Sin lugar a dudas, el coronavirus está haciendo estragos en todo tipo de eventos multitudinarios. El miedo al contagio masivo provocó innumerables cancelaciones y postergaciones. Con la herida todavía abierta de la reciente suspensión de la E3 2020, hace tan solo un mes, por la pandemia declarada por el COVID-19, la Entertainment Software Association (ESA) confirmó que la versión del 2021 de la popular feria de videojuegos se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de junio.

La novedad del anuncio llega no solo con la fecha sino con la realización en general del evento, ya que había diversas especulaciones respecto a que no se volvería a realizar la que es considerada la feria más importante de la industria del gaming. La baja en los niveles de concurrencia de un evento “desgastado”, según diferentes jugadores del medio, junto al distanciamiento de ciertas compañías hacían pensar lo peor para la E3. Sin embargo, desde ESA ya avisaron que la convención volverá y con muchos cambios en carpeta.

La primera E3 se celebró en 1995, donde se presentó la primera consola de PlayStation (Foto: AFP)
La primera E3 se celebró en 1995, donde se presentó la primera consola de PlayStation (Foto: AFP)

La E3 2020, según prometían los organizadores, llegaría con importantes novedades, un cambio de filosofía y también un notable vuelco estructural. Pero todas esas esperadas modificaciones deberán aguardar 12 meses más, cuando se realice la edición del 2021. Está claro, de todos modos, que todo lo que se diga por el momento sobre la convención que llegará dentro de un año entra dentro del terreno de las especulaciones. Por lo menos hasta que desde ESA comiencen a brindar más información del evento.

“Esperamos poder ofrecerte el E3 2021 como un evento reinventado que reúne a los fanáticos, los medios y la industria como una vidirera que celebra la industria global de los videojuegos”, le adelantaron desde la organización de la conferencia al sitio especializado Gamespot. Esta declaración va en consonancia con lo que habían prometido para este año, luego de, según ellos mismos, prestar mucha atención a las críticas recibidas, por lo que prometían “estar a la altura”.

Sin embargo, puede resultar interesante recordar cuáles eran las ideas que comenzaron a deslizar en septiembre del 2019 de cómo sería la E3 2020. Con la meta de atraer más público, no solo prensa, una de las principales intenciones era que celebridades, estrellas de la NBA y todo tipo de gente reconocida se acercara a participar del evento al Convention Center de Los Ángeles.

También era importante para la organización recuperar el beneplácito de algunas importantes compañías -como Sony, Activision y Electronic Arts- que se habían alejado o independizado de la convención de distintas formas. Vale recordar que Sony, antes del brote de coronavirus, ya había confirmado su segundo faltazo consecutivo a la feria más importante de videojuegos. A los paneles y presentaciones ya clásicas, desde ESA tenían la idea de sumar zonas experimentales, programaciones digitales y asegurar un experiencia inolvidable para todos.

De todos modos, la E3, a pesar de los problemas y las críticas que venía afrontando, sigue siendo considerada una de las más importantes ferias de videojuegos del planeta, sino la más relevante. Compañías como Microsoft, Nintendo, Capcom, Bethesda, Ubisoft, SEGA, Square Enix, Bandai Namco y Take Two Interactive, entre otras, ya había confirmado su presencia en Los Ángeles para este año.

Apenas se conoció sobre la suspensión del evento surgieron rumores de que la organización planificaba algún tipo de presentación online en la que darían los anuncios más importantes de la industria. Pero esos rumores cesaron y prácticamente está descartado que haya novedades al respecto. Además, hace tan solo unas horas, el portal de reseñas y noticias de videojuegos IGN confirmó que realizaría un evento completamente digital llamado Summer of gaming, en el que ya aseguraron su presencia diversas compañías de renombre.