El Counter Strike es probablemente el deporte electrónico con más historia en la Argentina. Hay jugadores que comenzaron en el 1.5, allá en los viejos cibercafés de barrio. Los mismos fueron mutando hasta llegar al Global Offensive, el título competitivo que todos conocemos actualmente. Son años de práctica y perseverancia, y uno de los casos más destacados tiene que ver sin duda con Nicolás “Noktse” Dávila. El emblema de Isurus tiene 27 años, es el capitán del equipo en Brasil y lucha día a día por llevar a su escuadra a lo más alto de la región.

Nicolás es oriundo de Rosario y su pasión por el gaming comenzó a sus cuatro años, cuando su familia le regaló una Nintendo NES. Ya en la segunda década del año 2000 comenzó a disputar campeonatos de manera competitiva, e ingresó de lleno en el CSGO a partir del 2015.

“Lo que más me gusta del CS:GO es la dinámica y la estrategia. Disfruto mucho de jugar hasta cuando lo hago solo, y una de las cosas que más me entretiene es la complejidad para volverse cada vez mejor”, le contó a Infobae.

Isurus es la organización de Argentina que más ha invertido en su proyecto de CSGO. Hace años que cuenta con una escuadra en la élite de la región y Noktse está desde los comienzos. Llegó en 2017 y es el único integrante de esa camada que continuó en el Tiburón. Con el pasar del tiempo se convirtió en capitán y referente, y actualmente es uno de los jugadores más reconocidos de todo el país.

- Sos de los jugadores competitivos con mayor experiencia en la Argentina, y para muchos sos un ejemplo. ¿Cómo te tomás eso?

- Con mucho orgullo pero con tranquilidad también. Muchas veces me elogian y me pongo muy tímido porque no sé cómo responder. Me siento muy agradecido.

Durante el 2017 Isurus se consagró en él Major de Temporada de Juegos y se clasificó a la World Electronic Sports Games (WESG) de China. En 2018 la organización apostó por el equipo y llevó a cabo algo nunca antes visto en los esports argentinos: mudó a toda la escuadra a Brasil.

Comenzaron a competir desde San Pablo, porque la conectividad es mejor y porque desde allí tenían la posibilidad de disputar certámenes brasileños. Isurus dio mucho de qué hablar, y comenzó a posicionarse como uno de los mejores equipos de todo Latinoamérica. Obtuvo dos Ligas Pro de Gamers Club, una nueva clasificación a la WESG, salió campeón de la ESL LA League de Brasil, de la Aorus League Brasil, obtuvo la ESL LA League Finals, y finalizó primero en las clasificatorias sudamericanas de la Dreamhack Masters Dallas y de la FLASHPOINT. También consiguió el subcampeonato en las eliminatorias rumbo a la DreamHack Rio y al Minor de ESL One Rio. Por otro lado, disputó dos certámenes en los Estados Unidos: la ESL Pro League Americas y la DreamHack Masters Dallas.

Los nombres en el equipo fueron variando, pero Noktse se mantuvo firme como la figura a seguir. Incluso tuvo distintas ofertas de organizaciones brasileñas, pero siempre priorizo crecer con Isurus.

- Qué tanto considerás que creciste como jugador desde que están en Brasil?

- Como jugador siento que crecí mucho. Si bien mientras estábamos en Argentina ya me sentía bastante cómodo con el juego, en estos años pude enfocarme en lo individual con más tiempo y mejores condiciones. Eso ayuda.

- ¿Es difícil estar lejos de la familia?

- Es lo más difícil de todo esto.

Actualmente Isurus cuenta con una escuadra renovada. Los últimos meses ingresaron el joven Marcos “decov9jse” Amato y el experimentado chileno José “L!nkz” Ortega. Ambos acompañan a Gabriel “1962” Sinopoli y a Roberto “Reversive” Themtham. El coach del equipo es Rodrigo “Pino” Manarino.

Rodrigo
Rodrigo "pino" Manarino y Nicolás "Noktse" Dávila, los referentes de Isurus.

- Sos uno de los players que más años lleva en la escena y seguís siendo figura. ¿A qué se debe?

- La verdad no lo sé. Trato de ser responsable con el entrenamiento y de reflexionar constantemente. Siempre intento jugar mejor.

- ¿Cuál es tu sueño como jugador?

- Poder realizarme. Antes decía que era “ser el mejor del mundo” o “ganar un major”, que son los más normales. Hoy en día entendí que disfruto de jugar, de mejorar, y de ganar, independientemente de la competición que sea.

El día de la fecha Isurus se encuentra en la posición 99 del ranking de HLTV. Su lugar más alto lo encontraron en junio del 2019, cuando llegaron a estar 33º del mundo.

En este momento está disputando el CLUTCH Circuit Season 2, que se encuentra postergado debido al Coronavirus. Se jugaron tres fechas y el equipo argentino consiguió una victoria, un empate y una derrota. La temporada competitiva recién comienza, y el Tiburón buscará volver a reinar en Brasil.