Llegó a Estados Unidos el Boeing 747 que Irán había vendido a Venezuela

El Departamento de Justicia informó el lunes de que el avión, de fabricación estadounidense, había llegado a Florida

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno de Estados Unidos ha incautado de un avión de carga Boeing 747 que, según las autoridades, fue vendido previamente por una aerolínea iraní sancionada a una empresa estatal venezolana, violando las leyes estadounidenses de control de exportaciones.

El avión había sido transferido anteriormente de la aerolínea iraní Mahan Air -que según las autoridades presta apoyo al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán-Fuerza Quds- a Emtrasur, una aerolínea de carga venezolana y filial de una empresa estatal que había sido sancionada anteriormente por Estados Unidos.

Las autoridades afirmaron que la venta, realizada sin autorización del gobierno estadounidense, violaba las leyes de control de las exportaciones y beneficiaba también indebidamente a la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní.

El Boeing 747 en Argentina antes de ser trasladado a EEUU (Reuters)
El Boeing 747 en Argentina antes de ser trasladado a EEUU (Reuters)

Mahan Air está sujeta desde hace años a sanciones del gobierno estadounidense.

“El Departamento de Justicia se ha comprometido a garantizar que toda la fuerza de las leyes estadounidenses niegue a los agentes estatales hostiles los medios para llevar a cabo actividades malignas que amenazan nuestra seguridad nacional”, declaró en un comunicado el fiscal general adjunto Matthew Olsen, jefe de la división de seguridad nacional del Departamento.

El departamento dijo que el avión sería ahora “preparado para su disposición”, aunque no dio más detalles.

“Mahan Air -conocida por transportar armas y cazas para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y Hezbollah- violó nuestras restricciones a la exportación al vender este avión a una aerolínea de carga venezolana. Ahora es propiedad del Gobierno de Estados Unidos”, declaró Matthew S. Axelrod, Subsecretario de Control de las Exportaciones. “La llegada a Estados Unidos de este avión incautado es un poderoso ejemplo de nuestros incesantes esfuerzos por impedir que Irán y sus apoderados aprovechen y se beneficien de la tecnología estadounidense”, agregó.

A su turno, el Fiscal Markenzy Lapointe del Distrito Sur de Florida dijo que “el decomiso por parte de los Estados Unidos del avión de carga Boeing 747 culmina más de 18 meses de planificación, coordinación y ejecución por parte del Gobierno de los Estados Unidos y nuestros homólogos argentinos”. “Los malos actores -tanto cercanos como lejanos- están sobre aviso de que Estados Unidos utilizará todas sus herramientas para que aquellos que violen nuestras leyes rindan cuentas. El éxito de la incautación del Boeing 747 subraya nuestro compromiso de prevenir la exportación ilegal de tecnologías estadounidenses y hacer cumplir las leyes de control de las exportaciones de Estados Unidos”, aportó Lapointe.

infobae

“Los adversarios extranjeros que tratan de utilizar ilegalmente productos fabricados en Estados Unidos para llevar adelante sus empresas deben saber que el Gobierno de Estados Unidos colaborará con la comunidad internacional para exigirles responsabilidades por su conducta ilegal. Estados Unidos agradece la colaboración con nuestros socios policiales y judiciales argentinos”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia.

Por último, la Subdirectora Ejecutiva Larissa L. Knapp, de la Subdivisión de Seguridad Nacional del FBI, dijo que “el traslado de este avión a la custodia de Estados Unidos es el último paso en el largo proceso para llevar este caso a su conclusión legítima. El FBI, junto con nuestro gobierno federal y nuestros socios internacionales, utilizó todas las herramientas bajo nuestras autoridades para hacer que el gobierno iraní y sus afiliados rindan cuentas por violar las leyes de Estados Unidos”.

Venezuela calificó el lunes el traslado de “vergonzosa operación de rapiña” y prometió “tomar todas las acciones para restablecer la justicia y lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario”.

La administración de Nicolás Maduro también acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Argentina de “colusión” y de violar las normas de aeronáutica civil “así como los derechos comerciales, civiles y políticos” de Emtrasur.

infobae

El avión fue retenido en junio de 2022 por las fuerzas de seguridad argentinas, y las autoridades estadounidenses actuaron varias semanas después para tomar posesión del mismo. Argentina transfirió oficialmente la custodia del avión a EEUU el domingo, dijeron las autoridades.

El Departamento de Justicia ha identificado al capitán registrado del avión como un ex comandante de la Guardia Revolucionaria. Los funcionarios también citaron un registro de vuelo que dicen que fue recuperado y que muestra vuelos adicionales después de la transferencia a Emtrasur a lugares como Moscú, Caracas y Teherán - todos sin la aprobación del gobierno de Estados Unidos.

Mahan Air ha negado cualquier relación con la aeronave, y Venezuela ha exigido a las autoridades argentinas que liberen el avión.

(Con información de AO)