Las conclusiones clave de las declaraciones iniciales en el histórico juicio penal a Donald Trump

Los abogados presentaron narrativas contradictorias mientras la fiscalía acusaba al ex presidente de falsificar registros comerciales como parte de un plan para silenciar historias negativas sobre él durante su campaña de 2016

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Donald Trump habla con los medios de comunicación tras el primer día de alegatos en su juicio en Nueva York, el lunes 22 de abril de 2024 (Victor J. Blue/The Washington Post via AP, Pool)
El expresidente Donald Trump habla con los medios de comunicación tras el primer día de alegatos en su juicio en Nueva York, el lunes 22 de abril de 2024 (Victor J. Blue/The Washington Post via AP, Pool)

Las declaraciones iniciales del lunes en el primer juicio penal de un ex presidente estadounidense proporcionaron una hoja de ruta clara de cómo los fiscales intentarán presentar el caso de que Donald Trump violó la ley y cómo la defensa planea luchar contra los cargos por múltiples frentes.

Los abogados presentaron narrativas contradictorias mientras los jurados echaban un vistazo por primera vez a la fiscalía que acusaba a Trump de falsificar registros comerciales como parte de un plan para silenciar historias negativas sobre él durante su campaña presidencial de 2016.

Aún quedan semanas de lo que probablemente serán testimonios dramáticos y vergonzosos sobre la vida personal del presunto candidato presidencial republicano mientras simultáneamente hace campaña para regresar a la Casa Blanca en noviembre.

Fraude electroral versus caso contable

Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales internos de la Organización Trump. Pero los fiscales dejaron en claro que no quieren que los jurados vean esto como un caso de papel rutinario. El fiscal Matthew Colangelo dijo repetidamente a los jurados que en el centro del caso hay un plan para “corromper” las elecciones de 2016 silenciando a mujeres que estaban a punto de presentar historias vergonzosas que temía que perjudicarían su campaña.

“Ningún político quiere mala prensa”, dijo Colangelo. “Pero la evidencia en el juicio mostrará que esto no fue una estrategia de comunicación. Fue una conspiración planificada y de larga duración para influir en las elecciones de 2016, para ayudar a Donald Trump a ser elegido mediante gastos ilegales para silenciar a las personas que tenían algo malo que decir sobre su comportamiento”. Y añadió: “Fue un fraude electoral, puro y simple”.

Los cargos de registros comerciales surgen de cosas como facturas y cheques que se consideraron gastos legales en los registros de la Organización Trump cuando los fiscales dicen que en realidad eran reembolsos al ex abogado de Trump, Michael Cohen, por un pago de 130.000 dólares para mantener su silencio a la actriz porno Stormy Daniels. Daniels amenazaba con hacer públicas las afirmaciones de que tuvo un encuentro sexual extramatrimonial con Trump. Dice que nunca sucedió.

Las caracterizaciones de los fiscales parecen diseñadas para combatir las sugerencias de algunos expertos de que el caso (quizás el único que irá a juicio antes de las elecciones de noviembre) no es tan grave como los otros tres procesamientos que enfrenta. Esos casos acusan a Trump de intentar revertir las elecciones de 2020 que perdió ante el presidente Joe Biden y de retener ilegalmente documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.

Mientras tanto, Trump trató de restar importancia a las acusaciones al salir de la sala del tribunal el lunes, calificándolo todo como un caso de “contabilidad” y “una cosa muy menor”.

La defensa de Trump está a la vista

El abogado de Trump utilizó su declaración inicial para atacar el caso por considerarlo infundado y decir que el ex presidente no hizo nada ilegal.

El abogado, Todd Blanche, cuestionó la afirmación de los fiscales de que Trump acordó pagarle a Daniels para ayudar en su campaña, diciendo que Trump estaba tratando de “proteger a su familia, su reputación y su marca”.

Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales internos de la Organización Trump (REUTERS/Jane Rosenberg)
Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales internos de la Organización Trump (REUTERS/Jane Rosenberg)

Blanche indicó que la defensa argumentará que, después de todo, el objetivo de una campaña presidencial es tratar de influir en las elecciones.

“Se llama democracia”, dijo Blanche al jurado. “Le pusieron algo siniestro a esta idea, como si fuera un crimen. Aprenderán que no lo es”.

Blanche también describió los asientos del libro mayor en cuestión en el caso como acciones pro forma realizadas por un empleado de la Organización Trump. Trump “no tuvo nada que ver” con los registros comerciales supuestamente falsos, “excepto que firmó los cheques en la Casa Blanca, mientras dirigía el país”, dijo Blanche.

