Cuando el Twist and Shout de los Beatles sonó como primera vez en la medianoche del 1 de marzo de 1990 como apertura de VideoMatch y Marcelo Tinelli saludó a una su audiencia -que a lo largo de 28 años lo convertiría en el conductor número uno de la tele- ninguno de los jóvenes que hoy lo eligen como uno de los personajes más influyentes del año 2018 había nacido.

El estudio que hizo Google -con la consultora de investigación de mercados e innovación Provokers-, entre septiembre y octubre de 2017  ubica a Tinelli en el Top 5 de las celebridades que los chicos entre 14 y 21 años marca como influenciador.

¿Qué les gusta de él? ¿Qué cualidad destacan los jóvenes para señalarlo como influyente? Los mismos chicos enumeraron: que sus acciones sean positivas para la sociedad, que tengan pasión, que sea bueno en lo que hace y que sea una persona humilde.

Suman después otras características: amable, solidario y respetuoso con sus seguidores y fans.

Marcelo se sintió "sorprendido cuando la gente de Google me llamó para contarme el resultado del estudio", que arrojaba que entre lo primeros estaban Guillermo Francella, Nico Vázquez, el famoso youtuber chileno Hola soy Germán, el youtuber argentino Mariano Bondar y cerrando el top 5 Marcelo Tinelli, en una lista de 20 personalidades donde 11 son creadores de YouTube.

"Hoy en día los influenciadores son ellos", reconoce el conductor que acaba de lanzar su nueva productora laflia. "Creo que yo estoy quinto porque tengo activa participación en las redes sociales, y estoy convencido que lo mejor es adaptarse a cómo se está comunicando hoy. Las redes hoy te acercan a la gente y eso es maravilloso".

Marcelo con su nueva productora no solo planea volver a la tevé abierta, sino que lo hará a través de distintas plataformas: "Está muy bueno estar en varias, hay que ser un trabajador de plataforma multimedia". Por eso, además del Bailando 2018, de producir un programa similar a Este es el Show y pensar otro proyecto para Canal 9, Marcelo confiesa que está trabajando en "programas periodísticos para el cable, YouTube y Facebook".

Se ríe y le encanta pensar que los jóvenes llegan a ponerlo en el tope del ranking "por los videos viejos de VideoMatch que ven en YouTube. Lo mismo pasa con Guillermo Francella, que los chicos buscan la repetición de Casados con hijos en internet y la tele. Esa generación ve tele pero con otro dispositivo en la mano".

Tinelli es para sus admiradores como un familiar querido. Y eso también lo ubicó en el top 5. Los jóvenes señalaron como virtudes de sus elegidos que sean divertidos, carismáticos, agradables, admirados, talentosos, originales y que tengan seguidores. Casi todos los consultados coincidieron en un atributo al votar a una celebridad: "Es una persona que siento cercana a mí"… ¿Y quién más que Marcelo?

-¿Qué representa ser una de las personas más influyentes en los jóvenes de la Argentina? 
-Es un orgullo muy grande para mí ser influyente en los jóvenes de 14 a 21. Cuando me lo contaron me sentí sorprendido, feliz, y muy pero muy orgulloso.

-¿Por qué creés que influís en ellos?
-Creo que influyo por la activa participación que tengo en las redes y a través de Youtube, donde se ha creado un canal de contenido donde nosotros mostramos lo que hicimos en estos 28 años. Y había muchos chicos que no lo conocían y que se encuentran con un montón de cosas que les gustan. Y todo esto está muy bueno.

-¿Qué pensás que ven en vos?
-Creo que los jóvenes ven en mí honestidad, humildad, laburo, sacrificio, ayudar al otro, lealtad, compromiso, amor por lo que uno hace.  Y está bueno porque son valores muy fuertes.

-¿Los une el humor?
-En el caso de este segmento, cuando ven las cámaras ocultas nuestras se divierten mucho. Ése es el humor que todavía perdura. Hay miles de chicos que me dicen "tenés que volver a hacer eso, metete".

-¿Cómo es la interacción de la tele tradicional con el consumo que hacen los jóvenes en YouTube?
-Es un ida y vuelta. Para mí hay youtubers que tranquilamente pueden hacer cosas en la tele, y somos muchos los de la tele tradicional que podemos hacer cosas en YouTube.  Es un intercambio permanente, son dos ventanas absolutamente novedosas para hacer cosas, más allá de que la tele es más tradicional y YouTube es más joven, pero son dos ventanas muy potentes.

-¿Cómo ves a los youtubers?
-Cuando  veo a Soy Germán o al Rubius, o a tantos otros, digo que  tranquilamente pueden estar en la tele y en un programa como el nuestro. Y también un montón de cosas nuestras podrían estar hechas en YouTube. Ambas cosas se potencian y tienen todo para crecer.

-En el top 10 de los más influyentes hay 6 youtubers, ¿te sorprende? ¿cómo vivís ese fenómeno?
-Que haya seis youtubers entre los 10 no me parece novedoso. Me parece muy bien porque es lo que generan los chicos hoy, con quienes se enganchan, es normal y así lo viven los jóvenes. Éste es un fenómeno que está muy vigente. Los youtubers hoy en día son los influenciadores, por eso digo que es un orgullo impresionante que en ese segmento hoy me elijan como una persona influyente.

-¿Qué les decís a tus hijos sobre esta cosa vivir conectados, de las multiplataformas, las redes, de esta nueva forma de consumir entretenimiento y contenidos?

-Soy una persona a la que muchas veces le gustaría que en determinados momentos del día -un almuerzo, una cena, durante una charla- estén más conectados con lo que está pasando. Por supuesto trato de ordenarlos, de ver cuáles son los contenidos que miran, pero apoyo que se metan en las plataformas y elijan y miren y busquen lo que le sinteresa, porque sino sería dejarlos fuera de un mundo que es el mundo de ellos.

-¿Cuál es tu relación con las redes, cómo las manejás?
-Mi relación es muy activa, muy participativa. Me informo a través de las redes, sigo los movimientos de varias cuentas, y busco contenido en YouTube. Tengo a Google como mi buscador permanente y desde ahí me muevo para varios lados.

-Vos sos súper activo y sabés usar las redes… 
-Soy activo, las sé usar… no sé si soy el número, uno pero me defiendo (risas). A mí me encantan las redes, tenés que interactuar con las personas, sos uno más, te acerca, te sirve para nutrirte. A la gente le gusta la cercanía, conectarse desde otro lugar, más allá de los trolls y las cuentas truchas, es bueno interactuar. Me gusta estar en las rede y me gustaría tener un canal de YoutTube.

-¿Y en casa quién es el que mejor maneja las multiplataformas?
-Juanita está todo el tiempo en Snapchat, es otro código totalmente distinto. Mis hijos me dicen muchas cosas a través de Whastapp. Y Lorenzo me saca el teléfono, pone la clave y se mete en en los jueguitos o en los videos de YouTube… ¡En otro día lo encontré mirando Twitter! Se maneja como un experto ¡y en abril recién va cumplir cuatro años!