
Dos científicos chinos han sido acusados de presuntamente introducir de contrabando en Estados Unidos un hongo tóxico que planeaban investigar en una universidad estadounidense, según informó el Departamento de Justicia.
Yunqing Jian, de 33 años, y Zunyong Liu, de 34, están acusados de conspiración, contrabando, declaraciones falsas y fraude de visados, según informó la Fiscalía del Distrito Este de Michigan en un comunicado.
Jian se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses, mientras que se desconoce el paradero de Liu.
El Departamento de Justicia afirmó que ambos conspiraron para introducir de contrabando en Estados Unidos un hongo llamado Fusarium graminearum que causa la “pudrición de la espiga”, una enfermedad que afecta al trigo, la cebada, el maíz y el arroz.
El hongo está clasificado en la literatura científica como un “arma potencial de agroterrorismo”, según la declaración, y causa pérdidas por valor de miles de millones de dólares cada año.
Provoca vómitos, daños hepáticos y defectos reproductivos en humanos y ganado, según la declaración.
Según la denuncia, Jian y Liu, su novio, habían trabajado anteriormente con el hongo en China.
“(Liu) primero mintió, pero luego admitió haber introducido de contrabando Fusarium graminearum en Estados Unidos... para poder investigar sobre él en el laboratorio de la Universidad de Míchigan, donde trabajaba su novia, Jian”, afirmó el Departamento de Justicia.
El fiscal estadounidense Jerome Gorgon Jr. describió el contrabando del hongo a Estados Unidos como una cuestión de “seguridad nacional” y destacó la pertenencia de Jian al Partido Comunista Chino.
“Estos dos extranjeros han sido acusados de introducir de contrabando un hongo que ha sido descrito como un ‘arma potencial de agroterrorismo’ en el corazón de Estados Unidos, donde aparentemente pretendían utilizar un laboratorio de la Universidad de Míchigan para llevar a cabo su plan”, afirmó Gorgon.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que no estaba al corriente del caso cuando se le pidió que comentara al respecto en una rueda de prensa habitual el miércoles.
“El Gobierno chino siempre ha exigido a los ciudadanos chinos en el extranjero que cumplan estrictamente las leyes y normativas locales y, al mismo tiempo, protege los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos en el extranjero de conformidad con la ley”, afirmó.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, prometió la semana pasada “revocar de forma agresiva los visados” de los estudiantes chinos, una medida condenada por Beijing como “irrazonable” y “discriminatoria”.
Kseniia Petrova, una científica rusa de Harvard, se enfrenta a una posible deportación tras no declarar muestras biológicas en su equipaje al regresar de un viaje a París.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
El cuerpo de una mujer desaparecida fue encontrado dentro de un barril al costado de una carretera en Texas
Las autoridades indicaron que Christelrose Angel Ramírez habría recibido un disparo mientras dormía, mientras que su pareja, Jesús Varela fue arrestado y se encuentra bajo custodia

Estados Unidos arrestó a cinco personas acusadas de planear ataques con explosivos en California en Año Nuevo
La investigación federal sostiene que el grupo preparaba explosiones coordinadas y agresiones contra agentes migratorios, con pruebas realizadas días antes en el desierto de Mojave

Hombre de 84 años fue arrestado en Florida tras disparar a su hijo en la cara por falta de visitas a su madre
William Nowak se mostró confundido y desconcertado luego de que los agentes lo interrogaran tras el incidente. Además, permanece bajo custodia sin derecho a fianza

Donald Trump felicitó a José Antonio Kast por su triunfo en el balotaje en Chile: “Es una muy buena persona”
El presidente estadounidense señaló que apoyó abiertamente al candidato conservador y expresó su disposición a fortalecer los vínculos entre ambos países
El FBI desarticuló un presunto plan terrorista que buscaba detonar explosivos caseros en Año Nuevo en California
Una investigación encubierta reveló que los implicados pretendían colocar artefactos explosivos en varios puntos estratégicos, siguiendo instrucciones detalladas halladas en documentos incautados por las autoridades


