9Z e Infinity se consagraron campeones latinoamericanos de Counter Strike

Con un Meyern intratable, el equipo de Frankkaster superó 2-0 a Detona de Brasil y se coronó en la Liga Pro Trust Sur. En tanto la escuadra del Infinito hizo lo propio ante Estral Esports en la Liga Pro Trust Norte.

infobae-image

Si en el fútbol la Copa Libertadores es el torneo de clubes más importante de Latinoamérica, la Liga Pro Trust de Temporada de Juegos podría ser un equivalente en Counter Strike: Global Offensive. El certamen reúne a varios de los exponentes más destacados de toda la región: desde Argentina hasta México, (incluyendo Brasil), y esta semana coronó a sus dos campeones. 9Z se consagró en el Sur y Gillette Infinty Esports hizo lo propio en el Norte.

Inicialmente el certamen iba a estar dividido en tres regiones: Latam Sur y Latam Norte (que a su vez estaba separada en Latam Centro y México). Iban a disputarse dos finales presenciales y una súper final para definir al campeón de toda la región, sin embargo, debido a la imposibilidad de organizar eventos por el COVID-19, la definición se dio de manera online.

El campeonato del Sur lo definieron dos gigantes del continente: 9Z de Argentina y Detona Pound de Brasil. Ambos se mantuvieron como los punteros durante la fase regular y llegaron a la final tras eliminar a Imperial y Wygers Ar respectivamente. El duelo generó mucha expectativa por el peso de las organizaciones y porque jugaba Ignacio “Meyern” Meyer. El santafecino de 17 años fue la gran incorporación del equipo de Frankkaster, y llegó proveniente de MIBR, uno de los clubes de esports más importantes de la escena del CS:GO Fue la gran figura en las semis. La final tuvo un pico de 30.000 espectadores espectadores simultáneos en Twitch.

Meyern es la máxima figura de 9Z.
Meyern es la máxima figura de 9Z.

Detona se quedó con la ronda de pistolas, lo que favoreció a su economía en las siguientes. 9Z decidió ahorrar en dos oportunidades y el conjunto brasileño lo aprovechó para ponerse 3-0 arriba. Ya con el equipamiento completo la historia fue distinta, y los de Violeta remontaron para pasar al bando Terrorista 9-6 arriba en el marcador. En la segunda mitad fueron implacables, y sumaron ocho de siete puntos para cerrar el primer mapa 16-7.

La revancha se jugó en Train (elegido por Detona), pero nuevamente 9Z fue quien llevó las riendas del juego, y con un gran rendimiento de Maxujas y Meyern lograron imponerse 8-7 del bando Terro y 8-3 desde CT. Fue 16-10 y título para la escuadra de Frankkaster, que se coronó bicampeón del certamen y quiere convertirse en el mejor equipo de toda la región.

El brasileño Rafael “Zakk” Fernandes, coach de 9Z, se refirió a la importancia de este logro: “Nos sentimos muy felices de haber sido protagonistas de una final que quedará para la historia. Obtuvimos una merecida victoria ante un gran rival. Salimos a jugar con mucha ilusión y confianza porque venimos trabajando muy fuerte y sin dudas, la última incorporación de Meyern terminó de consolidar un equipo súper potente”.

9Z comenzó el 2020 con la idea de mudar a su roster de CS:GO a Brasil, para disputar torneos de mayor nivel, sin embargo sus proyectos se vieron truncados por el COVID-19. Pese a esto el equipo se reforzó con jugadores de renombre y el salto parece que llegará más temprano que tarde.

En tanto, Infinity se coronó como mejor equipo de Latam Centro tras vencer 2-0 a Supremacy de Perú, y esto le permitió disputar la final de Latam Norte ante Estral Esports, que se había consagrado en México.

El duelo por el título se disputó al mejor de tres mapas, y Estral, que entre sus filas cuenta con tres estadounidenses, tuvo un gran arranque y logró imponerse 16-8 en Inferno. Comenzó del lado Terro y obtuvo las primeras nueve de diez rondas. Supo mantener una clara ventaja y llegó 10-5 arriba al cambio de bandos. Infinity se quedó con la ronda de pistolas, pero las Águilas no dieron el brazo a torcer y consiguieron las seis victorias restantes para poner 1-0 el marcador.

El segundo mapa fue Dust2, elegido por Infinity, y Estral estuvo a nada de consagrarse campeón. Finalizó la primera parte 8-7 arriba y obtuvo cinco rondas al hilo del lado CT. Llegó a encontrarse 13-7, a solo tres rondas de vencer, pero su rival comenzó a descontar y tras un tremendo comeback dio vuelta la partida e igualó la serie. Fue 16-14 y la final se estiró a un tercer escenario.

Daveys, jugador de Infinity.
Daveys, jugador de Infinity.

El decider fue Overpass, y el conjunto mexicano-estadounidense volvió a comenzar de gran manera, ya que obtuvo las primeras cuatro rondas del bando CT. Infinity despertó en la quinta, cuando logró hacer que el C4 estallara, y finalizó la primera parte 8-7 por encima. A partir de ese momento se adueñó de la partida, y aseguró un quíntuple match point al ponerse 15-10. Estral fue por todo y estuvo a tiro de empatarlo, pero finalmente el mapa y el campeonato quedaron en manos de la escuadra del Infinito, que venció 16-14.

Aldair “Alone” Torres, coach del conjunto campeón, se mostró feliz por el triunfo y explicó cuáles son los detalles que definieron la final: “Esto significó mucho para nosotros porque es el cierre de una etapa en la que vinimos trabajando durante todo el primer semestre del año. Si bien es cierto al estar en el norte tenemos la gran oportunidad de poder competir contra equipos de Norteamérica, casi siempre jugamos en desventaja de infraestructura. Esto nos fuerza a buscar mejorar en factores que realmente dependan de nosotros, como el juego en equipo, la fortaleza mental contra la adversidad, y la calma. Creo que son detalles importantes que ayudaron a dar vuelta el partido y poder sacar la victoria. Estamos muy contento con el campeonato”.

Días después de la consagración, Infinity realizó dos cambios en su escuadra titular: Santiago “Daveys” Galvis y Jesus “sam_A” Taboada dejaron el equipo, y en su remplazo ingresaron Camilo “points” Londoño y Bruno “BRUNO” Hernández.


Esta es la primera vez que un certamen de Temporada de Juegos abarca el norte de la región, por lo que Infinity se convirtió en el primer campeón en la historia de dicho torneo. Quedará pendiente la Supercopa de América, que los enfrentará ante 9Z para definir al campeón de todo Latam. Este cruce no puede darse de manera online, ya que la distancia entre los equipos imposibilita que puedan jugar en igualdad de condiciones.



MAS NOTICIAS