Las 10 ciudades estadounidenses con la mayor cantidad de millonarios y multimillonarios

Nuevas favoritas como Austin y Miami ganaron terreno, mientras tradicionales como Nueva York y Los Ángeles vieron un declive en el número de sus magnates

Compartir
Compartir articulo
A pesar de las predicciones de un éxodo económico, Estados Unidos sigue atrayendo y generando riqueza, evidenciando una notable reconfiguración de su mapa de opulencia. (REUTERS/Andrew Kelly)
A pesar de las predicciones de un éxodo económico, Estados Unidos sigue atrayendo y generando riqueza, evidenciando una notable reconfiguración de su mapa de opulencia. (REUTERS/Andrew Kelly)

La redistribución de la opulencia en Estados Unidos evidencia un cambio en la geografía de la riqueza, marcada por un notable aumento de millonarios en ciudades que anteriormente no eran consideradas como grandes centros de fortuna. Según el Informe de Riqueza USA 2024 de Henley & Partners, en colaboración con New World Wealth, Austin, en Texas, emergió como la ciudad con el mayor crecimiento de millonarios en la nación, con un impresionante aumento del 110% en la última década, albergando ahora a 32.700 millonarios, 92 centi-millonarios y 10 multimillonarios.

Este informe, que examinó la concentración de riqueza en el país al clasificar sus ciudades más acaudaladas, descubrió que, a pesar de los temores de un posible éxodo de millonarios debido a impuestos más altos, crimen u otras preocupaciones domésticas, Estados Unidos sigue siendo el líder indiscutido en acumulación de riqueza a nivel mundial.

A esta conclusión se suma la constatación de que Nueva York sigue liderando el ranking con 349.500 millonarios, sugerente de la persistente atracción de ciertas urbes por parte de los adinerados.

Mehdi Kadiri, socio director de Henley & Partners, indicó en la introducción del informe que, contra todo pronóstico, estamos viendo un “remix de millonarios” en el país.

“Las ciudades como Austin, Miami y Scottsdale están ganando residentes, mientras que centros tradicionales como Los Ángeles, Nueva York y Chicago experimentan declives modestos,” señaló Kadiri, poniendo de manifiesto cómo el sueño americano sigue siendo un fuerte imán, no solo para la inmigración a través de la frontera sur, sino también para el talento migrante calificado.

La región de la Bahía, a pesar de no ocupar el primer lugar, ostenta la mayor cantidad de multimillonarios, con 68. Los Ángeles, con 43 multimillonarios, y Chicago, 24 multimillonarios, también forman parte de este panorama de riqueza, aunque con tasas de crecimiento de millonarios menos espectaculares en comparación con Austin o Miami.

El estudio reveló que la cantidad de millonarios en Estados Unidos aumentó en un 62% durante los últimos diez años, evidenciando dinámicas de movilidad y concentración de riqueza que definen el tejido económico del país. Las ciudades tradicionalmente asociadas con el poder adquisitivo han sido complementadas, e incluso superadas en términos de crecimiento, por otras menos esperadas, marcando un cambio en la distribución geográfica de la riqueza.

Nueva York lidera el ranking mundial de ciudades con más millonarios en el mundo, dejando atrás a Tokio y Londres. (Wealthiest Cities in the World )
Nueva York lidera el ranking mundial de ciudades con más millonarios en el mundo, dejando atrás a Tokio y Londres. (Wealthiest Cities in the World )

Sin embargo, Entrepeneur señaló que también sale a relucir es la variabilidad en las tasas de crecimiento de millonarios en distintas ciudades. Mientras Austin lidera con un extraordinario 110%, otras importantes urbes como Dallas y Seattle, con tasas de 75% y 72% respectivamente, muestran patrones de crecimiento que desafían las percepciones tradicionales sobre dónde reside la riqueza en el país.

Como señalan los expertos, este fenómeno no solo refleja las preferencias cambiantes de residencia de los acaudalados, sino también la capacidad de ciertas ciudades para atraer y generar nuevo capital. Este movimiento tiene implicaciones en la economía local y también en la estructura social y en patrones de desarrollo urbano y regional.

New York Post destacó que este diagnóstico de la riqueza en los Estados Unidos pone en perspectiva la naturaleza fluida y dinámica del capital y cómo, incluso dentro de las fronteras de la nación más próspera del planeta, la fortuna busca constantemente nuevos horizontes.

Las 10 ciudades con más millonarios en Estados Unidos

  1. Nueva York - 349,500 millonarios
  2. Área de la Bahía - 305,700 millonarios
  3. Los Ángeles - 212,100 millonarios
  4. Chicago - 120,500 millonarios
  5. Houston - 90,900 millonarios
  6. Dallas - 68,600 millonarios
  7. Seattle - 54,200 millonarios
  8. Boston - 42,900 millonarios
  9. Miami - 35,300 millonarios
  10. Austin - 32,700 millonarios