Estados Unidos creó 50.000 puestos de trabajo en diciembre y la tasa de desempleo bajó al 4,4%

El reporte federal mostró una leve caída en la proporción de personas sin trabajo, mientras el ritmo de creación de nuevas vacantes se mantiene por debajo del promedio observado en años anteriores

Guardar
Estados Unidos creó 50.000 puestos
Estados Unidos creó 50.000 puestos de trabajo en diciembre y la tasa de desempleo bajó al 4,4%

Estados Unidos creó menos empleos de lo esperado en diciembre de 2025, en un contexto de preocupación creciente por la salud del mercado laboral. El Departamento de Trabajo informó este viernes que se generaron unos 50.000 puestos de trabajo durante el último mes del año, una cifra inferior a los 56.000 revisados de noviembre. Pese a este desempeño, la tasa de desempleo descendió levemente al 4,4%, marcando su primer retroceso desde junio.

La desaceleración en la contratación cerró un año caracterizado por incrementos laborales débiles, que han frustrado a quienes buscan empleo, según datos recogidos por Associated Press. Aunque los despidos y el desempleo se han mantenido en niveles bajos, el reporte de diciembre refleja la renuencia de muchas empresas a expandir sus plantillas, aun cuando la economía muestra señales de crecimiento. El informe también indica que, tras una etapa de contratación intensa tras la pandemia, muchas firmas han alcanzado su capacidad laboral óptima, mientras otras se muestran cautelosas debido a la incertidumbre generada por las políticas arancelarias del presidente Donald Trump, la inflación persistente y el avance de la inteligencia artificial.

La tasa de desempleo de
La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó al 4,4% en diciembre tras el primer retroceso desde junio, según el Departamento de Trabajo (AP/ARCHIVO)

Los datos de empleo publicados este viernes cobran especial relevancia para Wall Street y Washington, por tratarse de las primeras cifras consideradas limpias en tres meses. El gobierno no emitió reporte en octubre debido al cierre federal de seis semanas, y los datos de noviembre resultaron afectados por esa suspensión, que se extendió hasta el 12 de ese mes.

El año 2025 estuvo marcado por la debilidad en la creación de empleo, especialmente después del denominado “día de la liberación” en abril, cuando Trump impuso aranceles generalizados a decenas de países. Aunque varias de esas medidas fueron postergadas o suavizadas posteriormente, la economía solo generó un promedio de 111.000 empleos mensuales en el primer trimestre. Entre junio y agosto, ese ritmo descendió a 11.000 puestos mensuales, para luego recuperarse ligeramente a 22.000 en noviembre.

El reporte señala que en octubre la economía estadounidense perdió 105.000 empleos, en gran parte por una reducción de 162.000 puestos federales tras la reestructuración impulsada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental, liderado por Elon Musk. Este ajuste no se repitió en los meses siguientes.

El año 2025 registró una
El año 2025 registró una débil creación de empleo, promediando solo 111.000 empleos mensuales durante el primer trimestre (REUTERS/ARCHIVO)

La persistente debilidad en la contratación llevó a la Reserva Federal (Fed) a recortar su tasa de interés clave en tres ocasiones a finales de 2025, en busca de estimular el crédito, el consumo y la generación de empleo. De acuerdo con declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, recogidas por AP, el gobierno podría estar sobrestimando la creación de empleo en unos 60.000 puestos mensuales debido a deficiencias en el conteo de nuevas empresas y cierres no registrados. El Departamento de Trabajo planea actualizar sus métodos en el próximo informe.

En noviembre, la economía estadounidense contaba con 770.000 empleos más que el año anterior, frente a los 1,9 millones registrados en los doce meses previos a noviembre de 2024, según estimaciones preliminares que anticipan una revisión a la baja de hasta 911.000 puestos en febrero.

El crecimiento económico, a pesar de la escasa creación de empleo, se mantuvo sólido en el tercer trimestre de 2025, con un ritmo anualizado del 4,3%, impulsado por el gasto de los consumidores. La Reserva Federal de Atlanta prevé que el crecimiento se modere al 2,7% en el último trimestre del año.

La inflación, por su parte, sigue por encima del objetivo del 2% de la Fed, con un incremento interanual de los precios al consumidor del 2,7% en noviembre, lo que continúa erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores estadounidenses.