Trump dijo que el príncipe Harry no debería recibir un trato especial de las autoridades si mintió sobre su consumo de drogas

El ex mandatario estadounidense y candidato republicano por la presidencia concedió una entrevista al medio británico GB News en el que fue preguntado por el duque de Sussex

Guardar
El candidato presidencial republicano y
El candidato presidencial republicano y ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump (REUTERS/Alyssa Pointer)

El ex mandatario de Estados Unidos y candidato republicano por la presidencia, Donald Trump, sugirió durante una entrevista con GB News de Gran Bretaña, que el príncipe Harry podría enfrentar la deportación si se descubre que mintió en su solicitud de visa estadounidense sobre su historial de consumo de drogas.

La declaración de Trump surge tras la admisión del príncipe Harry en su libro de memorias “Spare”, en el que reconoce el uso ilegal de sustancias en el pasado. La situación legal del príncipe se podría complicarse aún más después de que la Heritage Foundation, un think tank conservador, demandó al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU para acceder a sus registros de inmigración, basándose en los requisitos de admisión que incluyen declarar el historial de consumo de drogas.

La demanda del think tank fue motivada por las preocupaciones de que Harry podría haber omitido su historial de consumo de drogas al solicitar su visa. Recientemente, un juez ordenó que esta información fuera entregada al tribunal para su revisión, intensificando las especulaciones sobre el futuro del duque de Sussex en Estados Unidos.

Si se confirma que Harry proporcionó información falsa en su solicitud, el ex mandatario señaló en la entrevista con Nigel Farage, ex líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y conocido simpatizante de Trump, que deberían tomarse las medidas adecuadas, lo que podría incluir la deportación, aunque Trump no especificó explícitamente este resultado.

En la entrevista, le preguntaron a Trump si el príncipe británico, esposo de Meghan Markle, recibiría algún “privilegio especial” si se descubriera que había mentido en su solicitud.

“No. Habrá que ver si saben algo sobre las drogas, y si mintió tendrán que tomar las medidas correspondientes”, dijo el candidato republicano a la presidencia de EEUU.

El príncipe Harry  (REUTERS/Toby
El príncipe Harry (REUTERS/Toby Melville)

Sin embargo, a Trump le insistieron si la “acción apropiada” incluiría la deportación.

“Oh, no lo sé. Tendrás que decírmelo. Sólo tienes que decírmelo. Uno pensaría que ellos saben de esto hace mucho tiempo”, respondió el ex mandatario.

Esta no es la primera vez que Trump critica públicamente a miembros de la familia real británica. Además de sus recientes comentarios sobre el príncipe Harry, Trump ha mostrado una actitud desfavorable hacia Meghan Markle, la esposa de Harry, a quien previamente calificó de “divisiva” y “misógina” en una entrevista en 2016 con Larry Wilmore.

En septiembre de 2020, Trump, aparentemente molesto por las declaraciones de Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre 2020, arremetió contra la actriz, deseando muy irónicamente “buena suerte” a su esposo el príncipe Harry.

En aquella ocasión, Markle, ex estrella de la serie “Suits” y actual Duquesa de Sussex, llamó a sus compatriotas estadounidenses a votar durante una emisión especial en ABC el martes. “Cada cuatro años, se nos dice: ‘Esta es la más importante elección de nuestra vida’. Pero esta lo es”.

Consultado por los comentarios de la actriz, Trump dijo a los periodistas: “No soy un fan de ella”. “Le deseo buena suerte a Harry, porque la va a necesitar”.

Harry, que apareció junto a Meghan en la emisión televisiva, declaró: “Mientras nos acercamos a noviembre, es vital que rechacemos el discurso del odio, la desinformación y los ataques en internet”.

“Cuando votamos, nuestros valores son puestos en acción, y nuestras voces son escuchadas”, dijo Markle en el programa, que incluía a las 100 personas más influyentes de 2020 según la revista Time. Ni Meghan ni Harry mencionaron directamente a Trump. Sin embargo, los dichos de ambos se leyeron como en apoyo a Biden, quien terminó ganando las elecciones.

Dos meses antes, en agosto de 2020, fue más directa y llamó a un “cambio”.

Creo que si participan en ese acontecimiento con nosotros es porque están movilizados y motivados para ver el cambio que todos necesitamos y merecemos”, dijo Markle durante un encuentro organizado por la oenegé “When we all vote” (Cuando todos votamos), cofundada por la ex primera dama Michelle Obama, que trata de animar a los estadounidenses a acudir a las urnas.