Florida prohíbe a las personas transgénero cambiar de sexo en las licencias de conducir

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados implementó una política que impide la actualización de la identidad de género en documentos oficiales

Compartir
Compartir articulo
El Departamento de Seguridad Vial de Florida altera discretamente las políticas de licencias de conducir, generando preocupación entre activistas por los derechos transgénero. (Infobae/Archivo)
El Departamento de Seguridad Vial de Florida altera discretamente las políticas de licencias de conducir, generando preocupación entre activistas por los derechos transgénero. (Infobae/Archivo)

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida ha modificado una política que permitía a las personas transgénero obtener licencias de conducir que reflejaran su identidad de género.

Este cambio, no anunciado públicamente, ha generado preocupación entre activistas y defensores de los derechos de las personas trans en Florida.

Es importante señalar que, a diferencia de una ley que requiere un proceso legislativo para su aprobación y promulgación, este cambio se realizó a nivel de política interna del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados, sin pasar por el legislativo estatal ni requerir la firma del gobernador.

En el ámbito legislativo, el HB 1639, actualmente se considera un proyecto de ley relacionado, que buscaría imponer restricciones similares desde el marco legal.

Según un memorando emitido por el subdirector Robert Kynoch, el marcador de género en las licencias de conducir ahora estará determinado por el sexo asignado al nacer, en lugar de la identidad de género.

Este ajuste prohíbe efectivamente a las personas transfloridanas obtener licencias que coincidan con su género, exponiéndolas a posibles sanciones legales y la pérdida de sus licencias.

Esta decisión, en línea con un proyecto de ley actualmente en la Legislatura estatal, ha suscitado inquietudes sobre el reconocimiento legal de las personas transgénero en Florida.

El memorando de Robert Kynoch revela que las licencias ahora reflejarán el sexo asignado al nacer, prohibiendo a personas trans obtener licencias concordantes y desencadenando inquietudes legislativas. (Infobae/Archivo)
El memorando de Robert Kynoch revela que las licencias ahora reflejarán el sexo asignado al nacer, prohibiendo a personas trans obtener licencias concordantes y desencadenando inquietudes legislativas. (Infobae/Archivo)

El Comité Selecto de Innovación en Salud de la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada el proyecto de ley, que requeriría que las licencias reflejaran el sexo de una persona, basándose en “los cromosomas sexuales de la persona, las hormonas sexuales naturales y los genitales internos y externos presentes al nacer”.

Además, el proyecto de ley impondría requisitos para las aseguradoras que cubran la atención de afirmación de género, según Telemundo 51.

El cambio, descrito en el memorando emitido por Kynoch, establece que el sexo asignado al nacer será el factor determinante para el marcador de género en una licencia de conducir, en lugar de la identidad de género. Esta medida administrativa, no anunciada públicamente, coincide con un proyecto de ley en curso en la Legislatura estatal que aborda este mismo tema.

CBS Miami indica que este cambio en la política de licencias de conducir ha suscitado críticas por parte de defensores de los derechos de las personas trans. La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, condenó la medida, calificándola de “absolutamente repugnante” y afirmando que busca “borrar y criminalizar a las personas trans”. Fried instó a poner fin a la obsesión de los republicanos de Florida con las personas trans.

Florida se suma a Kansas en la controvertida prohibición de cambios en los marcadores de género en las licencias de conducir, según señala el informe del Movement Advancement Project. (MAP)
Florida se suma a Kansas en la controvertida prohibición de cambios en los marcadores de género en las licencias de conducir, según señala el informe del Movement Advancement Project. (MAP)

La medida del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados se suma a una serie de decisiones tomadas por la administración del gobernador Ron DeSantis, que han eludido el proceso legislativo.

Entre estas decisiones se encuentra la prohibición de la atención de afirmación de género para jóvenes trans por parte de la junta médica estatal y la restricción de políticas de Medicaid que cubran la atención médica relacionada con la afirmación de género, según información de Axios.

Esta prohibición de cambios en los marcadores de género en las licencias de conducir no es única en Estados Unidos. Kansas se encuentra en una situación similar, con una orden temporal que prohíbe los cambios mientras se desarrolla una batalla legal entre el Departamento de Ingresos de Kansas y el fiscal general republicano, según USA Today.

Datos compilados por el Movement Advancement Project (MAP), un grupo de expertos sin fines de lucro, indican que varios estados imponen requisitos onerosos para permitir cambios en el género en las licencias de conducir, mientras que otros tienen leyes que favorecen estos cambios.

Legisladores en Florida también presentaron un proyecto de ley que, de ser aprobado, prohibiría a las personas transgénero cambiar su sexo en sus licencias de conducir. Este proyecto establece que la información en las solicitudes de licencia debe incluir el sexo de la persona, basándose en cromosomas, hormonas y genitales presentes al nacer. La propuesta también añade requisitos para las aseguradoras relacionados con la cobertura de la atención de afirmación de género, de acuerdo con WFLA.

La decisión del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida de modificar la política de licencias de conducir ha generado controversia y críticas. Esta medida, junto con otras acciones de la administración DeSantis, refleja un panorama más amplio de restricciones a los derechos de las personas transgénero, no solo en Florida, sino también a nivel nacional.