¿Por qué se festeja el Día del Gamer?

Aunque los orígenes de esta celebración no sean los más nobles, es importante ponerlo en perspectiva para entender el fenómeno

Podría haber sido el día en el que el primer videojuego fue puesto en marcha. Podría haber sido el día en el que nació Ralph Baer, considerado por muchos como el padre del videojuego. Si se analiza con datos en mano, lo cierto es que hubo muchas fechas ideales a lo largo de la historia de la industria del videojuego para designar al Día del Gamer en un marco más loable. Pero no, la realidad es que la celebración del 29 de agosto -y de la que Infobae formará parte- no tiene que ver con nada de eso, sino con la idea de tres publicaciones impresas españolas (PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía) allá por el año 2008: simplemente resolvieron designar un día dedicado al Gamer porque semejante fenómeno necesitaba su día festivo.

Lo que seguro no esperaban fue el nivel de acatamiento que tuvo a nivel global el Día del Gamer: no tardó en convertirse en una celebración global cuya única meta siempre fue la de celebrar el hecho de jugar videojuegos, ni más ni menos.

El momento se prestaba para eso: Xbox 360 y PlayStation 3 estaban con tres años en el mercado y surgían juegos que proponían algo distinto, partiendo del nuevo estándar de calidad en alta definición. Ese año llegó a millones de jugadores en todo el mundo el Grand Theft Auto IV, que cambió radicalmente la percepción que se tiene respecto a lo que los videojuegos pueden dar de sí. Ese año también hubo Fallout 3. PlayStation 3 recibía su primer gran exclusivo: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Los juegos independientes asomaban en las populares consolas gracias a la llegada de Braid.

Los videojuegos atravesaban en ese entonces momentos que hicieron historia. Así y todo, ¿qué tan distinta era la coyuntura respecto a años anteriores? Ahí está el punto central: la industria nunca paró de crecer. Desde su renacimiento de la mano de Nintendo en 1983 con la mítica Nintendo Entertainment System, hasta hoy en día con PlayStation 5 y Xbox Series X a la vuelta de la esquina, la industria del videojuego nunca ha parado de crecer en audiencia y, por consiguiente, en recaudación. Y aunque este panorama es fácil de imaginar en mercados de países desarrollados, Latinoamérica no se queda atrás en la tendencia.

Desde hace años que Latinoamérica factura más de cuatro billones de dólares al año, convirtiéndola así en el mercado emergente más atractivo para las empresas dedicadas. Esto se traduce en la representación oficial tanto de proveedores de hardware para PC como también en el universo consolero: tanto PlayStation 4 como Xbox One y Nintendo Switch se consiguen en nuestro país de forma oficial, al igual que sus juegos. Esto está íntimamente relacionado con la enorme cantidad de jugadores dedicados que incluso con todas las vicisitudes económicas que de alguna manera definen la realidad de la región, siguen comprando consolas, hardware y juegos. Muchos juegos.

La industria del videojuego en la telefonía celular también representa grandes dividendos para las empresas del rubro. En este sentido, la plaza de jugadores en teléfonos celulares es la que más rápido crece año tras año, al punto de superar en porcentaje a los jugadores de PC y consolas combinadas: un fenómeno que se da en toda la región por igual. Sucede que los celulares están al alcance de todos, y la oferta de juegos en estas plataformas resulta cada vez más efectiva, tentadora y con cualidades técnicas que las convierten en opciones válidas a la hora de pensar en invertir horas en entretenimiento. Una sencilla forma de ingresar al mundo de los videojuegos.

Los números son fríos, pero sirven a la perfección para explicar el fenómeno del Día del Gamer alrededor del mundo. Año tras año, esta celebración gana más tracción y masividad simplemente porque hoy en día jugar ya no es cosa de niños: la edad del jugador promedio sigue estando por encima de los 34 años. Esto significa que los adultos hoy se permiten seguir jugando, algo que antes estaba mal visto. Los juegos están permeando en la cultura popular, en nuestra sociedad; en tiempos de pandemia, se han convertido en un punto de encuentro. Hoy jugar tiene muchísimas connotaciones positivas, alejadas de los prejuicios y el desdén con el que se miraba esta actividad años atrás.

Competidor jugando el videojuego Free Fire dentro de la Copa América 2020 en Ciudad de Mexico
Competidor jugando el videojuego Free Fire dentro de la Copa América 2020 en Ciudad de Mexico

Así, los jugadores son cada vez más numerosos: en los clanes de Clash Royale; el escuadrón con el que compartís tus partidas de Warzone o equipo virtual en FIFA 20; el que juega Hearthstone en el celular o el que disfruta en solitario las bondades de un Flight Simulator. La variedad de géneros y opciones hace que haya un juego para cada uno de nosotros; un juego que te recibe de brazos abiertos. Ahí reside la razón por la que se celebra el Día del Gamer: una fecha elegida arbitrariamente pero que año tras año se vuelve cada vez más significativa y relevante. En Infobae decidimos festejar a todos los jugadores y jugadores. El próximo sábado 29 de agosto a las 13 hs. por las redes sociales de INFOBAE y en INFOBAE.COM, con la conducción de Sofía Carmona. ¡Los esperamos!


<br/>