¿Quién es “Iceman”? El argentino que hizo historia jugando al FIFA

Tiene 21 años y en 2018 logró ser el mejor jugador del mundo en el campeonato mundial Global Series del FIFA 18 y ha ocupado el puesto número 1 del ranking en FIFA para PlayStation. Hoy representa a un club suizo y es uno de los mejores jugadores a nivel local, junto con Yago Fawaz.

¿Quién es “Iceman”? El argentino que hizo historia en el FIFA - #Gaming

El mundo de los esports tiene muchos casos de éxito de jugadores argentinos reconocidos a nivel global. Tal vez K1ng ha sido quien más visibilidad logró, fuera de la escena, luego de alcanzar el puesto nro 5 en el campeonato mundial Fortnite World Cup con tan solo 13 años. Sin embargo hay otros ejemplos como el del argentino de 21 años del barrio porteño de Flores, Nicolás Villalba, apodado Iceman (por mostrar frialdad en momentos cruciales), cuyo usuario es nicolas99fc. Logró ser el mejor jugador argentino de FIFA y top 5 del mundo.

Juega profesionalmente desde los 16 años, cuando un amigo le insistió para que se sumara a las competencias presenciales de FIFA que se organizaban por grupos de Facebook. En octubre de 2016, con 17 años, se clasificó para la Electronic Sports World Cup, que reúne a los mejores del mundo. Viajó a Francia con su padre, y alcanzó los cuartos de final.

“La experiencia del viaje a Francia fue la primera, en cuanto al torneo no fue tan buena, quedé eliminado en grupos, pero tampoco iba lo suficientemente preparado, era otra consola, y este juego, se dice mucho, es pay-to-win , mientras más plata pones, mejores jugadores tenes. Por suerte ahora, tengo un equipo y me pueden ayudar en ese tipo de cosas, pero en ese momento no tenía nada. Era más complicado. En cuanto a la experiencia, estuvo bueno, era menor, y fui con mi papá. Estuvo bueno estar juntos. Vivir una experiencia en familia no viene mal”, dice Iceman a Infobae.

Nicolás Villalba o "Iceman", dentro de los mejores jugadores de FIFA en la Argentina
Nicolás Villalba o "Iceman", dentro de los mejores jugadores de FIFA en la Argentina

En 2018 logró ser el mejor jugador del mundo en el campeonato mundial Global Series del FIFA 18 en Amsterdam, y número 1 en PlayStation 4 en el Global Series Qualifier de Barcelona. En 2019, fue quinto en el Mundial de Londres. Asimismo, ha sido campeón en las competencias locales más destacadas de la escena y ha ocupado el puesto número 1 del ranking en FIFA para PlayStation.

Este año, el argentino se clasificó para la tercera FUT Champions Cup de FIFA 20 de EA Sports. Después de dos días de enfrentar a grandes rivales, Iceman clasificó para el torneo que se realizará en Atlanta en enero de 2021. “Hasta que se realice el campeonato, se pulen detalles y añaden cosas con análisis. Por ejemplo, yo no soy tan bueno en ataque, y quizás otros jugadores son mejores que yo atacando, y a través de streamings o porque juego con ellos en el entrenamiento, puedo notar detalles e ir añadiendo cosas de los otros que también se vean como las mecánicas del juego que todos los pro hacen. En este tiempo, se corrigen errores, y se suman cosas de otros”, explica.

Su carrera en el club Basilea de Suiza

Su carrera en el club Basilea de Suiza

Al momento de ser distinguido como mejor jugador en 2018, Iceman no representaba a ningún club de fútbol (algo que es habitual en la escena y ha crecido aun más durante la pandemia). Hoy representa al equipo de Basilea, Suiza, FC Basel 1893. Tiene un contrato de dos años, que firmó en octubre de 2018, con el club suizo en todas las competencias de FIFA.

Como en los deportes tradicionales, los esports requieren disciplina y entrenamiento. Hoy Nico realiza sesiones diarias virtuales con su coach que duran hasta 4 horas. Tengo sesiones virtuales pero no diarias porque ahora se suspendió toda la temporada, hace un par de semanas lo anunciaron, o sea que este FIFA20 a nivel competitivo se terminó, pero estamos entrenando martes y jueves, una sesión de 3, 4 horas y después el fin de semana juego un modo de 30 partidos con la mayoría de victorias posibles. pero es más que nada para mantener el ritmo y llegar bien a lo que es el FIFA 21 y ver qué pasa”, explica.

FIFA 21 estará disponible desde el 9 de octubre
FIFA 21 estará disponible desde el 9 de octubre

Continúa: “Tengo contrato hasta un par de meses más. En cuanto a renovación, nuevos equipos y todo eso, tengo que ver todavía no estoy pensando, y tampoco se puede decir mucho. Me siento cómodo, lo bueno es que al día de hoy me siento muy feliz con el ambiente de trabajo que tengo, y con la gente que labura, la verdad que son muy buenas personas y me hace sentir súper cómodo”.

Escena

Escena

El negocio de los esports reparte millones de dólares. Según Esports Earning, en FIFA 19 fueron repartidos más de USD 3 millones en 48 torneos. En FIFA 20 ya se han alcanzado más de USD1 millón en 16 certámenes. Por sus logros, Iceman obtuvo entre 2018 y 2019, más de USD 200.000. Su contrato con el Basilea representa un sueldo para el jugador, más allá de los campeonatos.

Respecto del crecimiento de la escena durante la pandemia, Nico sumó: “Yo creo que se afianza cada vez más con los clubes, más a nivel nacional obviamente. Ya a nivel internacional, yo por ejemplo juego para un club de fútbol, pero así muchos jugadores de la región de sudamérica o a nivel mundial, muchos representan a organizaciones, y también hay muchísimos clubes de futbol. Acá en este último tiempo, se lanzó la eCopa Argentina y hubo muchísimos equipos de fútbol. Lo bueno es que se van sumando poco a poco, y espero se sumen más, y haya más torneos de clubes”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

FIFA 21: fecha de lanzamiento, primeras imágenes y todas las novedades del próximo título de la franquicia

DualSense de PlayStation 5: se mostró en acción el joystick de la nueva generación



MAS NOTICIAS