“El roce con los equipos brasileños nos da más oportunidades para crecer”

La Liga Pro de CSGO está a punto de entrar en etapa de definiciones y según "Goncho" de Coscu Army y "NBL" de Furious Gaming el salto de calidad para los equipos profesionales argentinos dará buenos resultados en el corto plazo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Liga Pro, organizada por Temporada de Juegos está a punto de entrar en etapa de definiciones. De hecho este mismo domingo se jugará la primera llave de eliminación entre los equipos ubicados del tercer al sexto puesto en la tabla general. El fin de semana del 10 y 11 de julio se jugarán las semifinales y final.

El ambicioso proyecto de esta campaña llega de la mano de un acuerdo con la cadena global de entretenimientos AMC Networks y eso les ha permitido ampliar el alcance y desarrollo de sus torneos. Los equipos participantes de toda la región compiten por un premio valorado en USD 200 mil. Los 26 equipos de la competencia se dividen entre la Liga Pro Sur, con 10 equipos de Argentina, Brasil y Chile; la Liga Pro Centro, con ocho equipos de Bolivia, Costa Rica, Colombia y Perú; y la Liga Pro Norte, que tiene ocho equipos con participantes de México.

Para los equipos profesionales argentinos tener este roce con los brasileños, los mejores de la región en Counter Strike, es un aporte fundamental de esta liga. Así lo confirma Gonzalo “Goncho” Banzas, de Coscu Army, equipo que sobre el final de la temporada regular, se quedó afuera los playoffs: “Cruzarte con un equipo como Imperial, por ejemplo, al que tenés muchas chances de cruzarte en semifinales o final por un torneo que otorgue un viaje es clave. Conocerlos, poder saber como juegan… es muy importante”.

Por su parte Nabil “NBL” Aleua, que hoy representa a Furious Gaming, es uno de los proplayers más veteranos en la escena del CSGO a pesar de sus 23 años y agrega que “lo mejor para una liga argentina es cruzarte con brasileños que son lo más alto a nivel latinoamérica. Los equipos suman experiencia antes de enfrentarlos en los torneos por clasificatorias mundiales y eso te da un roce que nunca antes habíamos podido aprovechar”.

Jonatan “V4lky” Cisterna, director de Temporada de Juegos, dijo que desde los comienzos de su organización “siempre nos proyectamos ir subiendo de nivel en cada desafío. Me pone contento que los jugadores hablen bien de nuestros torneos pero para dar un salto más allá, a nivel de las mejores organizaciones del mundo, necesitábamos un aliado y creemos que este acuerdo con AMC es el camino a seguir. Nos fijamos en cada detalle para que los chicos, que son los que viven la competencia, tengan una experiencia cada vez mejor”.

Los alentadores números de espectadores de la competencia en el canal de Twitch entusiasman a la dupla de organizadores. El mes pasado promediaron las 73.000 visualizaciones, y batieron un récord total de 476.000 vistas, con el choque destacado entre 9Z y Coscu Army, que superó las 103.000 visualizaciones.

María Florencia Goeghegan, Country Manager de AMC, explicó: los esports son una industria en pleno crecimiento, especialmente en Latinoamérica. Nosotros estamos viendo que los consumidores eligen ver jugar a los profesionales, especialmente en estos tiempos de pandemia. Desde AMC quisimos redefinir el entretenimiento aportando nuestra experiencia en el area de producción para ayudar a que los esports sigan creciendo. Hemos recibido muchas consultas de nuestros operadores de tv paga, que quieren quieren transmitir los partidos. Hay necesidad y receptividad”, apuntó.

Respecto a la posibilidad de que más gente por fuera del “nicho” los conozca y puedan recibir agresiones, Goncho lo tiene muy claro: “Algo que tengo en la cabeza desde hace mucho tiempo es que si crece lo bueno, también lo hace lo malo. Cuantos más nos conozcan, más nos van a criticar por lo que hacés o decís, pero uno se acostumbra a eso. Afuera de Twitter el mundo es simpático (risas). Yo no me creo un fenómeno por ser streamer. Hago entretenimiento. Si te gusta bien, sino podés buscar otra cosa”, señaló.

Por su parte, NBL agregó: “hace 10 años que juego específicamente a CSGO y siempre tengo que estar explicando a la gente no lo entiende. Yo uso el ejemplo del fútbol: En 1920, cuando no era un deporte profesional, si un chico le decía a su padre que se quería dedicar a eso, tenía los mismos problemas que nosotros. No había forma, porque no había ingresos. De a poco la cosa fue cambiando. Para que te des una idea, en 2017 solo cobrábamos un sueldo los 5 de Isurus y ahora, entre 10 y 12 equipos, ya cuentan con salarios mensuales”.

En este punto, Cisterna agrega que “estamos involucrados para ayudar a desarrollar la parte profesional. Cuando ellos empezaron a jugar ninguno tenía aportes, las organizaciones no estaban registradas como empresas… todo estaba en formación. No estaba mal para esa época, pero en la actualidad trabajamos de la mano con los clubes para apoyarlos, no solo en el ámbito de competencia sino también para ayudarlos internamente en el area comercial, legal, etc... Nosotros queremos que el ecosistema termine de completarse. Falta unir piezas. Están los periodistas por un lado, el organizador, los clubes y jugadores por otro. Por eso estamos trabajando con amplitud con ese objetivo”, enfatizó.

En el final, los jugadores hicieron un balance de la participación de sus equipos en La Liga Pro y sus anhelos como profesionales. Goncho Banzas aclaró que su caso es muy particular: “mi etapa profesional es con Coscu porque quería representar a una comunidad que a mí me cambió la vida. Quiero representarlos siempre. Si se van mis 4 compañeros, buscaré otros 4 que quieran jugar conmigo. En mi caso no estoy esperando ir a una gaming house o que me contrate Sharks e ir a jugar con Luken. Es lo que me pasa a mí, no es lo habitual”, confesó.

Por su parte, NBL apunto que jugó “en muchos equipos. Siempre que cambié la camiseta lo hice en busca de una mejoría. En la escena latinoamericana no te podés dormir porque hay pocas posiciones, pocas chances, no te podés quedar quieto. Eso hice siempre hasta mi etapa en Isurus que fue la mejor de mi vida. Hoy, con 23 años, estoy acompañando a chicos que están haciendo su primera experiencia profesional. Dentro de Furious te piden estar en los primeros lugares, pero en esta etapa lo que quieren es sangre nueva y yo quiero ayudarlos a crecer. Que entiendan que esto no es sólo un jueguito de disparos. Cambiarles la mentalidad para que ellos después traspasen este mismo mensaje”, finalizó.