La colisión ocurrió alrededor de las 9 p.m. (hora del este de Estados Unidos) del miércoles cuando un avión regional que estaba al final de un vuelo desde Wichita, Kansas, chocó con un helicóptero militar que estaba en un ejercicio de entrenamiento, según la Administración Federal de Aviación.
Unos minutos antes de que el avión aterrizara, los controladores de tráfico aéreo preguntaron al vuelo 5342 de American Airlines si podía hacerlo en una pista más corta, y los pilotos aceptaron. Los controladores autorizaron al avión a aterrizar y los sitios de seguimiento de vuelo mostraron que el avión ajustó su aproximación a la nueva pista.
Menos de 30 segundos antes del choque, un controlador de tráfico aéreo preguntó a un helicóptero si tenía a la vista el avión que llegaba. El controlador hizo otra llamada de radio al helicóptero momentos después, diciendo “PAT 25 pase detrás del CRJ”, aparentemente diciéndole al helicóptero que esperara a que pasara el avión bimotor Bombardier CRJ-701. No hubo respuesta. Segundos después, los aviones colisionaron.
El transpondedor de radio del avión dejó de transmitir a unos 2.400 pies (732 metros) de la pista, aproximadamente sobre el medio del Potomac.
El cuerpo del avión fue encontrado boca abajo en tres secciones en el agua hasta la cintura, dijeron los funcionarios. También se encontraron los restos del helicóptero.

Respuesta de emergencia
Las autoridades llevaron a cabo una operación masiva de búsqueda y rescate que se convirtió en una misión de recuperación.
Aproximadamente 300 socorristas estaban en el lugar el jueves temprano. Botes inflables peinaban el río y los socorristas instalaron torres de luz a lo largo de la orilla para iluminar el área. También se estaban utilizando helicópteros de las agencias policiales de toda la región en la búsqueda metódica de
“Ahora estamos en el punto en el que estamos pasando de una operación de rescate a una operación de recuperación”, dijo el jefe de bomberos de Washington, John Donnelly, en una conferencia de prensa el jueves por la mañana. “No creemos que haya sobrevivientes”.
Víctimas
Si todos a bordo del avión murieran, sería el accidente aéreo más mortal en Estados Unidos en casi 24 años. Al menos 28 cuerpos habían sido rescatados de las heladas aguas del río a media mañana.
Entre los pasajeros había patinadores artísticos que regresaban del Campeonato de Patinaje Artístico de Estados Unidos de 2025 en Wichita y dos de sus entrenadores rusos, Evgenia Shishkova y Vadim Naumov.
Otros ciudadanos rusos además de Shishkova y Naumov también estaban en el avión, según el Kremlin. Entrenadores, patinadores y otros habían estado en los campeonatos, que concluyeron el domingo, y en un campamento de desarrollo.
Shishkova y Naumov se casaron y ganaron un campeonato mundial de patinaje artístico en parejas en 1994.
“Estamos devastados por esta tragedia indescriptible y llevamos a las familias de las víctimas en nuestros corazones”, dijo la Asociación Estadounidense de Patinaje Artístico en un comunicado.
El aeropuerto
Situado a lo largo del Potomac, justo al suroeste de Washington, el Reagan National es una opción popular porque está mucho más cerca de la ciudad que el Aeropuerto Internacional Dulles, más grande.
Todos los despegues y aterrizajes desde el Reagan se detuvieron. Estaba previsto que reabriera a las 11 a.m. del jueves, dijo la FAA.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, dijo en una conferencia de prensa que la noche estaba despejada y que antes de la colisión, las rutas de vuelo del avión y el helicóptero “no eran inusuales para lo que sucede en el espacio aéreo de DC”.
“Solo diría que todos los que vuelan en los cielos estadounidenses esperan que volemos de manera segura”, dijo. “Que cuando salgas de un aeropuerto, llegues a tu destino. Eso no sucedió anoche, y sé que el presidente Trump, su administración, la FAA, el DOT, no descansaremos hasta que tengamos respuestas para las familias y para el público que viaja en avión”.
La investigación
Los investigadores intentarán reconstruir los últimos momentos de la aeronave antes de su colisión, incluido el contacto con los controladores de tráfico aéreo, así como la pérdida de altitud del avión.
La aeronave
El helicóptero era un UH-60 Blackhawk con base en Fort Belvoir en Virginia, según el Ejército de los EE. UU. Una tripulación de tres soldados estaba a bordo del helicóptero, dijo un oficial del Ejército.
El avión era un avión bimotor Bombardier CRJ-701 de fabricación canadiense y fue fabricado en 2004. Puede transportar hasta 70 pasajeros.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Donald Trump entregó medallas a los homenajeados del Centro Kennedy en la Casa Blanca y conducirá el evento central
El acto de reconocimiento a figuras de la música y el cine se realizó en la Oficina Oval, donde se destacó la trayectoria de los homenajeados y se introdujeron cambios en la tradición del evento
Powerball: resultados ganadores del 6 de diciembre de 2025
Esta lotería estadounidense realiza tres sorteos a la semana, los lunes, miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios millones de dólares

El volcán Kilauea volvió a entrar en erupción en Hawaii: se registraron columnas de lava de hasta 370 metros
El fenómeno inusual generó hebras de vidrio y altos niveles de gases, según autoridades y expertos

Un potente terremoto sacudió una zona remota cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá
El sismo, registrado a poca profundidad cerca de la zona limítrofe entre Alaska y Yukón, se sintió en varias comunidades del norte y dejó solo reportes menores de objetos caídos, según autoridades locales
Golpe al narco en EEUU: la Guardia Costera decomisó nueve toneladas de cocaína en el mayor operativo antidrogas marítimo desde 2007
La operación realizada en el Pacífico Oriental forma parte de la campaña Pacific Viper, que refuerza la vigilancia contra el narcotráfico desde Centroamérica y Sudamérica


