La productora a cargo de importantes franquicias como Final Fantasy o Kingdom Heart, Square Enix, no se arriesgará a gastar todas sus municiones con la nueva generación de consolas involucrándose en la realización de títulos exclusivos o grandes producciones para ellas, al menos por el momento. Esto se debe a que la empresa japonesa buscará aprovechar la retrocompatibilidad de las plataformas, elemento que le permitirá alargar la vida de sus títulos y no limitar las posibilidades de su público.

La retrocompatibilidad que ofrecerán PlayStation 5 y Xbox Series X no solo darán posibilidades a los jugadores de volver a jugar títulos que compraron en el pasado, sino que abrirá el panorama de mercado de las desarrolladoras, las cuales podrían apostar a mantenerse en varios sectores del mercado al mismo tiempo. Este es el caso de Square Enix, que busca no limitar a su público.

Yosuke Matsuda, presidente de la desarrolladora japonesa, dijo en una entrevista: “La nueva generación de consolas será retrocompatible, así que planeamos hacer que nuestros nuevos juegos estén disponibles tanto para las actuales consolas como las nuevas”. Además agregó que “pasará tiempo” hasta que Square Enix lance un juego exclusivo para la nueva generación.

Esto puede entenderse como una estrategia paulatina por parte de la desarrolladora, ya que los primeros meses de una nueva plataforma siempre suelen ser de baldosas flojas. Cabe destacar que las transiciones dentro de la industria pueden ser rápidas, pero la posibilidad de que los usuarios emigren no. Esto pudo haber inclinado la balanza de Square Enix, entendiendo que aún tiene un gran público en PlayStation 4 o Xbox One.

Queda por esperar si la desarrolladora japonesa se suma a las políticas que tendrá CD Projekt Red, las cuales constan de que los juegos comprados en la actual generación recibirán de forma gratuita su versión para las nuevas consolas. Esto puede suponer un gasto y una inversión más profunda, por lo que habrá que esperar si otros estudios se suman a este movimiento.

Con vistas a futuro, Square Enix se encuentra trabajando en la realización de un nuevo Dragon Quest, mientras que también podría estar trabajando en otro episodio de la franquicia Kingdom Hearts, que recientemente arribó a Xbox y también lanzó su dlc, Re Mind. Por otro lado, se espera el arribo de Outriders, también producido por el estudio People Can Fly, que llegará el próximo año al mercado.

(Square Enix/People Can Fly)
(Square Enix/People Can Fly)

Los grandes buques de la desarrolladora para 2020 están tardando en llegar

Cabe recordar que Square Enix confirmó retrasos en las fechas de lanzamiento de dos de sus videojuegos más esperados de 2020, Final Fantasy VII Y Marvel´s Avengers. Esto podría estar ligado a retrocompatibilidad y la posibilidad de que estén en el nuevo catálogo de PlayStation 5.

El nuevo título de Final Fantasy no sólo traerá de vuelta la historia y los icónicos personajes de la séptima entrega de la saga, sino que incluirá varios nuevos elementos, mecánicas, misiones y escenarios. El juego original se lanzó en 1997 para la primera Playstation y el desarrollo de la remake comenzó de manera oficial en 2015, aunque protagonizó rumores y diferentes versiones desde principios de los 2000. Cuenta con el productor Yoshinori Kitase, el programador Ken Narita, el guionista Kazushige Nojima y el compositor Nobuo Uematsu, todos miembros del equipo desarrollador del juego original. Además, la remake también tiene a los directores Tetsuya Nomura y Naoki Hamaguchi.

Por su parte, el nuevo juego de Avengers fue presentado en 2019 por la gente de Crystal Dynamics y no tendrá nada que ver con las películas realizadas por Marvel Studios. Contará con una historia original que tendrá inspiraciones en diferentes cómics y contará con varios importantes personajes jugables. Se espera que tenga una historia principal para un solo jugador, y modos online para continuar la aventura de manera cooperativa con amigos. Uno de los elementos más destacados del titulo pasa por su elenco de voces, que cuenta con grandes estrellas del terreno del voice acting para darle vida a los personajes principales.