
El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, dijo a cientos de miles de sus empleados que la IA generativa llegará a sus trabajos y que su mejor opción es adoptar la tecnología.
“Quienes adopten este cambio, se familiaricen con la IA, nos ayuden a desarrollar y mejorar nuestras capacidades de IA internamente y a cumplir con los clientes, estarán bien posicionados para tener un gran impacto y ayudarnos a reinventar la empresa”, escribió en un correo electrónico a toda la empresa que también se publicó en el blog corporativo de Amazon.
Pero no importa cuán entusiasmados estén los empleados de Amazon con las nuevas herramientas de IA, Jassy también destacó que no hay lugar en el autobús para todos: “Esperamos que esto reduzca nuestra fuerza laboral corporativa total a medida que obtenemos ganancias de eficiencia al usar IA ampliamente en toda la empresa”.
Al leer esta nota —y recomiendo leerla completa— , me surgieron rápidamente algunas preguntas. ¿Según Jassy, algunas partes de la vasta organización de Amazon se resisten mucho a la nueva tecnología y quizás necesiten un empujoncito público (o una patada en el trasero)? Parece probable. ¿Es el memorando público una señal de que las fuertes inversiones de la compañía en IA finalmente darán sus frutos con reducciones significativas de costos? Supongo.
¿Acaso la nota pretende dar una cobertura pulcra a la IA para despidos masivos inminentes o futuros que podrían no tener nada que ver, o solo algo, con que la IA se apodere de algunas tareas corporativas? Supongo que también es posible, aunque lo veo menos probable.

¿Y las partes del ensayo donde Jassy describe metódicamente las diversas maneras en que Amazon ya utiliza la IA gen —un ritual que ha realizado públicamente en más de una ocasión este año— están diseñadas para impulsar a Amazon a ciclos de noticias dominados por la IA que a menudo presentan a muchas otras empresas además de Amazon? Quizás.
Sin importar el objetivo exacto o el impulso, y Amazon no está diciendo cuál fue exactamente el impulso para este memorando público, Jassy parece ser el líder adecuado para el trabajo actual, especialmente en el área de reducción de costos o, como lo mencionó en su carta anual a los accionistas en abril, el área de “evitación de costos y productividad” del impacto de la IA.
No pretendo subestimar la capacidad de Jassy para liderar la innovación. Después de todo, transformó y lideró Amazon Web Services desde sus inicios hasta convertirse en el gigante proveedor de servicios en la nube que es hoy.
Pero desde que asumió el cargo de CEO de manos de Jeff Bezos en 2021, Jassy también se ha convertido en el principal recortador de costos de la empresa y se ha mostrado cómodo en el cargo. Ha supervisado los mayores despidos corporativos en la historia de la empresa en los últimos años, uniéndose a otras grandes empresas tecnológicas como Meta, Alphabet y Salesforce, que redujeron su plantilla después de contratar en exceso durante la pandemia. Sus equipos logísticos han reestructurado la red de almacenes y los sistemas de inventario de EE. UU. para reducir el coste de hacer llegar cada producto a un cliente.

Y también ha impulsado a los equipos a acelerar la automatización de algunas tareas del almacén, lo que con el tiempo podría permitir a la empresa hacer más con menos, o al menos más con lo mismo.
Algunos de estos cambios fueron necesarios porque Bezos le entregó a Jassy una empresa inflada y a veces derrochadora durante la transición del CEO hace casi cuatro años. Pero también le parece a este observador atento de la empresa que Jassy se siente bastante cómodo en el puesto; aunque no sé si lo disfruta o simplemente lo acepta.
Entonces, ya sea que la reestructuración de los empleos de inteligencia artificial de Amazon resulte ser un recorte doloroso, una recalibración gradual o algo completamente diferente, la historia reciente parece sugerir que la compañía, como mínimo, tiene al hombre adecuado para el trabajo.
(c) 2025, Fortune
Últimas Noticias
Nicole Bernard Dawes, la fundadora que nunca desconecta: noches de insomnio, marcas millonarias y la paradoja del equilibrio laboral
La historia de una emprendedora que desafía los límites entre trabajo y vida personal. Su infancia marcada por el negocio familiar y el desafío de proteger a su equipo de la sobrecarga

La era de Warren Buffett está llegando a su fin: 5 de sus mejores lecciones de inversión
El 31 de diciembre cederá el puesto de CEO de Berkshire Hathaway al vicepresidente Greg Abel

Esta universidad de “habilidades para la vida” se ha convertido en un imán para la élite de Wall Street
Nuevos egresados afrontan un entorno laboral incierto, pero una institución privada ubicada en Carolina del Norte reporta tasas excepcionales de inserción profesional y apuesta por competencias prácticas y acompañamiento de figuras influyentes para impulsar el futuro de sus alumnos

El nuevo director ejecutivo de KPMG se incorporó como becario hace 33 años
Ahora quiere atraer de nuevo a la Generación Z con una nueva oficina equipada con salones de ambiente íntimo y una cafetería

La fascinación de la Generación Z por los “finfluencers” está creando la tormenta perfecta para las marcas
Innovadores personajes con fuerte llegada en plataformas digitales marcan tendencia entre los más jóvenes, impulsando formas inéditas de interacción y consumo en la industria financiera



