El año comenzó con una comunidad gamer esperanzada por finalmente hacer el salto generacional en consolas con el lanzamiento de las nuevas Playstation 5 y Xbox Series X en 2020. Sin embargo, la pandemia genera todo tipo de incertidumbres y retrasos en los procesos que se tienen que llevar adelante durante los próximos meses para que ambas consolas salgan al mercado en las fechas previstas por las empresas.

Mientras que Sony mantiene los detalles de su nueva plataforma en las sombras, la gente de Microsoft está dando actualizaciones casi semanales a través de sus principales representantes, ya sea con novedades oficiales, entrevistas o simplemente respondiendo inquietudes de su comunidad. Esta semana, el jefe de Xbox, Phil Spencer, volvió a asegurar que todo sigue en marcha para que Xbox Series X se lance en las fiestas, pero también admitió que la situación está cambiando día a día y que no descarta un posible cambio en las fechas estipuladas.

"Diría que las cadenas de suministros en China empezaron a volver. Creo que hemos visto en las noticias que China obviamente estuvo lidiando antes con el COVID-19 antes de su expansión y creo que podemos ver en las fábricas y otros lugares que nos están enviando reportes y trabajando de nuevo con nosotros – Phil Spencer le comentó a IGN-. Los dos grandes problemas que estamos revisando ahora son construir un videojuego desde casa, manejar un gran equipo de cientos de personas distribuido no es fácil".

Sobre Xbox Series X, anticipó: "Por el lado del hardware de la plataforma, creo que dije públicamente que tengo mi Series X en casa y que la estoy usando para pruebas. Aunque la estoy pasando genial haciendo eso, ese tiempo con la consola es importante y queremos asegurarnos de que tenemos la cantidad suficiente, así que pasamos mucho de esas pruebas a las casas. Las cosas no están fáciles en este momento. Creo que se están estirando, lo siento en los equipos. No hay nada en estos momentos que diga que no vamos a llegar con las fechas que estuvimos planeando, pero también voy a decir, como dije antes, que esto se está evaluando en tiempo real y voy a poner la seguridad y bienestar de los equipos como prioridad junto con la calidad del producto. No quiero apurar la salida de un producto si no está listo".

Xbox Series X busca cumplir con la posibilidad de tener una gran experiencia de juego con una resolución de 4K y 60 FPS, con la posibilidad de llegar hasta 120. Para esto, la plataforma contará con un procesador AMD Zen 2 de 8 núcleos y una tarjeta gráfica AMD RDNA 2, que contará con los famosos 12 Teraflops con los que busca ganar terreno en la competencia frente a Sony.

Cabe destacar que AMD lleva más de 15 años trabajando con Xbox. Ambas empresas se conocen muy bien y les permite trabajar en conjunto con los objetivos y ambiciones para esta nueva generación de consolas. Sebastian Nussbaum, Vicepresidente Corporativo y de Tecnología de Producto en AMD, se refirió respecto a este nuevo trabajo en conjunto: “Xbox Series X es el mayor salto generacional de un SOC (System on Chip) y de diseño API que hayamos hecho en Microsoft hasta ahora”. A su vez, aseguró que para la desarrolladora de tecnología es un “honor tener la confianza de Microsoft como socia".

Por otro lado, Andrew Goossen, uno de los responsables de la nueva consola, indicó que la arquitectura Xbox Velocity es el alma de la plataforma, mientras que el procesador es el cerebro y la gráfica el corazón. Esto indica que la velocidad será uno de los puntos más fuertes que buscará presentar la experiencia de Xbox Series X.