Lluvias e inundaciones repentinas dejaron al menos 4 muertos y arrasaron con pueblos en Virginia Occidental

Varios vehículos fueron arrastrados por la corriente, algunas personas buscaron refugio en árboles y una casa rodante se incendió al ser alcanzada por el agua. Las autoridades aún buscan a 4 desaparecidos

Guardar
Una tormenta repentina dejó al
Una tormenta repentina dejó al menos cuatro muertos, incluido un niño de 3 años. (Departamento de Bomberos de Wheeling)

Una tormenta de características inusuales desató una tragedia en el norte de Virginia Occidental, donde al menos cuatro personas murieron —incluido un niño de 3 años— y otras cuatro permanecen desaparecidas tras severas inundaciones repentinas ocurridas la noche del sábado.

En solo 30 minutos, entre 6 y 10 centímetros de lluvia cayeron sobre áreas como Wheeling, Triadelphia y Valley Grove, provocando el colapso de caminos, puentes y redes de servicios, confirmó The New York Times.

Según reportes de las autoridades y medios locales como CBS News, el súbito aguacero colapsó el sistema de drenaje, transformando caminos en ríos y arroyos en torrentes desbordados. Varios vehículos fueron arrastrados por la corriente, algunas personas buscaron refugio en árboles, y una casa rodante se incendió al ser alcanzada por el agua.

El director de manejo de emergencias del condado de Ohio, Lou Vargo, indicó que la magnitud del evento impidió una respuesta inmediata. “Empezamos a recibir llamadas al 911 casi de inmediato. Pero muchas vías estaban intransitables, y el daño a la infraestructura nos retrasó severamente”, explicó. “En 35 años de experiencia, nunca había visto algo como esto”, agregó.

Calles enteras quedaron bloqueadas por
Calles enteras quedaron bloqueadas por escombros, lodo y postes caídos. (Departamento de Bomberos de Wheeling)

Equipos de rescate trabajan sin descanso

Las operaciones de búsqueda se extendieron hasta la madrugada del domingo. El jefe de bomberos de Wheeling, Jim Blazier, informó que los equipos están empleando drones, perros de búsqueda y personal especializado en rescates en aguas rápidas para rastrear las orillas de ríos, vehículos sumergidos y escombros en busca de los desaparecidos.

Blazier detalló que los esfuerzos de búsqueda se concentran desde la línea estatal de Ohio hasta el Wheeling Creek, donde las autoridades creen que varias personas podrían haber sido arrastradas. Según el gobernador Patrick Morrisey, hasta el domingo por la tarde se habían ejecutado al menos 19 rescates acuáticos exitosos.

El gobernador Morrisey declaró el estado de emergencia en el condado de Ohio y desplegó a la Guardia Nacional para apoyar los esfuerzos de recuperación. Indicó que mantiene comunicación directa con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para coordinar la respuesta federal.

Al cierre del domingo 15 de junio, se registraban cerca de 2,500 cortes de energía eléctrica, agravados por fugas de gas natural que impedían la restauración del servicio eléctrico. “Si se reanuda la electricidad antes de reparar las fugas, se podría provocar una explosión”, advirtió Vargo.

El desbordamiento de Wheeling Creek
El desbordamiento de Wheeling Creek arrastró vehículos y árboles enteros. (Departamento de Bomberos de Wheeling)

Entre los daños reportados se encuentran estaciones de bomberos inutilizadas, camiones de rescate destruidos, y múltiples carreteras y puentes colapsados. “Las labores de rescate se vieron limitadas por la imposibilidad de acceder a ciertas zonas completamente aisladas”, añadieron las autoridades.

Nuevas lluvias complican la emergencia

A las intensas lluvias del sábado se sumaron nuevos aguaceros el domingo, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a emitir una emergencia por inundaciones para el área de Fairmont, Virginia Occidental. Se estimaron acumulaciones adicionales de hasta 9 centímetros en algunas zonas ya afectadas.

El gobernador urgió a los residentes a no circular por las carreteras inundadas y seguir las instrucciones de los servicios de emergencia. “Más tormentas están previstas para hoy. No arriesguen sus vidas conduciendo por caminos anegados”, dijo Morrisey durante una conferencia de prensa.

La tragedia en Virginia Occidental ocurrió alterno a un episodio similar en San Antonio, Texas, donde al menos 13 personas murieron debido a lluvias torrenciales que arrastraron más de una docena de vehículos hacia un arroyo. En esa ocasión, más de 18 centímetros de lluvia cayeron en pocas horas.

Últimas Noticias

Trump y Macron exhibirán en el Foro de Davos sus diferencias políticas por Groenlandia y la creación del Consejo de Paz

El mandatario francés ratificará hoy su rechazó a la agenda de Estados Unidos para Europa, mientras que el líder republicano replicará mañana en un discurso que es aguardado con tensión en el cónclave económico

Trump y Macron exhibirán en

15 días de Delcy Rodríguez

La encargada interina de Venezuela aún tiene mucha tarea por completar para demostrar que lo peor del régimen de Nicolás Maduro quedó atrás

15 días de Delcy Rodríguez

El auge silencioso de la nicotina: la nueva cara que inquieta a los expertos en Estados Unidos

El consumo de productos sin tabaco se expande entre figuras públicas y jóvenes, mientras especialistas advierten sobre posibles consecuencias para la salud y cuestionan el impacto social de esta tendencia emergente

El auge silencioso de la

Trump advirtió con imponer aranceles del 200% al vino de Francia tras la negativa de Macron de integrar “Consejo de Paz” para supervisar Gaza

La reacción del mandatario estadounidense se produjo tras las declaraciones del ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, quien afirmó que “en este momento, París no puede aceptar” la invitación

Trump advirtió con imponer aranceles

La crisis de opiáceos marca el avance de drogas más potentes y peligrosas, de la xilazina a la medetomidina

En Estados Unidos emergen nuevas sustancias que aumentan la gravedad de las sobredosis y generan secuelas más complejas. Las lecciones de lo que ocurre en otras latitudes, para prevenir en nuestra región

La crisis de opiáceos marca