
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este martes que su salida anticipada de la cumbre del G7 en Canadá tenga relación con un posible alto el fuego entre Israel e Irán. A través de su red Truth Social, el mandatario republicano desmintió declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, quien había sugerido que Washington estaba haciendo gestiones diplomáticas para frenar la escalada militar en Medio Oriente.
“El presidente Emmanuel Macron, que busca publicidad, dijo erróneamente que abandoné la cumbre del G7 en Canadá para volver a Washington a trabajar en un ‘alto el fuego’ entre Israel e Irán”, escribió Trump. “¡Está equivocado! No tiene idea de por qué estoy en camino a Washington, pero ciertamente no tiene nada que ver con un alto el fuego. Es algo mucho más grande. Ya sea intencionalmente o no, Emmanuel siempre se equivoca. ¡Estén atentos!”, añadió.
Las declaraciones de Trump responden a comentarios realizados horas antes por Macron durante una rueda de prensa al margen de la cumbre, celebrada en la localidad canadiense de Kananaskis.
El mandatario francés había afirmado que existía “una oferta para mantener un encuentro e iniciar discusiones más amplias”, en referencia a un posible acercamiento diplomático entre Washington y Teherán. “Si Estados Unidos logra obtener un alto el fuego, es algo muy positivo, y Francia lo apoyará. Lo deseamos”, dijo Macron ante periodistas, hablando en francés.
El presidente estadounidense partió de la cumbre un día antes de lo previsto, en medio del quinto día consecutivo de intercambio de fuego entre Israel e Irán. Las tensiones en la región han escalado con ataques cruzados y han generado preocupación internacional. Antes de partir, Trump declaró brevemente ante la prensa: “Tengo que volver lo antes posible. Me gustaría quedarme hasta mañana, pero ellos entienden, esto es algo importante”.
Los líderes del G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, emitieron un comunicado conjunto en el que pidieron la desescalada del conflicto entre Israel e Irán, y recordaron el derecho de Israel a defenderse. “Subrayamos la necesidad de proteger a la población civil en ambos lados del conflicto”, señalaron.
A pesar del mensaje unificado del G7, las versiones sobre una posible mediación estadounidense generaron contradicciones públicas entre los jefes de Estado de dos de sus principales miembros. Mientras Macron aludió a un intento de diálogo, Trump negó rotundamente cualquier vinculación entre su regreso anticipado a Washington y una iniciativa de alto el fuego.
La situación se da en un contexto de tensión regional y esfuerzos diplomáticos fragmentados. Hasta el momento, no se ha confirmado ninguna mediación formal por parte de Estados Unidos, y las hostilidades entre Israel e Irán continúan sin señales de contención inmediata.
(Con información de AFP y Europa Press)
Últimas Noticias
Florida inició la primera temporada de caza legal de osos negros en una década, a pesar de la oposición
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre justificó la reapertura de esta actividad argumentando el éxito en la recuperación del oso negro en el estado

Incautan 1.700 kilos de cocaína en aguas de Miami Beach, el mayor decomiso en la zona en tres décadas
Tres personas fueron detenidas y trasladadas inmediatamente a custodia federal tras el hallazgo de más de 1.000 paquetes ocultos con droga en la embarcación

Una poderosa tormenta de nieve paraliza EEUU: hay caos en los aeropuertos y carreteras colapsadas
El temporal deja más de 5.800 demoras aéreas y alertas meteorológicas en regiones clave; expertos advierten sobre mayores riesgos en las próximas horas por la intensidad del fenómeno

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Un hombre resultó gravemente herido tras ser apuñalado a bordo del tren ligero de Charlotte, Carolina del Norte
El incidente se produce apenas cuatro meses después del asesinato de Iryna Zarutska, una refugiada ucraniana de 23 años, en el mismo sistema de trenes