Trump, en el centro

Los 34 cargos de la acusación están relacionados con el pago a Daniels. Pero los fiscales planean presentar pruebas sobre un soborno a otra mujer, la ex modelo de Playboy Karen McDougal, que afirmó haber tenido un encuentro sexual con Trump, así como a un portero de la Torre Trump que afirmó tener una historia sobre que Trump tuvo un hijo fuera del matrimonio. Trump dice que todo eran mentiras.

Los fiscales dijeron que demostrarán que Trump estaba en el centro del plan para silenciar a las mujeres y dijeron a los miembros del jurado que escucharán a Trump en su voz hablando sobre el plan para pagarle a McDougal. Cohen dispuso que el editor del tabloide National Enquirer pagara a McDougal 150.000 dólares pero no publicara la historia en una práctica conocida como “atrapar y matar”.

Colangelo dijo a los jurados que los fiscales les reproducirán una grabación que Cohen hizo en secreto durante una reunión con Trump semanas antes de las elecciones de 2016. En la grabación, que se hizo pública por primera vez en 2018, se escucha a Trump decir: “¿Cuánto tenemos que pagar por esto? ¿Uno cincuenta?”

Trump “no quería desesperadamente que esta información sobre Karen McDougal se hiciera pública porque estaba preocupado por su efecto en las elecciones”, dijo Colangelo.

La credibilidad de Cohen, en el foco

Las declaraciones iniciales del lunes en el primer juicio penal de un ex presidente estadounidense proporcionaron una hoja de ruta clara de cómo los fiscales intentarán presentar el caso de que Donald Trump violó la ley y cómo la defensa planea luchar contra los cargos por múltiples frentes (REUTERS/Eduardo Munoz)
Las declaraciones iniciales del lunes en el primer juicio penal de un ex presidente estadounidense proporcionaron una hoja de ruta clara de cómo los fiscales intentarán presentar el caso de que Donald Trump violó la ley y cómo la defensa planea luchar contra los cargos por múltiples frentes (REUTERS/Eduardo Munoz)

La declaración inicial de Trump anticipó lo que será una estrategia clave de la defensa: tratar de desacreditar a Cohen, un leal a Trump convertido en crítico y esperado testigo estrella de la fiscalía. Cohen se declaró culpable de cargos federales relacionados con los pagos de silencio en 2018 y cumplió condena en prisión.

Si el jurado cree que Cohen, quien dice que organizó los pagos a las mujeres bajo la dirección de Trump, podría hacer o deshacer el caso para la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

El abogado de Trump destacó los antecedentes penales de Cohen, describiéndolo como un mentiroso en serie que se volvió contra Trump después de que no le dieron un trabajo en la administración después de la victoria de Trump en 2016 y se encontró en problemas legales. Blanche dijo que “todo el sustento financiero de Cohen depende de la destrucción del presidente Trump”, y señaló que presenta podcasts y ha escrito libros criticando a su exjefe.

“Él tiene un objetivo y una obsesión por conseguir a Trump”, dijo Blanche. “Les aseguro que no se puede confiar en él”.

Anticipándose a los ataques de la defensa a Cohen, la fiscalía prometió ser sincera sobre los “errores” que ha cometido el ex abogado de Trump. Pero Colangelo dijo que “se puede dar crédito al testimonio de Michael Cohen” a pesar de su pasado.

“Sospecho que la defensa hará todo lo posible para que usted rechace su testimonio precisamente porque es muy condenatorio”, dijo el fiscal.

David Pecker

El ex editor del National Enquirer, David Pecker, es el primer testigo de los fiscales, quienes dicen que el supuesto plan de Trump para ocultar información potencialmente dañina a los votantes comenzó con una reunión en la Torre Trump en 2015 entre el entonces candidato, Pecker y Cohen. Pecker subió al estrado de los testigos el lunes antes del cierre del tribunal y se espera que su testimonio continúe el martes.

En la reunión, Pecker, un viejo amigo de Trump, acordó ayudar a la campaña de Trump publicando artículos favorables sobre él, difamando a sus oponentes, investigando historias poco halagadoras sobre él y señalándolas a Cohen para acuerdos de “atrapar y matar”. Entre ellas se incluyen las afirmaciones hechas por Daniels, McDougal y el ex portero de la Torre Trump, Dino Sajudin, dicen los fiscales. Trump dice que todo era falso.

