueña con ser papá (Foto Fabián Uset/GENTE)
José María Muscari, sueña con ser papá (Foto Fabián Uset/GENTE)

–¿Te queda tiempo para el amor?
–Mi pareja (N. de la R.: Guillermo Salvador D'Anna) me apoya en todo y me acompaña. En este rally laboral tan complicado nos vemos muy poco, pero ya nos habituamos, porque durante el año también estuve de gira. Siempre tratamos de encontrar un espacio para compartir. A mí me hace muy bien: me obliga a dejar de lado el celular y las cifras de espectadores. El es mi cable a tierra.

–¿Les gustaría tener un hijo?
–En algún momento pienso que sí. Nuestra relación siempre se dio de una manera tan sana, natural y simple, que cualquier decisión importante va a llegar por consecuencia. Será cuestión de tiempo.

–Hace seis años que, por cábala, te desnudás para recibir la temporada. ¿Sos libre y desprejuiciado con tu cuerpo?
–No, soy súper pudoroso. Jamás iría a una playa nudista. Siento que estaría mirando a la gente y, al mismo tiempo, me sentiría observado (risas).

–En alguna entrevista dijiste: "Hay que tener el ego acomodado o se te cae la estantería". ¿Cómo lidiás con el tuyo?
–Tengo una forma bastante sana de hacerlo, y es permitiéndomelo. Me la creo mucho, pero a la altura del trabajo que hago. Manejo un vínculo muy fluido con mi ego. Alguien que está demasiado subido al caballo no iría a panfletear a la peatonal como yo. No coincido con los famosos que durante toda la vida quieren serlo y después están peleados con el agobio de la popularidad. No es mi caso.

José María Muscari. “Me la creo mucho, pero a la altura del trabajo que hago”, asegura. (Foto Fabián Uset/GENTE)
José María Muscari. “Me la creo mucho, pero a la altura del trabajo que hago”, asegura. (Foto Fabián Uset/GENTE)

–¿Qué opinás de lo que le pasó a Jonathan Castellari, el rugbier agredido por una patota por ser gay?
–Me cuesta concebir cualquier acto de vandalismo, discriminación y homofobia. Como para mí lo gay nunca fue un tema, me es difícil imaginar que para otros pueda serlo. Pienso: "¿Cómo que a alguien le preocupa la sexualidad ajena?". Si tenés un problema con lo diferente a vos, el problema es tuyo, no de la otra persona.

–¿Qué proyectos tenés para los próximos meses?
–Voy a dirigir Atracción fatal. La película protagonizada por Glenn Close llega por primera vez a Sudamérica. Con Javier Faroni tenemos los derechos para llevarla al teatro. La va a encabezar Sofía Gala. La segunda mitad del año estaré en el Teatro San Martín con la dirección de Madre Coraje, que va a protagonizar Claudia Lapacó. También voy a dirigir en Uruguay una versión de En la cama, que fue mi primer espectáculo comercial. Me espera un 2018 muy intenso.

Por Flor Illbele

LEA MÁS:
Araceli González: "Es sexy que el hombre que me hace el amor me respete y ame a mis hijos"