
(Desde Washington, Estados Unidos) La insistencia política del Departamento de Estado estadounidense en la Asamblea General de la OEA que sesiona en Antigua determinó que Rosa María Payá será la nueva integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a la fuerte presión en contra de su nombramiento de Brasil, acompañado por Colombia, México y Chile.
Payá, una reconocida defensora de los derechos humanos en América Latina, fue propuesta a la CIDH por Estados Unidos y logró la mayor cantidad de votos frente a los candidatos presentados por Bahamas, México, Brasil, Perú, Honduras y Colombia.
Payá obtuvo 20 votos contra 19 de Marion Bethel, en representación de Bahamas. Y las dos ingresaron directamente a la CIDH.
Ahora resta esperar que se dirima el tercer cargo entre Fabio de Sá e Silva, de Brasil, y José Luis Caballero Ochoa de México.
Sá e Silva y Caballero Ochoa no se sacaron ventajas en una segunda vuelta, y la votación pasó a un cuarto intermedio para encontrar una salida política a la disputa entre Brasil y México.
Pero como no hubo acuerdo, se resolvió que el complicado asunto quede en suspenso hasta una próxima asamblea general de la OEA.

Rosa María Payá siempre defendió a los derechos humanos, y hasta lo hizo en causa propia: su padre Oswaldo Payá fue asesinado por el aparato represivo de Fidel y Raúl Castro, cuando era una opción política sólida para enfrentar al regimen cubano y forzar una transición electoral rumbo a la democracia.
En ese entonces, Rosa María Payá golpeó todas las puertas en América Latina, y ahora protagoniza una inesperada paradoja personal: integrará la CIDH, el resorte institucional del foro regional que probó que su padre murió por orden de la dictadura castrista.

Marco Rubio conoce desde hace muchos años a Rosa María Payá y no dudó en apoyar su candidatura a la CIDH desde la Secretaria de Estado.
Por razones políticas e ideológicas enfrente de la propuesta de Estados Unidos se ubicaron Lula da Silva, Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum. Los presidentes de Brasil, Colombia y México tienen línea abierta con Miguel Díaz-Canel, dictador de Cuba.

Hasta el miércoles, Rosa María Payá casi no tenía chances frente a los candidatos de Bahamas, Brasil y México, que jugaban en bloque con los votos del CARICOM -14, en total- y los miembros de la OEA cercanos a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Pero un discurso del subsecretario del Departamento de Estado, Chris Landau, advirtiendo sobre el hartazgo de la administración Trump con la OEA, implicó un cambio en la tendencia de la votación que favoreció a Payá.
“Como ustedes sabrán, el presidente (Donald) Trump emitió una orden ejecutiva en los primeros días de esta Administración indicando al Secretario de Estado (Marco Rubio) que, en seis meses, revisará todas las organizaciones internacionales de las que Estados Unidos es miembro para determinar si dicha membresía está en los intereses de Estados Unidos y si dichas organizaciones pueden ser reformadas. Al concluir esa revisión, el Secretario debe informar sus conclusiones al Presidente y recomendar si Estados Unidos debe retirarse de alguna de esas organizaciones. Esa revisión sigue en curso, y obviamente la OEA es una de las organizaciones que estamos revisando", recordó Landau.
Y añadió sin levantar la voz: “Para ser bastante franco, y soy una persona muy franca, no estoy seguro de poder predecir cuál será el resultado de esa revisión. Eso es ciertamente algo que estoy dispuesto a dialogar en esta reunión para que nadie pueda decir que es una sorpresa”.
Antes de terminar su discurso, Landau reiteró el apoyo de Estados Unidos a Paya. Y en las próximas 40 horas, el subsecretario mantuvo infinitas reuniones en Antigua para sostener a la defensora cubana de los Derechos Humanos.
Los argumentos de Landau fueron sólidos y claros: Payá será un voz importante en la CIDH, y no puede quedar afuera cuando la administración Trump considera que la OEA no hace nada sustancial contra las dictaduras en América Latina.
Al final de las negociaciones diplomáticas, la candidata impulsada por Estados Unidos superó el lobby en contra de Brasil y sus aliados regionales, y logró su designación en la CIDH.
“Mi prioridad esta en la intención de acercar a la Comisión a las víctimas, a los mas vulnerables, y de proteger y de defender a la democracia en la región”, aseguró Payá minutos después de la votación en la Asamblea de la OEA.
Así Payá empezó a cerrar su circulo personal: llegó a DC para denunciar en la CIDH que la dictadura cubana había asesinado a su padre. Y años más tarde ocupará un puesto en la Comisión para tratar de terminar con los regímenes totalitarios en América Latina.
Últimas Noticias
El arte latinoamericano brilla en Art Basel Miami Beach con fuerte presencia de artistas, galerías y coleccionistas
La feria más importante de América, que se desarrolla hasta el domingo 7, celebra la diversidad con nuevas voces y perspectivas redefinen el diálogo cultural entre continentes

NBA hoy: quién juega y lo más esperado de la jornada de hoy 6 de diciembre
Este viernes continúan las acciones en el mejor baloncesto del mundo, te compartimos la información actualizados y los partidos que se jugarán hoy

Mega Millions: resultados del 5 de diciembre de 2025
Como cada viernes, esta lotería estadounidense celebró su último sorteo millonario

Delegados de Ucrania y EEUU mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Miami este sábado
Los equipos liderados por Rustem Umerov, Steve Witkoff y Jared Kushner revisarán propuestas de seguridad y reconstrucción para poner fin a casi cuatro años de la invasión rusa. Ambas partes advierten que solo un compromiso claro del Kremlin permitirá avanzar hacia un acuerdo de paz sostenible
Estados Unidos aprueba la auto-toma de muestras para detectar cáncer de cuello uterino
Las pruebas y dispositivos cuentan con la aprobación de la FDA. Tienen como objetivo facilitar el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a la prevención en todo el país. Cuáles son las autorizadas



