Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) mató a tiros el miércoles a una ciudadana estadounidense en Minneapolis. Mientras funcionarios federales sostuvieron que se trató de un acto de legítima defensa, el alcalde de la ciudad lo calificó como una acción “temeraria” e innecesaria.
El tiroteo ocurrió en un barrio residencial al sur del centro de Minneapolis, a pocas cuadras de algunos de los mercados de inmigrantes más antiguos de la zona y a poco más de un kilómetro del lugar donde George Floyd fue asesinado por la policía en 2020.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, durante una visita a Texas, describió el hecho como un “acto de terrorismo doméstico” contra agentes de ICE, cometido por una mujer que “intentó atropellarlos y embestirlos con su vehículo. Uno de nuestros agentes actuó de manera rápida y defensiva, disparó para protegerse a sí mismo y a las personas a su alrededor”.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, rechazó duramente esa versión y cuestionó también el despliegue federal de más de 2.000 agentes como parte del operativo migratorio en las ciudades gemelas de Minneapolis y St. Paul.
“No están aquí para generar seguridad en esta ciudad. Lo que están haciendo no es brindar seguridad en Estados Unidos. Lo que están haciendo es provocar caos y desconfianza”, dijo Frey, al pedir que los agentes federales abandonen la ciudad. “Están separando familias. Están sembrando el caos en nuestras calles y, en este caso, literalmente, matando personas”.
“Ya están intentando presentar esto como un acto de defensa propia. Habiendo visto yo mismo el video, quiero decirle algo directamente a todo el mundo: eso es una estupidez”, añadió el alcalde.
El tiroteo representa una escalada dentro de una serie de operativos de control migratorio llevados adelante por el gobierno de Trump en grandes ciudades del país. Es, al menos, la quinta persona muerta en varios estados desde 2024.
Las Ciudades Gemelas se encontraban en tensión desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el martes el inicio del operativo, con la participación prevista de más de 2.000 agentes y funcionarios, en una ofensiva vinculada en parte a denuncias de fraude que involucran a residentes somalíes.
Tras el tiroteo, una multitud de manifestantes se concentró en el lugar para expresar su enojo contra los agentes locales y federales presentes, entre ellos Gregory Bovino, un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que se ha convertido en la cara visible de las redadas en Los Ángeles, Chicago y otras ciudades.
En una escena que evocó los operativos en Los Ángeles y Chicago, los manifestantes increparon a los agentes y soplaron silbatos que se han vuelto habituales durante este tipo de acciones.
“¡Vergüenza! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza!” y “¡ICE fuera de Minnesota!”, coreaban a viva voz detrás del cordón policial.
Durante su visita a Texas, Noem confirmó que el DHS había desplegado a más de 2.000 agentes en las Ciudades Gemelas y que ya se habían realizado “cientos y cientos” de arrestos.
Desde hace casi un año, organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes y activistas barriales de la zona se venían preparando para movilizarse ante una posible intensificación de los operativos migratorios. Desde iglesias hasta parques de casas rodantes, montaron redes en línea muy activas, rastrearon patentes para identificar posibles vehículos federales y compraron silbatos y otros dispositivos sonoros para alertar a los barrios sobre cualquier presencia de las fuerzas.
El martes por la noche, la Red de Defensa de Inmigrantes —una coalición de organizaciones que trabajan con comunidades migrantes en Minnesota— realizó una capacitación para unas 100 personas dispuestas a salir a las calles a monitorear el operativo federal.
“Siento que soy una persona común, y que tengo la capacidad de hacer algo, así que necesito hacerlo”, dijo Mary Moran a la cadena KMSP-TV.
Trump defendió al agente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este miércoles la actuación del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que ha disparado mortalmente a una mujer en la ciudad de Minneapolis, en el marco de una serie de protestas que han estallado por las operaciones antimigratorias de su Administración en el estado.
“Acabo de ver el vídeo del incidente ocurrido en Minneapolis, Minesota. Es horrible verlo. La mujer que gritaba era, obviamente, una alborotadora profesional, y la que conducía el coche se ha comportado de forma muy agresiva, obstruyendo y resistiéndose, y luego ha atropellado de forma violenta, deliberada y cruel al agente del ICE, que parece haberle disparado en defensa propia”, ha manifestado.
Trump, que ha dicho que el agente está “recuperándose” en el hospital, ha declarado que, aunque “se está analizando la situación en su totalidad”, la razón por la que se producen estos “incidentes es porque la izquierda radical amenaza, agrede y ataca” a las fuerzas de seguridad “a diario”.
“Solo están tratando de hacer su trabajo, que es mantener la seguridad de Estados Unidos. ¡Debemos apoyar y proteger a nuestros agentes del orden frente a este movimiento radical de izquierda que promueve la violencia y el odio!”, ha expresado el inquilino de la Casa Blanca a través de un mensaje en su perfil de la red social Truth Social.
Últimas Noticias
Trump calificó de “estupidez” la resolución del Senado de Estados Unidos que busca limitar eventuales acciones armadas en Venezuela
El presidente estadounidense acusó a cinco senadores republicanos de poner en riesgo la seguridad nacional y advirtió que vetará cualquier intento de restringir sus atribuciones como comandante en jefe
El cofundador de Google invirtió más de USD 173 millones en mansiones de Miami
La presión tributaria en California acelera el éxodo de millonarios tecnológicos y transforma el valor de las propiedades de lujo en el sur de Florida

Crece la tensión en Minneapolis: manifestantes chocaron con agentes del ICE tras el asesinato de Renee Macklin Good
Agentes federales armados con pistolas de balas de pimienta y gas lacrimógeno dispersaron a una multitud que protestaba contra el tiroteo fatal de la policía fronteriza. Al menos un manifestante fue detenido
Estos estados de EEUU concentran la mayor llegada de nuevos residentes
El movimiento se desprende de millones de traslados registrados por una empresa de mudanzas y refleja cambios en empleo, vivienda y costos de vida a nivel nacional



