La Commodore 64 vuelve a la vida con una nueva versión

Un nuevo modelo de la computadora más vendida está en desarrollo

Compartir
Compartir articulo

Luego de que Nintendo lanzara la versión en miniatura de la NES, otras empresas siguieron ese modelo y trajeron de vuelta sus clásicas consolas en formato mini. SEGA Megadrive, Turbografx 16 y también la SNES presentaron sus nuevas ediciones en formato compacto, con gráficos adaptados a los televisores de última generación y con unos cuantos juegos incorporados. El año pasado, la Commodore 64 también se subió a la ola y lanzó The C64 Micro Computer con 64 títulos. Sin embargo, tuvo algunas críticas sobre sus funciones.

Ahora, la empresa responsable de esa versión anunció que lanzará otra con el tamaño original de la mítica máquina.

infobae

Una de las principales críticas a la versión mini de la Commodore 64 fue por el lado del teclado, que era meramente estético y para imitar la forma de la versión original, pero no cumplía ninguna función. The C64 tiene dos puertos USB donde se puede insertar un teclado externo para programar en Basic, una de las funciones que ofrece la máquina, pero entra en conflicto con otras características.

Es por eso que los responsables de The C64 finalmente lanzaron la versión de tamaño completo de la computadora. Por el momento, los únicos que la pueden adquirir son aquellos que hayan aportado a la campaña hecha a través de Indiegogo, una plataforma de crowdfunding similar a Kickstarter, únicamente en Europa. Las primeras unidades de la nueva The C64 se estarán enviando en estas semanas, pero se desconoce cuándo estarán disponibles para comprar en el resto del mundo.

En las redes del proyecto, sus creadores anticiparon que el teclado no será la única novedad de la nueva TheC64. Otra de las características que se incorporan será la escala de audio. En otras palabras, es una modificación en el tono del audio para llevarlo lo más cerca posible a los niveles originales, independientemente de la frecuencia de refresco que tenga la pantalla que se utilice para jugar, que puede variar entre distintas cantidades de Hertz. Aquellos que no quieran esta función en sus máquinas, podrán desactivarla en pocos y simples pasos.

Otra de las nuevas características es el Full Height (Altura Completa), que comprimirá la salida de audio para cumplir con la resolución de 720p y que no se pierdan elementos del juego en el proceso. También será una opción fácil de activar o desactivar para los usuarios con archivos personalizados.

Mientras Europa espera con ansias su nueva TheC64 en los próximos días, también se anticipó que antes de Navidad habrá importantes novedades al respecto. Se espera que el área de comercio se expanda al menos a Estados Unidos, donde TheC64 Micro Computer tuvo una versión exclusiva adaptada a las normas de los televisores y las señales del país.

Aunque no se aclaró por ahora, se cree que la nueva máquina incluye los mismos 64 juegos que la versión en miniatura. Los puertos USB incorporados en el teclado permiten conectar distintas unidades de almacenamiento para que los usuarios incorporen sus propios videojuegos o se lleven sus creaciones hechas en Basic. Otra de las grandes críticas a TheC64 mini remarcaba que sólo se podía cargar de a un juego a la vez, pero no se sabe si es algo que se modificó para la nueva computadora.

La Commodore 64 original fue una computadora de 8 bit que se lanzó en 1982. Al día de hoy, casi 40 años después, mantiene el récord Guinness al modelo de computadora más vendido de la historia, con un aproximado de 17 millones de unidades en todo el mundo. Fue la puerta de entrada de muchos al universo del gaming y la programación durante los 80 y 90 en distintas partes del globo.