Los diez jugadores argentinos de esports que se destacaron en el 2019

Una selección de los mejores competidores de deportes electrónicos del año: trayectoria, disciplina y por qué se recuerda su desempeño.

Compartir
Compartir articulo

El 2019 ha sido un año de gran crecimiento para los deportes electrónicos en la región, y sobre todo en la Argentina. Muchos jugadores se destacaron y dieron de que hablar en el mundo entero, de forma individual y grupal. Fue una temporada que estuvo repleta de certámenes de gran calibre donde la bandera blanca y celeste se vio en lo más alto en diferentes ocasiones. A continuación un repaso de los diez argentinos que más se destacaron en nuestro país y el mundo.

Nicolás Villalba, Thiago "K1ng" Lapp y Ignacio “Meyern” Meyer, entre los mejores del 2019.
Nicolás Villalba, Thiago "K1ng" Lapp y Ignacio “Meyern” Meyer, entre los mejores del 2019.

<b>K1ng</b>

Thiago “K1ng” Lapp fue la cara visible de los deportes electrónicos en la Argentina durante el 2019. El joven, de apenas 13 años, llamó la atención de propios y extraños tras destacarse en el Mundial de Fortnite, el juego que atrapó a casi todos los niños y adolescentes. Él fue uno los millones de competidores que lucharon por clasificarse al evento que se realizó en julio en Nueva York.

El nacido en Tigre se ganó su lugar en la séptima semana de clasificación, cuando alcanzó el segundo puesto en el servidor de Brasil en modo solitario. Obtuvo 85 puntos y quedó detrás del brasileño Code Nicksss, que ahora forma parte de la organización Cloud9. Disputó nueve partidas, de las cuales ganó dos, y consiguió 41 asesinatos. Por si fuera poco, también lo logró en dúos, con su compañero Tadeo “Xown” Timmermann (de 16 años), un tiempo más tarde. Fue en la semana diez, en la que quedaron en primer lugar después de cosechar 144 puntos en ocho partidas disputadas. Lograron cuatro victorias y un total de 83 kills.

Tras su clasificación fue contratado por 9Z. La organización de Frankkaster apostó fuerte por él en la previa del Mundial, y por su corta edad y gran rendimiento, se convirtió en el jugador a seguir por muchos espectadores. “En la WC (World Cup) van a ver como juego en serio, no como siempre”, había anticipado K1ng en su cuenta de Twitter.

Su debut se dio en el torneo de dúos junto a Xown. En total compitieron 50 parejas de todas partes del mundo. Fueron seis partidas, y la dupla argentina tuvo un buen comienzo, en el que lograron la novena posición y sumaron nueve puntos. Sin embargo, no pudieron conseguir más en las cinco restantes, y finalizaron 39º, con un premio ganado de 100.000 dólares.

Un día más tarde se disputó el certamen individual, el que la gran mayoría del público estaba esperando. “’¿Será hoy?” se preguntó el argentino a través de un tweet. La respuesta no se hizo esperar. Al finalizar la segunda partida ya contaba con 12 asesinatos y se posición como escolta en la tabla general. El joven de 13 años sorprendió a gran parte de los presentes por su corta edad y su intensidad ante sus rivales.

En el tercer y cuarto juego no pudo encontrar su nivel, y se quedó sin sumar puntos. Sin embargo, volvió con todo a las últimas partidas. En la quinta consiguió otras tres kills y escaló a la décima posición, pero aún faltaba más. Finalizó su participación con seis asesinatos más, lo que le permitió escalar al Top 5, con 30 unidades y 21 bajas en total. Además, se llevó 900.000 dólares.

Su gran actuación lo convirtió en una estrella. El país entero habló de su logró y volvió a Ezeiza casi como un rockstar. Incluso el ex presidente lo llamó por teléfono para felicitarlo. Su performance también captó la atención de grandes organizaciones del exterior. El argentino tuvo ofertas para formar parte de distintos clubes de esports, pero pese a los intentos, y a que había dejado el equipo, 9Z logró hacer que vuelva y además de jugar, hoy en día es streamer de la organización.

Continuó destacándose en torneos online, como el Fortnite Champions Series que se disputó en septiembre. 9Z presentó al trío de Thiago, Xown y Toxic, que finalizó segundo detrás del equipo brasileño compuesto por Leleo, Kurtz y Wisheydp. Ambos finalizaron con 78 puntos, pero los argentinos tuvieron tres eliminaciones menos. Consiguieron un premio de 120.000 dólares.

