Trump impondrá aranceles adicionales a China, México y Canadá por el tráfico de drogas y la migración ilegal

El presidente electo de EEUU cuestionó la falta de acción de Beijing en la lucha contra el contrabando de estupefacientes, en particular el fentanilo, y vinculó su decisión de imponer nuevas tarifas a la falta de compromiso de Xi Jinping con las promesas de adoptar medidas más estrictas contra los narcotraficantes

Guardar
Donald Trump muestra su firma
Donald Trump muestra su firma después de firmar el plan de reforma fiscal de 1,5 billones de dólares en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 22 de diciembre de 2017 (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)

El presidente electo Donald Trump anunció este lunes que impondrá un arancel adicional del 10% a los productos procedentes de China por las drogas que llegan a Estados Unidos, “principalmente a través de México a niveles nunca antes vistos”.

En un mensaje en su red Truth Social, el magnate republicano, que asumirá el cargo el 20 de enero, justificó su decisión por la llegada de drogas, “en particular fentanilo”, y porque las autoridades chinas le prometieron que impondrían la pena de muerte a los narcos que traficaran con Estados Unidos y “nunca lo hicieron”.

Trump también dijo que tiene la intención de imponer un arancel del 25% a los productos procedentes de México y Canadá por “sus ridículas fronteras abiertas”.

“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió Trump cuando faltan menos de dos meses para que asuma el cargo.

Entre sus propuestas de campaña, el ex presidente ha prometido iniciar una guerra comercial con China y ha asegurado que impondrá un arancel generalizado del 10% o del 20% a todas las importaciones que ingresen a Estados Unidos.

También quiere tener voz y voto en la política de la Fed. Muchos economistas consideran que esta plataforma augura un aumento de la inflación y una desaceleración del crecimiento.

Foto de Archivo: El presidente
Foto de Archivo: El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante una audiencia judicial en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en el distrito de Manhattan, EEUU. 15 de febrero de 2024 (REUTERS/Andrew Kelly)

Trump también prometió recortes fiscales radicales durante la campaña que culminó con su victoria sobre la vicepresidenta, Kamala Harris. Su capacidad para cumplirlas puede depender del resultado de una contienda en la Cámara de Representantes que sigue en duda, incluso cuando los republicanos ganaron el control del Senado. Un gobierno dividido obligaría al nuevo presidente a negociar más intensamente la política fiscal con el Congreso.

Sin embargo, son los aranceles de Trump —que ha amenazado con imponer tanto a adversarios como a aliados— los que tendrán un mayor impacto en la economía estadounidense, según los analistas. El autoproclamado “hombre de los aranceles” promulgó aranceles sobre unos USD 380.000 millones en importaciones en su primer mandato. En su campaña había prometido medidas mucho más amplias, entre ellas un gravamen del 10% al 20% sobre todos los bienes importados y del 60% sobre los productos chinos.

Trump asegura que los impuestos a las importaciones pueden ayudar a aumentar los ingresos, así como a reducir los déficits comerciales de EEUU y a repatriar la producción. Es más, como demostró Trump la última vez que estuvo en el cargo, un presidente puede promulgar aranceles prácticamente por sí solo.

La mayoría de los economistas afirman que la inflación aumentará como resultado de ello, porque los consumidores pagarán los mayores costos que serán traspasados por los importadores que pagan los aranceles.

Moody’s predijo antes de la votación que con Trump como presidente la inflación aumentaría al menos al 3% el próximo año —e incluso más en caso de una victoria aplastante del Partido Republicano— desde el 2,4% en septiembre, impulsada por el aumento de los aranceles y la salida de mano de obra inmigrante. Si los países afectados toman represalias y se desencadena una guerra comercial, EEUU se enfrentará a “un modesto shock estanflacionario”, una situación en la que la producción económica se estanca y aumentan las presiones sobre los precios, dijo Jay Bryson, economista de Wells Fargo, en un seminario web realizado el 16 de octubre.

(Con información de AFP, Bloomberg y EFE)

Últimas Noticias

Donald Trump retiró la invitación al primer ministro de Canadá para integrar la Junta de la Paz

“Estimado primer ministro Mark Carney: Por la presente, esta carta sirve para comunicar que la Junta de la Paz retira la invitación dirigida a usted respecto a la adhesión de Canadá”, escribió el líder republicano en su cuenta oficial de Truth Social

Donald Trump retiró la invitación

TikTok aseguró su continuidad en EEUU: vendió la mayoría de sus operaciones a inversores no chinos y evitó la prohibición en el país

Según informó la compañía, los nuevos propietarios —entre ellos Oracle, Silver Lake, la firma emiratí MGX y entidades vinculadas a Michael Dell— controlarán más del 80% de la nueva entidad que gestiona los activos de la aplicación en Estados Unidos, mientras que la matriz china ByteDance conservará cerca del 19,9% del capital

TikTok aseguró su continuidad en

Calendario lunar 2026: estas son las fases de la luna de la semana en Estados Unidos

Esta semana, el cielo nos ofrecerá un espectáculo fascinante con las fases de la luna que nos invitan a mirar al firmamento y disfrutar del enigma celestial que se despliega cada noche

Calendario lunar 2026: estas son

Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”

El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Donald Trump dijo que una

El frío polar provoca grietas en árboles del norte de Estados Unidos

Una ola de frío extremo afecta a varios estados, generando reportes de “árboles que explotan”. Expertos aclaran que el fenómeno es natural y no representa un riesgo significativo para la población o las infraestructuras

El frío polar provoca grietas