
Cerca de 1.800 vuelos fueron cancelados este sábado en Estados Unidos a causa de las severas condiciones meteorológicas que afectan especialmente al centro, norte y oeste del país. El área de Chicago es uno de los focos más golpeados bajo alerta de tormenta invernal.
De acuerdo con datos del sitio FlightAware, hasta la noche del sábado, “unos 1.781 vuelos fueron cancelados en EEUU y 6.645 habían sufrido retrasos”.
El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago encabeza la lista de terminales afectadas, con más de 584 salidas y 585 llegadas canceladas debido al mal tiempo que azota la región. En palabras del propio servicio de rastreo, el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago es el más afectado con diferencia, y las operaciones en el aeropuerto Chicago Midway también se han visto alteradas, con una cancelación total de 246 vuelos.
La congestión se tradujo en que cerca de 900 vuelos que partían o llegaban a estos dos aeropuertos experimentaron retrasos hasta la noche del sábado. La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que los trayectos con destino a O’Hare sufrieron “un retraso promedio de cinco horas debido a la nieve y el hielo”.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó el viernes sobre dos tormentas invernales que azotan el norte y oeste Estados Unidos, coincidiendo con un récord de vuelos para la época, ya que miles de personas retornana sus hogares tras el Día de Acción de Gracias.

Según el pronóstico, el clima del fin de semana previó nevadas por efecto lacustre a lo largo de la región de los Grandes Lagos, y una “tormenta invernal mayor” se extiende sobre las llanuras del norte, con una amplia y fuerte caída de nieve y arriesgadas condiciones de viaje.
El impacto del temporal no solo afecta el tráfico aéreo: las cuadrillas municipales y estatales han debido redoblar esfuerzos para limpiar las rutas y autopistas tanto en el Medio Oeste como en la Costa Este, donde la tormenta podría generar condiciones peligrosas para las miles de personas que regresan a casa después del Día de Acción de Gracias.
El frío persistirá durante el domingo en la mayoría de áreas alcanzadas por las tormentas, con temperaturas mínimas bajo cero, según los servicios meteorológicos. Además, se advirtió que existe la posibilidad de que en algunas zonas la nieve se convierta en lluvia en la mañana del domingo, lo que podría complicar aún más el desplazamiento de pasajeros y las tareas de mantenimiento en las carreteras y pistas de aterrizaje.

Por el momento, los meteorólogos señalaron que las condiciones pronosticadas no cumplen con los parámetros necesarios para declarar una alerta de ventisca, que exige ráfagas de al menos 56 kilómetros por hora, visibilidad inferior a 400 metros y una duración continuada de más de tres horas.
Además del impacto en el medio oeste, se prevé que la actual tormenta y el frente frío asociado provoquen tormentas eléctricas y lluvias intensas durante el sábado en una amplia franja que abarca desde el sur de Missouri hasta Luisiana y Texas.
El pronóstico advierte que para el lunes y martes existe una creciente probabilidad de que otra tormenta invernal afecte al país, con lluvias heladas y acumulación de hielo en los Apalaches, así como posibles nevadas, de moderadas a intensas, en zonas del noreste.
(Con información de EFE y The Associated Press)
Últimas Noticias
Un agente federal hirió a un inmigrante venezolano durante las nuevas protestas en Minneapolis
La víctima fue lesionada tras un enfrentamiento con un oficial, quien reportó haber sido atacado por tres personas antes de responder con su arma, de acuerdo con la versión del Departamento de Seguridad Nacional
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que Boeing sabía de las fallas en el avión de UPS que se estrelló en Louisville
Las autoridades informaron que la aeronave fabricada por McDonnell Douglas impactó edificios cercanos tras un incendio en el motor izquierdo poco después del despegue la madrugada del 4 de noviembre de 2025

Transición en Venezuela: Donald Trump recibe este jueves a María Corina Machado en la Casa Blanca
Según la agenda oficial del mandatario estadounidense, el encuentro se celebrará a las 12:30 (hora de Washington) en un comedor privado del complejo presidencial, sin acceso para la prensa

Trump dijo que sostuvo una “larga conversación” con Delcy Rodríguez: “Nos estamos llevando bien con Venezuela”
La llamada representa el primer contacto entre ambos tras la captura del dictador depuesto Nicolás Maduro en Caracas. Durante el diálogo se discutieron temas de interés para ambos países, incluyendo petróleo, minerales, comercio y seguridad nacional