Si Epic Games decide apostar al competitivo de Fortnite, K1ng promete ser la gran figura argentina en 2020.

K1ng finalizó quinto en el Mundial de Fortnite – 9zteam
K1ng finalizó quinto en el Mundial de Fortnite – 9zteam

<b>Meyern</b>

Sin dudas, el jugador de Counter Strike: Global Offensive, Ignacio “Meyern” Meyer, es uno de los profesionales que más ha crecido durante el 2019. El santafecino, de 17 años, ha tenido un ascenso maratónico desde que comenzó la temporada, y lo cierra en uno de los mejores equipos del mundo. A principios de enero fue contratado por Isurus Gaming, la organización más importante de la Argentina. Nacho venía de destacar en Furious Gaming y se había convertido en la gran promesa del CSGO nacional. El Tiburón tiene una gaming house en San Pablo, por lo que tuvo que mudarse a Brasil, con cuatro nuevos compañeros, para competir ante rivales de mayor nivel. “Al principio parecía fácil, pero cuando pasás por malos momentos te pega duro. Nunca me alejé tanto de mi familia. De todas formas eso me dejó muchas enseñanzas y fuerzas que pude aplicar en el juego”, le contó Meyern a Infobae.

En Isurus Gaming logró dominar la escena regional de Counter Strike, y se destacó como la gran figura del equipo. Salió campeón de la ESL LA League de Brasil, de la Aorus League Brasil, de la ESL LA Leage Finales. También clasificó a la DreamHack Masters Dallas y a la ESL Pro League de los Estados Unidos.

En agosto emigró a Norteamérica de la mano de Sharks Esports. La organización decidió apostar por un roster que juntara tres jugadores brasileños y dos argentinos, por lo que pasó a jugar con su compatriota y ex compañero de Furious, Lucas “Luken” Nadotti. Desde su llegada, el equipo obtuvo muy buenos resultados en torneos de gran calibre, enfrentándose y ganándole a rivales de la talla de Team Liquid (la mejor escuadra de ese entonces) o a Cloud9.

En noviembre lograron clasificarse a la ESL Pro League Finals tras vencer a su ex equipo Isurus Gaming en la fase de grupo, y tuvieron la oportunidad de verse las caras contra Astralis, considerado por muchos como el mejor equipo de la historia del CSGO. Pese a que no lograron la ansiada victoria, y quedaron eliminados prematuramente del torneo, mostraron un gran nivel y captaron la atención de propios y extraños, por poner contra las cuerdas a la escuadra danesa.

El 11 de diciembre se anunció su contratación a MIBR, una de las organizaciones más importantes del mundo, que siempre dice presente en torneos de élite. El equipo ya está clasificado a la segunda fase del Major que se disputará en Río de Janeiro en mayo del 2020, el ESL One Rio. Es el equivalente a un Mundial en el CSGO.

“Significa mucho para mí. Es una oportunidad por la cual siempre me esforcé, y hoy es una realidad. El Major es un torneo muy importante para todos nosotros. Mis compañeros son gran parte del motivo por el cual hoy tenemos este evento hermoso en nuestra casa (Brasil), y vamos a trabajar duro para dejar el trofeo donde tiene que estar”, sentenció Nacho.

Meyern fue presentado en MIBR - mibr
Meyern fue presentado en MIBR - mibr

<b>Luken </b>

Un jugador que tuvo una historia similar a la de Meyern, y que compartió parte del proceso junto a él es Luca “Luken” Nadotti. El jugador de 22 años comenzó el año en Furious Gaming, con el que había salido campeón de la Liga Pro de Temporada de Juegos meses atrás. Durante todo el 2019 mostró un nivel altísimo, que le permitió estar entre los mejores del mundo. En febrero se enfrentó al por entonces Isurus de Meyern por las semifinales de la ESL La League en Brasil. El ganador se clasificaba a la ESL Pro League de los Estados Unidos, por lo que se vivió como una final. Aunque Luken fue la figura de la serie, el Tiburón venció por 2-1 (16-7, 3-16 y 19-17).

Poco más tarde viajó a China para jugar la World Electronic Cyber Games. La Calavera integró el Grupo D, en donde venció a FrostFire de Malasia y perdió contra Absolute de Japón. Pudo avanzar a octavos de final, donde se cruzó con Windigo de Bulgaria. Los de Europa, que terminaron siendo campeones, ganaron 2-0.

