
Los asesores del presidente electo Donald Trump admiten ahora que la guerra de Ucrania tardará meses o incluso más en resolverse, lo que supone un duro golpe de realidad a su mayor promesa en política exterior: alcanzar un acuerdo de paz en su primer día en la Casa Blanca.
Dos colaboradores de Trump, que han hablado de la guerra en Ucrania con el presidente electo, dijeron a la agencia de noticias Reuters que la resolución del conflicto tardaría meses, y describieron las promesas del primer día de gobierno como una combinación de bravatas de campaña y falta de comprensión de la dificultad del conflicto y del tiempo que lleva dotar de personal a un nuevo Gobierno.
Esas valoraciones coinciden con los comentarios del nuevo enviado de Trump para Rusia y Ucrania, el teniente general retirado Keith Kellogg, quien en una entrevista con Fox News la semana pasada dijo que le gustaría tener una “solución” a la guerra en 100 días, lo que va mucho más allá del plazo original del presidente electo.
Sin embargo, incluso el plazo ampliado de Kellogg era “demasiado, demasiado optimista”, dijo John Herbst, un ex embajador de Estados Unidos en Ucrania que ahora está en el laboratorio de ideas Atlantic Council en Washington.
“Para que esto funcione, Trump tiene que persuadir a Putin de que ser intransigente tiene sus inconvenientes”, dijo Herbst.

En vísperas de su victoria electoral del 5 de noviembre, Trump dijo docenas de veces que llegaría a un acuerdo entre Ucrania y Rusia en su primer día en el cargo, si no antes.
A finales de octubre, sin embargo, hizo un sutil cambio en su retórica, y comenzó a decir que podría resolver la guerra “muy rápidamente”.
Desde las elecciones, Trump ha retrocedido aún más en su retórica, a menudo limitándose a decir que “resolvería” el conflicto, sin ofrecer un calendario. Y el presidente electo ha dicho que poner fin a la guerra en Ucrania será más difícil que alcanzar un alto el fuego en Gaza.
“Creo que, en realidad, más difícil va a ser la situación entre Rusia y Ucrania”, dijo Trump cuando se le preguntó por Gaza durante una rueda de prensa en diciembre. “Lo veo más difícil.”
Rusia también ha enviado señales contradictorias con respecto a un posible acuerdo de paz, dando la bienvenida a las conversaciones directas con Trump, al tiempo que descarta algunas de las ideas presentadas por sus asesores como inviables.
El Kremlin no quiso hacer comentarios sobre el calendario actualizado del equipo de Trump. Los representantes del Gobierno entrante de Trump y de la embajada ucraniana en Washington no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Por Gram Slattery (Reuters)
Últimas Noticias
Más de 200.000 bancos de energía portátiles fueron retirados del mercado en EEUU por riesgo de incendio
Autoridades estadounidenses informaron sobre el retiro de los cargadores portátiles vendidos en Amazon, luego de reportarse accidentes por sobrecalentamiento y lesiones leves en usuarios en distintas regiones

Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú
El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países
Justin Bieber arremetió contra Apple por su botón de dictado: “Les voy a hacer una llave de estrangulamiento”
Las declaraciones del intérprete sobre la interrupción de su música por una función del dispositivo han sido replicadas por sus seguidores, quienes han expresado molestias con la interfaz y el diseño del teléfono

Caimán de casi 300 kilos sorprendió a un vecindario de Florida: ocho hombres fueron necesarios para capturarlo
El suceso, registrado en video, muestra cómo el equipo trabajó coordinadamente para inmovilizar al reptil y cargarlo en la parte trasera de una camioneta para su posterior traslado

Estados Unidos ampliará restricciones migratorias para ciudadanos de más de 30 países
La prohibición de viaje vigente afectará tanto a inmigrantes como a visitantes temporales, incluyendo turistas, estudiantes y viajeros de negocios


