
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios su tipo de interés de referencia el miércoles, resistiendo la presión del presidente Donald Trump para continuar con los recortes en la primera decisión sobre tipos desde su regreso al cargo.
Los responsables políticos votaron unánimemente para mantener la tasa de préstamo de referencia de la Fed entre el 4,25% y el 4,50%, dijo la Fed en un comunicado, y agregó: “La tasa de desempleo se ha estabilizado en un nivel bajo en los últimos meses, y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas”.
La Reserva Federal dio pocas pistas sobre cuándo podría haber nuevas bajas de los costos de endeudamiento en una economía donde la inflación sigue por encima del objetivo, el crecimiento continúa y la tasa de desempleo es baja.
Después de varios meses en los que los datos de inflación apenas se han movido, el banco central estadounidense retiró de su último comunicado de política monetaria una referencia a que la inflación “ha progresado” hacia la meta de inflación del 2%, y sólo señaló que el ritmo de aumento de precios “sigue siendo alto”.

Las recientes lecturas de inflación se mantienen alrededor de medio punto porcentual o más por encima del objetivo de la Fed.
Los funcionarios de la Fed creen en gran medida que el avance en la reducción de la inflación se reanudará este año, pero han puesto las tasas en espera mientras aguardan datos que lo confirmen.
“La actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. La tasa de desempleo se ha estabilizado en un nivel bajo en los últimos meses y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) del banco central en un comunicado después su reunión.
“Al considerar el alcance y el momento de más ajustes al rango objetivo de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, afirmó.
La decisión unánime de mantener la tasa de interés a un día en el rango actual de 4,25%-4,50%, junto con la nueva declaración, coloca a la Fed en una posición de espera mientras los funcionarios aguardan más datos sobre inflación y empleo, y claridad sobre el impacto de las políticas del presidente Donald Trump.
El Gobierno de Trump ya ha tomado medidas para deportar a algunos inmigrantes indocumentados y congelar el gasto federal, y podría ampliar su alcance para incluir, tan pronto como este fin de semana, nuevos aranceles a las importaciones de importantes socios comerciales como México y Canadá.
La mayoría de los demás bancos centrales de los países desarrollados están recortando sus tipos de interés. Se espera que el Banco Central Europeo, por ejemplo, reduzca los costes de endeudamiento en su próxima reunión del jueves. El Banco de Canadá anunció el miércoles que también ha recortado sus tipos, y se espera que el Banco de Inglaterra también lo haga el mes que viene.
El Banco de Japón, sin embargo, está subiendo sus tipos desde un nivel mínimo. Japón ha experimentado por fin cierta inflación tras décadas de crecimiento lento y episodios de deflación.
Aún es posible que la Reserva Federal recorte los tipos en marzo, aunque los mercados financieros de futuros sitúan las probabilidades de que esto ocurra en sólo un tercio.
Powell dijo que no tiene prisa por seguir bajando la tasa
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, afirmó este miércoles que su organismo no tiene prisa por seguir bajando los tipos de interés pese a la petición del presidente Donald Trump de que haya más recortes de forma inmediata.
“No necesitamos tener prisa para ajustar nuestra postura”, dijo tras el anuncio, y recordó que los recortes de los pasados meses de septiembre, noviembre y diciembre fueron adecuadas “a la luz de los avances en materia de inflación y el reequilibrio en el mercado laboral”.
(Con información de AFP, AP y Reuters)
Últimas Noticias
Fernando Aramayo, canciller de Bolivia: “Vamos a tener una política exterior predecible, trabajando con EEUU y respetando los valores democráticos”
El presidente Rodrigo Paz puso en marcha una agenda diplomática para ratificar que su gobierno defenderá la vigencia del derecho, y en ese contexto Aramayo llegó a Washington para encontrarse con el secretario de Estado adjunto, Chris Landau, y el canciller israelí Gideon Sa’ar

Elecciones en Miami: Eileen Higgins y Emilio González se enfrentan en una segunda vuelta por la alcaldía de Miami
Ambos candidatos llegaron a esta instancia tras la primera ronda del 4 de noviembre, en la que Higgins obtuvo el 36% de los votos y González el 19%

Lotería Powerball: resultados ganadores del 8 de diciembre de 2025
Como cada lunes, esta lotería estadounidense publicó los resultados ganadores de su más reciente sorteo millonario

Guerra por Warner Bros Discovery: Netflix sostuvo que la oferta de Paramount era esperable y aseguró que sigue confiada en cerrar su acuerdo
“Hay un trato hecho del que estamos increíblemente contentos”, afirmó el codirector ejecutivo, Ted Sarandos, durante una conferencia realizada por el grupo financiero UBS. Añadió que el pacto representa beneficios para “los accionistas, los consumidores y la protección de empleos en la industria del entretenimiento”
Drones, mariscos y marihuana: el sofisticado contrabando frustrado en una prisión de Carolina del Sur
Los guardias penitenciarios interceptaron un paquete arrojado que contenía alimentos, drogas y cigarrillos, en un intento de que llegara a las manos de los reclusos