El destino de Luken era Estados Unidos, pero antes pasó por 9Z. Con la organización de Frankkaster salió campeón de la ESL LA League Cono Sur tras vencer 2-0 (16-11 y 16-4) a All Knights en la final y se clasificó al presencial de Brasil. En el torneo de San Pablo cayó por 2-1 en semis ante Detona.

En agosto, junto a Meyen, pasó a formar parte de Sharks, y la historia se repite. Le dieron pelea a muchos de los mejores equipos del mundo, y ahora que su compañero pasó a MIBR, es el único argentino del equipo, que aún no anunció al reemplazante de Ignacio.

Luken posa con la casaca de Sharks - lucanadotti
Luken posa con la casaca de Sharks - lucanadotti

<b>Nicolás Villalba</b>

Nico es sinónimo de FIFA en la Argentina. Ice Man, como se lo apodó debido a su capacidad de mantenerse sereno en las situaciones más críticas del juego, viene pisó fuerte en el simulador de fútbol hace varios años. El 2019 no fue la excepción para él, que se mantuvo como 1º del ranking durante gran parte de la temporada, y colocó la bandera Argentina en lo más alto del podio más de una vez. Ya en enero demostró toda su categoría, tanto en PS4, como en Xbox, durante la Gfinity Cup de Londres, en la que se consagró del torneo de Playstation, y luego se impuso en la final cruzada ante el contrincante de la consola de Microsoft. Además ganó $8750 dólares.

Poco tardó en volver a campeonar. En febrero, junto al inglés Donovan “F2Tekkz” Hunt, se consagró en el FIFA eClub World Cup. La misma se juega en parejas, con un jugador de PS4, en este caso Nico, y uno en XBOX. Ambos eran los punteros en los rankings en sus respectivas consolas, y en el torneo arrasaron. Representaron a la escuadra alemana KiNG eSports, y en la final superaron fácilmente al Dijon de Francia. Luego fue subcampeón de la Fut Champions Cup de Atlanta en PS4, se quedó con el título en la Gfinity en marzo y llegó a cuartos de la Fut Champions de abril.

Además, junto a Yago Fawaz, representó a la Argentina en el primer Mundial de selecciones organizado por FIFA. Fue la FIFA eNations Cup, en la que salieron subcampeones tras caer ante Francia en la final. Nico se mantuvo en la cima del ranking y en julio volvió a cosechar un título, esta vez en los Playoffs del Global Series. En agosto llegó el turno de la FIFA eWorld Cup, el máximo certamen del videojuego. Tuvo un gran torneo y la final de consola fue un espectáculo increíble. Ice Man perdió 1-4 el partido de ida, pero remontó y en el último suspiro de la vuelta, igualó la serie. A pesar del heroico empate, cayó por penales, y no pudo avanzar a la final cruzada.

También fue partícipe en la modalidad de Clubes Pro con Can You With Us. Ganó la Copa Libertadores CSVP, tres Superligas, dos Copa Argentina, y dos Copas de la Superliga, todo organizado por IESA. Tras finalizar la temporada del FIFA 19 llegó el turno del 20, en el que aún no logró asentarse del todo. En el Fut Champions Cup de Bucarest quedó eliminado en octavos de final. Buscará cerrar el año clasificado al próximo Fut Champions, que se jugará en enero.

Nico en el FutChampions de Bucarest - @fcbasel_eSports
Nico en el FutChampions de Bucarest - @fcbasel_eSports

<b>Yago Fawaz</b>

Al igual que en el fútbol, el FIFA dio varias alegrías a los argentinos a lo largo de su corta historia. Además de Nico Villalba, Yago Fawaz también logró sorprender y posicionarse entre los mejores jugadores del mundo en Playstation 4. Su gran salto se dio cuando se lanzó el FIFA 19. Ya en diciembre del 2018 se clasificó a la Fut Champions Cup de Londres, en el que avisó que se venía un gran año. Pasó como primero de su grupo en la fase inicial, en el que obtuvo seis victorias y tan solo una derrota. En octavos de final eliminó el brasileño Tore, y en cuartos dio el batacazo al vencer al estadounidense Joksan Redona, número 1 del ranking en ese momento. En semis no pudo ante el multicampeón alemán Mo Auba.

