
La designada por el presidente estadounidense Donald Trump como su candidata para embajadora ante la ONU, Elise Stefanik, declaró este miércoles ante un comité del Senado que los principales retos para la seguridad nacional son ahora, por este orden, China, Rusia, Corea del Norte e Irán.
En una primera presentación ante el comité, paso obligatorio antes de que el Senado apruebe en plenario su nombramiento, Stefanik confirmó por qué se le considera un ‘halcón’, y dejó claro en su introducción que no llega para promover el multilateralismo, sino para “representar al ‘Estados Unidos primero” del presidente Trump.
Stefanik se comprometió el martes a impulsar la postura de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump si es confirmada como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y a realizar una revisión del financiamiento estadounidense crucial para las operaciones de la ONU y sus numerosas agencias en todo el mundo.

Al señalar que Estados Unidos es el mayor contribuyente individual a las Naciones Unidas, Stefanik dijo en su audiencia de confirmación que el país tiene que asegurarse de que sus inversiones hagan que Estados Unidos sea un país más seguro, más fuerte y más próspero, haciéndose eco del Secretario de Estado Marco Rubio.
“Nuestros dólares de impuestos no deberían ser cómplices de apoyar a entidades que son contrarias a los intereses estadounidenses, antisemitas o que participan en fraude, corrupción o terrorismo”, dijo Stefanik en sus comentarios de apertura ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Preguntada por China, no dudo en responder que “son los mayores perpetradores del robo a la propiedad intelectual, y la mayor amenaza a la seguridad nacional. Creo que para mi generación este va a ser el mayor reto”, dijo la que en breve deberá sentarse casi a diario con los embajadores de China y Rusia en el Consejo de Seguridad.
Subrayó la necesidad de reformar la ONU, donde se han aprobado varias resoluciones condenando a Israel por su guerra en Gaza , y dijo que la organización no ha estado a la altura de su misión fundacional después de la Segunda Guerra Mundial de salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra.
Los legisladores destacaron la capacidad de los rivales estadounidenses, Rusia y China, de vetar resoluciones en el órgano más poderoso de la ONU, el Consejo de Seguridad, en particular el bloqueo por parte de Moscú de cualquier condena a su invasión de Ucrania.

El senador Jim Risch, presidente del comité republicano, marcó el tono al criticar duramente a la ONU, diciendo que Stefanik “puede generar cambios muy necesarios”. Pidió una reevaluación de cada agencia de la ONU para determinar si sus acciones benefician a Estados Unidos y, en caso contrario, “hacerlas responsables hasta que la respuesta sea un sí rotundo”.
“En este punto, Estados Unidos debería examinar seriamente si más contribuciones y, de hecho, la participación en la ONU son siquiera beneficiosas para el pueblo estadounidense”, dijo el legislador de Idaho.
Estados Unidos paga poco más de una quinta parte del presupuesto regular de la ONU, y Stefanik fue cuestionado repetidamente sobre el apoyo estadounidense a sus múltiples agencias, que abordan todo, desde la salud, la educación y la migración hasta los derechos reproductivos y la proliferación nuclear.
Estados Unidos debe actualmente 1.500 millones de dólares al presupuesto regular de la ONU y 1.300 millones casi en su totalidad al presupuesto separado para el mantenimiento de la paz de la ONU, dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.
La senadora Jeanne Shaheen, la demócrata de mayor rango en el comité, destacó la importancia de la presencia de Estados Unidos en la ONU, calificando su labor de irremplazable y advirtiendo que China y otros adversarios podrían llenar el vacío si da un paso atrás.
“Nos beneficiamos de las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU que de otro modo recaerían en el ejército estadounidense”, dijo el legislador de New Hampshire. “Estamos en mejor situación gracias a los esfuerzos por estabilizar las sociedades y proporcionar asistencia vital en lugares como Sudán, Siria y Ucrania”.
Stefanik respondió diciendo que está abierta a revisar las agencias para garantizar que “todo el dinero de nuestros contribuyentes se destine a entidades de la ONU que funcionan muy bien”. Señaló a la agencia para la infancia UNICEF y al Programa Mundial de Alimentos como ejemplos de aquellas que son “eficaces”.

Ella dijo que apoyaba la decisión de Trump de retirar la financiación estadounidense a la Organización Mundial de la Salud de la ONU en una de sus primeras órdenes ejecutivas en el cargo el lunes, pero también dijo que Estados Unidos debe seguir siendo “un líder en salud mundial”.
A Stefanik, una feroz aliada de Trump que repitió su idea de “paz a través de la fuerza”, se le preguntó sobre sus opiniones sobre una serie de cuestiones globales, incluidas las guerras en Gaza y Ucrania, así como el programa nuclear iraní, todos temas en la agenda de la ONU.
Y al referirse a Rusia y Ucrania, dejó caer que habrá una solución negociada: “El presidente (Trump) necesita la máxima flexibilidad para poner fin a este conflicto, una solución pacífica que acabe con las matanzas y el derramamiento de sangre”.
Con respecto a Irán, dijo ser partidaria de “la máxima presión” para acabar con un régimen que “recibió miles de millones de dólares durante la pasada presidencia (de Biden)”, dando a entender que el gobierno de Biden propició esa llegada de millones a Teherán, que sirvieron para armar al movimiento terrorista palestino Hamas y al libanés Hezbollah.
Stefanik, educada en Harvard y la cuarta integrante de mayor rango de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fue elegida al Congreso en 2015 como republicana moderada y se convirtió en una de las aliadas más ardientes de Trump. Apoyó a Trump después del ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, cuando él negó haber perdido las elecciones ante el demócrata Joe Biden.
(Con información de AP y EFE)
Últimas Noticias
United Airlines reserva tarifas promocionales de millas solo a titulares de tarjeta
La compañía aérea de Estados Unidos restringirá beneficios en redención de puntos y ascensos de clase, al otorgar condiciones exclusivas a quienes participen en su sistema financiero asociado

Estados Unidos reporta cerca de 1.000 casos de sarampión y crece la crisis sanitaria vinculada a este virus
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten sobre la veloz expansión, que afecta principalmente a personas no vacunadas y podría extenderse a zonas densamente pobladas

El East Village se convierte en el barrio de Nueva York con mayor suba de alquileres en 2026
Los valores mensuales superan por primera vez los USD 4.000, en un contexto de demanda récord impulsada por la vida cultural, la cercanía universitaria y la escasez de departamentos disponibles en Manhattan

Arribaron a Venezuela más de 65 toneladas de insumos médicos enviados por Estados Unidos
La encargada de negocios Laura Dogu supervisó personalmente la llegada del segundo cargamento dirigido al sistema de salud venezolano. El total de suministros entregados por Washington asciende a 71.000 kilogramos

Florida avanza hacia la eliminación del impuesto a la vivienda principal tras votación en la Cámara
Con 80 votos a favor y 30 en contra, el órgano legislativo estatal aprobó una reforma que eliminaría la carga fiscal sobre inmuebles familiares, dejando la decisión final en manos de la ciudadanía mediante una consulta popular en noviembre