Es probable que le pregunten a Pecker sobre todos los supuestos esfuerzos realizados por el entonces propietario del Enquirer, American Media Inc., en nombre de Trump. Los fiscales federales acordaron en 2018 no procesar a American Media a cambio de su cooperación en una investigación sobre financiación de campaña que condujo a la declaración de culpabilidad de Cohen, y la Comisión Federal Electoral multó a la empresa con 187.500 dólares, calificando el acuerdo de McDougal como una “contribución corporativa en especie prohibida”. "

La breve aparición de Pecker en el estrado el lunes fue principalmente sobre sus antecedentes y otros hechos básicos, aunque sí dijo que el Enquirer practicaba el “periodismo de chequera” (pagando por historias) y que él tenía la última palabra sobre cualquier historia sobre una persona famosa.

Los fiscales dijeron que demostrarán que Trump estaba en el centro del plan para silenciar a las mujeres  (Victor J. Blue/Pool via REUTERS)
Los fiscales dijeron que demostrarán que Trump estaba en el centro del plan para silenciar a las mujeres (Victor J. Blue/Pool via REUTERS)

“El acusado”

El fiscal se refirió a Trump a lo largo de su discurso inicial como “el acusado”. El abogado de Trump adoptó un rumbo diferente y lo llamó “presidente Trump”.

“Lo llamaremos presidente Trump, por respeto al cargo que ocupó”, dijo Blanche. Al mismo tiempo, el abogado de Trump buscó retratar a Trump como un hombre común y corriente, describiéndolo como esposo, padre y compañero neoyorquino.

“Él es, en cierto modo, más grande que la vida misma. Pero también está aquí en esta sala del tribunal, haciendo lo que cualquiera de nosotros haría: defenderse”, dijo Blanche.

Trump se sentó en silencio mientras escuchaba las declaraciones iniciales, ocasionalmente pasando notas a sus abogados y susurrándoles al oído. Pero fuera de la sala del tribunal, continuó su patrón de tratar de sacar provecho político del caso, lo que le requerirá pasar sus días en una sala del tribunal en lugar de en la campaña electoral.

“Esto es por lo que están tratando de sacarme del camino. Los cheques se pagan a un abogado”, dijo Trump.

(Con información de AP)

Últimas Noticias

15 fotos de los deslizamientos de tierra que sepultaron una aldea de Papúa Nueva Guinea: estiman 2.000 muertes

Más de 2.000 personas han quedado sepultadas por un corrimiento de tierras que destruyó una remota aldea de las tierras altas. El Gobierno solicitó ayuda internacional para las labores de rescate. IMÁGENES SENSIBLES
15 fotos de los deslizamientos de tierra que sepultaron una aldea de Papúa Nueva Guinea: estiman 2.000 muertes

Julio María Sanguinetti: “El viejo antisemitismo, que era algo propio de la derecha, ahora nace de la izquierda”

El ex presidente uruguayo asegura que hay una “gran confusión ideológica” en el mundo, con “tergiversaciones” permanentes e izquierdas y derechas alejadas de sus roles históricos
Julio María Sanguinetti: “El viejo antisemitismo, que era algo propio de la derecha, ahora nace de la izquierda”

El Ejército de Israel abrió una investigación sobre el bombardeo contra civiles en Rafah: “El incidente fue muy grave”

La fiscal Yifat Tomer Yerushalmi anunció que las fuerzas armadas están recabando información tras la operación, que se llevó a cabo en una “zona segura” de Gaza que las Fuerzas de Defensa aún no habían ordenado evacuar
El Ejército de Israel abrió una investigación sobre el bombardeo contra civiles en Rafah: “El incidente fue muy grave”

Los pasajeros del avión de Qatar Airways relataron cómo fue la turbulencia que dejó 12 heridos: “Ví gente golpeando contra el techo”

El vuelo QR017 experimentó este fenómeno cuando sobrevolaba Turquía rumbo a Dublin. Ocho de los lastimados debieron ser trasladados al hospital.
Los pasajeros del avión de Qatar Airways relataron cómo fue la turbulencia que dejó 12 heridos: “Ví gente golpeando contra el techo”

El jefe de la OTAN advirtió que Ucrania “tiene las manos atadas” si no puede atacar territorio ruso con las armas de los aliados

Jens Stoltenberg dijo que atacar objetivos militares legítimos dentro del territorio del agresor es parte de la autodefensa. Además remarcó que el retraso en el envío de más ayuda militar a Kiev provocó un avance de las tropas de Putin
El jefe de la OTAN advirtió que Ucrania “tiene las manos atadas” si no puede atacar territorio ruso con las armas de los aliados