A principios del año dio un gran salto en su carrera: se convirtió en jugador de Independiente. Los Diablos Rojos apostaron fuerte por el desarrollo de los Esports, y Yago pasó a ser su jugador estrella. En paralelo con la eSuperliga, Bad Boy, como se lo apoda en la escena, construyó una temporada intachable.

En febrero participó en la Fut Champions Cup de Atlanta, Estados Unidos. Superó la primera fase sin muchos inconvenientes, pero cayó ante el portugués Tuga en cuartos de final, quien posteriormente salió campeón en PS4.

Luego del roce internacional le llegó el turno de vestir la camiseta de la Selección Argentina en la FIFA eNations Cup. Participó en el torneo clasificatorio que realizó la AFA en el predio de Ezeiza, y arrasó. Superó 6-2 a Federico Echeverría en la final y se ganó la posibilidad de jugar con la Albiceleste en el Mundial de Londres junto a Nico Villalba.

Mientras Ice Man compitió en Playstation, Yago lo hizo en Xbox. En los cruces cada uno se enfrenta al rival que maneja su misma consola, y luego juegan 2vs2 en una plataforma a elección Fawaz se destaca en la de Sony, pero optó por la de Microsoft para acompañar a Villalba. La Argentina integró el Grupo C, y venció en los tres partidos a Suecia, solo en uno a Brasil, en dos a Alemania al igual que a Noruega y además sumó un empate.

En cuartos de final, ante Inglaterra, Yago se lució. Nico había empatado en su primer partido, y el del Rojo tuvo que enfrentarse a Tekkz, el 1º del mundo en Xbox. Si ganaba pasaba a semis, y si caía, se volvían a casa. Bad Boy tuvo un gran desempeño y, contra todo pronóstico, se impuso por 2-0. En semis tocó Dinamarca, y ambos consiguieron sus respectivas victorias por 3 a 2.

La final fue ante Francia, que se quedó con el título. Nico se enfrentó a Maestro en PS4, y pese a que estuvo en ventaja gran parte del juego, el europeo lo empató cerca del final y buscó hacer tiempo hasta el cierre del partido. Yago tuvo que enfrentarse a Daxe y cayó por un ajustado 2-1. Con el subcampeonato se llevaron a casa 20.000 dólares.

Luego llegó el turno de los Playoffs de los Globals Series, que junta a los mejores 64 del mundo. El del Rojo cayó en dieciseisavos y no pudo clasificarse a la FIFA eWorld Cup. Con la llegada del FIFA 20, Fawaz cambió de equipo. Ahora es parte del West Ham de Inglaterra, y desde su incorporación ha obtenido grandes resultados. Se coronó en el Argentina Game Show, y en la primera Fut Champions de la nueva temporada, disputada en Rumania, llegó a la final de Playstation, en donde perdió contra el brasileño Fifilza por 6 a 2.

Su buena actuación lo clasificó a la segunda Fut Champions, en la que cayó en dieciseisavos de final contra el portugués Tuga, rival que lo había eliminado en Atlanta meses atrás. En la actualidad, Yago ocupa el tercer puesto del ranking en PS4, posición que lo corona como uno de los mejores del mundo. “Fue un año muy bueno que no me esperaba. Es un ejemplo de lo que cuesta y lo difícil que es jugar cualquier Esport en la Argentina”. Fue una gran temporada y se puede mejorar de cara al 2020. Ya arranque con el pie derecho en este FIFA. Espero clasificarme a los torneos que vienen”, le contó a Infobae.

Yago Fawaz durante su presentación en el West Ham United.
Yago Fawaz durante su presentación en el West Ham United.

<b>SzlyzEN </b>

Uno de los videojuegos que más crecimiento tuvo en el ambiente competitivo es el Playerunknown’s Battlegrounds. Lanzado en 2017 como el primer gran battle royale, capturó la atención de los amantes de los juegos de disparos. La escena tardó en acomodarse, pero el 2019 contempló torneos de diferentes calibres en los que hubo participación argentina. Fue Nahuel “SzlyzEN” Balseiro quien se destacó como una de las grandes figuras del PUBG en Sudamérica, dando el presente en varios de los certámenes más importantes del año.

Su gran racha comenzó bajo el escudo de Bitloft Team, equipo con el cual disputó la ESL LA League Season 2 en marzo. Esta competición que reúne a las mejores escuadras de la región, finalizó con el argentino en sexta posición, dejando un sabor amargo. Sin embargo, rápidamente tuvo revancha, ya que la GLL Latam Masters, el torneo clasificatorio que reúne a los diez mejores equipos de la ESL LA League Season 2, y que otorga dos cupos para el GLL Grand Slam en Suecia, Bitloft logró un gran desempeño y finalizó segundo, detrás de Team Singularity, de Argentina/Uruguay. Este buen rendimiento se prolongó en la ESL LA League Season 3, certamen dónde lograron conseguir al segundo puesto, detrás de Brazilian Crusaders.

A Szlyzen le tocó viajar en junio a Suecia, donde disputó el GLL Grand Slam. En este torneo, donde participan 16 de los equipos más poderosos del mundo y se reparten $300.000 dólares en premios, Bitloft tomó protagonismo y dio la nota. Por delante de varias escuadras de renombre, el equipo terminó en una gran sexta posición, lo que le significó ganar la suma de $12.000 dólares.

En agosto llegó el turno del Mundial, la PUBG Nations Cup en Corea. Nahuel fue miembro de la Selección Argentina que consiguió el noveno lugar entre 16 países. El torneo duró tres días, tiempo en el que se jugaron 15 mapas. LaAlbiceleste tuvo dos partidas en las que quedó en el podio (segundo y tercer puesto).

En octubre, todo el roster pasó a formar Japish Japish Team, con el cual lograron conseguir el título de la LA League Season 4. Además, ganaron un cupo para participar en el PUBG Global Championship, en los Estados Unidos. Además, Szlyzen también salió campeón en dúo de la GLL Wingman VIII Americas, evento que reunió a los mejores jugadores de Sudamérica y Norteamérica. Esto no fue todo, ya que ese mismo mes consiguió el quinto puesto de la GLL Latam Masters, cerrando así un gran octubre.

Con todos estos logros conseguidos, Nahuel y sus compañeros pasaron a formar parte de WClick Team antes de disputar el Global Championship. En esta competición participaron 32 equipos de todas partes del planeta, siendo así una de las más duras. La performance del equipo argentino le permitió cerrar el certamen en el puesto número 15.

SzlyzEN jugó los torneos más importantes del año de PUBG y sumó un nuevo título en diciembre: la GLL WIngman XI Pro Americas, la cual también se disputó en dúos, los cuales estaban conformados por jugadores profesionales invitados.

infobae

<b>Facundo Dudulec</b>

Uno de los deportes electrónicos que más proyección es el SimRacing, el cual se relaciona a gran medida con uno de los deportes tradicionales por excelencia en el país: el automovilismo. Para muchos es considerado como la fusión perfecta entre ambos mundos, generando un gran atractivo para el público. En este marco un argentino se destacó por sobre el resto, a nivel local, y también a nivel internacional. Se trata de Facundo Dudulec, piloto de LBS Esports, quien este año hizo mucho ruido en la escena. Esta performance llamó la atención de muchos fans y también personas que desconocían esta disciplina.

Dudulec clasificó a cuatro torneos en todo el mundo, y en uno logró gritar campeón. En marzo fue parte del FIA GT World Tour 1 en París, bajo la escudería Renault, donde tuvo como compañeros al español Coque López y al eslovaco David Dolinski. Esta competencia dispone de una competición basada en cuatro carreras: tres de manera individuales y otra con cambios de piloto en los boxes. Dudu compitió en tercer lugar y comenzó como último en la partida. Esto no le impidió poder remontar y lograr una gran sexta posición. Sin embargo, esto no se traslado a la definitiva, donde perdieron algunos puestos y finalizaron décimos entre 12 equipos.

Meses después volvió a ser partícipe de un evento de semejante calibre: el FIA GT World Tour 3, en el Playstation Theater de Nueva York. Allí corrió bajo la escuderia Toyota, con la cual consiguió el octavo lugar de la tabla general. Facundo se quedó con la victoria en la primera carrera, pero sus compañeros no acompañaron su rendimiento. En octubre fue el turno de la Logitech G Challenge de México, competencia que juntó a los mejores pilotos de todo Latinoamérica. En este torneo Dudulec compitió de forma individual y terminó coronándose como campeón.

“En este 2019 crecí muchísimo en varios aspectos. Cero que el más importante es haber aprendido a gestionar las presiones en carrera, mantenerme enfocado y no cometer errores, que era lo que me pasaba el año pasado. Noté una mejoría considerable en ese aspecto, y gracias a eso pude salir campeón en México”, analizó el piloto de 19 años. Su título en México lo clasificó a la Final Mundial Logitech G Challenge, que se hizo en Las Vegas.

Facundo habló acerca del presente de la disciplina e hizo un pedido: “La verdad es que la escena del SimRacing es bastante pobre. Si bien es algo nuevo, que está empezando, me encantaría llamar a la gente a que se sume y se interiorice en el tema. Que las marcas no duden en invertir en este deporte, que para mí la rompe y tiene un futuro gigante”.

-¿Creés que tu actuación ayudó a que la escena creciera?

-La verdad es que es una pregunta difícil. No podría decirte qué tanto ayudé con esto. Lo único que puedo destacar es que hice que un equipo de Esports como LBS, que no tenía ningún roster de SimRacing, abra una puerta nueva conmigo. Eso me parece bastante, ya que quiere decir que les gustó, les llamó la atención y apostaron sin dudarlo por mí.

Facundo Dudulec participando en la Logitech G Challenge.
Facundo Dudulec participando en la Logitech G Challenge.

<b>Pnc</b>

El Hearthstone en Argentina está muy bien representado por Francisco “Pnc” Leimontas. El jugador bonaerense representa a la organización estadounidense Team Genji, equipo en el que durante 2019 fue figura en varios torneos. A su vez, Pnc logró salir campeón del Hearthstone Grand Masters Season 1- Americas, el certamen más importante de todo el continente. Este hito sin dudas puede considerarse como algo histórico para la escena local.

La competencia, que tiene una modalidad online, contó con 16 participantes, que se separaron en dos Divisiones conformadas por ocho jugadores. Pnc estuvo en la A, y tras 14 partidas, donde ganó siete y perdió otras siete, avanzó como tercero en su zona, detrás de Fr0zen, de Estados Unidos, y de Eddie, de Canadá. Luego de los playoffs de grupos, le toco pasar al cuadro final, llegando así a semifinales, donde al mejor de tres volvió a verse las caras con Eddie. Pnc consiguió un triunfo por 2-0 y se clasificó a la gran final. En esta se enfrentó a Purple, también de Canadá, al mejor de cinco partidas. Pnc tuvo un rendimiento impecable y consiguió el título después de un aplastante 3-0.

Esta gran victoria le permitió llegar GranMasters 2019 – Global Finals, que reúne a los ocho mejores jugadores de todo el mundo en la Blizzcon, la feria organizada por Blizzard. Este certamen tuvo un pozo de $500.000 dólares en premios, pero a Pnc no le fue como esperaba. Finalizó entre los dos últimos lugares, después de caer en sus dos partidas del Grupo A, ante Leaoh de China por 2-1, y Casie de Alemania por el mismo resultado. Francisco también participó en tres Masters Tours: Las Vegas, Seúl y Bucarest.

Sin embargo, no todas las competiciones en las que participó fueron torneos internacionales, ya que también se destacó en la Argentina. Pnc salió campeón del presencial de la Eternal league, que se disputó en julio en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci. Sin dudas, Facundo cerrará un 2019 con muchos logros imborrables.

PNC, uno de los mejores jugadores del Team Genji.
PNC, uno de los mejores jugadores del Team Genji.

<mark class="hl_yellow"><b>Saadhak</b></mark>

El Paladins competitivo le dio muchas alegrías a la escena argentina en los últimos años. Equipos como Nocturns Gaming estuvieron en participando de los torneos más importantes, pero fue un juego que dejó de tener tanta preponderancia en la escena de los deportes electrónicos a nivel nacional. Sin embargo, el 2019 tuvo a un compatriota como protagonista de las grandes ligas. Matías “Saadhak” Delipetro iba a ser entrenador, pero un percance lo convirtió en jugador, y terminó siendo parte de la élite.

A finales del 2018, Saadhak fue convocado por el equipo brasileño SpaceStation, para que se convierta en su coach. Sin embargo, todo tomó un giro cuando la organización se clasificó al Mundial de Atlanta, Estados Unidos y uno de sus jugadores no pudo viajar por problemas de visado. Allí apareció Matías, quien cambió su rol y tomó el lugar como jugador. Así, llegaron a vencer a Ninjas in Pyjamas en cuartos de final, para luego perder en semifinales contra Envy, el equipo que terminaría como campeón de la competencia.

El buen rendimiento del equipo posibilitó que saadhak cambie su participación y comience a pariticipar como jugador. A su vez, en ese momento SpaceStation fue confirmado como uno de los equipos de la Paladins Premier League de Estados Unidos, el máximo certamen de Norteamérica, por lo que todos los jugadores tuvieron que mudarse a Georgia, para poder competir de forma presencial. Esta liga, que está conformada por ocho equipos, terminó con el conjunto brasilero en el cuarto puesto, por lo que puedo clasificarse al Mid-Season Invitational. Una vez más llegaron a semifinales, tras ganarle 3-1 a Kanga Esports en cuartos y caer 4-1 con NiP.

En la segunda fase de la PPL terminaron quintos, posicipon que no les permitió clasificarse al Mundial de este año. Sin embargo, tuvieron una segunda chance mediante un certamen clasificatorio que reunió a diez equipos. Ene esta competencia arrasaron gracias a su gran performance en la que vencieron a Flash Point, Renegades y Kanga Esports en dos ocasiones. Con nueve victorias y una sola derrota, lograron quedarse con el primer lugar.

Cerrando el año participaron del Paladins World Championship que se disputó en noviembre. En esta competición el equipo de saadhack no pudo pasar los cuartos de final. dónde perdió 4-1 con Team Envy.

Si hago un balance de mi año tengo que decir que fue muy bueno. En Estados Unidos se le da otra importancia a los Esports. Entienden que vivís para competir al máximo nivel. Yo tuve que mudarme a una gaming house, con compañeros que tenían las mismas aspiraciones que yo, que es algo difícil de alcanzar en cualquier cosa”, analizó Matías. Por último, avisó que su 2020 será muy distinto, y ya tiene en mira un nuevo juego: Paladins cerró la PPL porque al parecer tuvieron pérdidas. Ahora van a pasar a hacer un competitivo online, donde hay menos dinero. A mí no me sirve, por lo que decidí dejar el competitivo. Pasé a jugar CS:GO, hasta que Riot lance Project A, su nuevo shooter, para meterme en ese juego”.

Saadhak durante la PPL
Saadhak durante la PPL

<b>Puleule</b>

Nahuel “Puleule” Pulella fue una de las grandes figuras del Paladins argentino entre 2017 y 2018, sobre todo durante su etapa en el equipo Nocturns. Sin embargo, el comienzo del 2019 fue distinto para nahuel, ya que lo empezó como jugador de Apex Legends en Sinisters. Con los Demonios se consagró campeón de la segunda edición del torneo de Space Esports, y cuando parecía que había encontrado un nuevo videojuego en el que destacarse, apareció una oportunidad increíble.

La organización rusa, Virtus Pro, que disputaba la Paladins Premier League, lo buscó para llevarlo a los Estados Unidos. Allí participó en la primera fase de la temporada regular, en la que terminó sexto, con seis victorias y ocho derrotas. Ese puesto en la tabla le alcanzó para clasificarse al Mid-Season Invitational, donde los Osos quedaron eliminados en semis tras caer 4-1 ante PENTA. Sin embargo, tras el torneo le comunicaron a Puleule que no lo iban a tener en cuenta para el siguiente split. “Quiero agradecerle a Virtus Pro y a los chicos por darme la oportunidad de jugar con ellos. En cuento a mi futuro, voy a tomarme un descanso hasta encontrar algo en que valga la pena volver a competir”, fue lo que expresó el jugador en julio tras su salida.

No todo tristeza para el jugador, ya que no tardó mucho en encontrar a qué dedicarse. Solamente un mes más tarde fue presentado como refuerzo de Sinisters en Apex Legends, en lo que sería su retorno al equipo. Los Demonios fueron invitados a participar del Pre Season Invitational en Polonia, un certamente de estilo mundial que reúne a más de 80 equipos de todo el mundo.

Puleule y compañía finalizaron en la posición 36 y fueron el roster de Latinoamericanos como mejor posicionados en la tabla final. A finales del 2019 decidió retirarse del Apex, y su futuro parece estar en el Counter Strike: “Empecé un proyecto de SCGO que viene prometedor, pero es algo que nos va a llevar tiempo, ya que de los cinco integrantes solo uno compitió anteriormente en este juego. Siempre quise competir, pero nunca encontre la gente adecuada para este Esport”.

Puleule durante su etapa en Nocturns.
Puleule durante su etapa en Nocturns.