Innovación artística y legado cultural: Art Miami y Context, ferias hermanas frente a la bahía de Biscayne

En Miami Art Week la feria de arte pionera de la ciudad y su retoño consolidan su influencia en el mundo del arte contemporáneo con una vasta selección de obras de artistas emergentes y establecidos, con la participación de casi de 250 galerías en conjunto

Compartir
Compartir articulo
Un viaje por el arte contemporáneo se despliega en los pabellones de Art Miami, la cita imperdible para entendidos y amateurs.
Un viaje por el arte contemporáneo se despliega en los pabellones de Art Miami, la cita imperdible para entendidos y amateurs.

Frente a la bahía de Biscayne, entre las vías elevadas Venetian y MacArthur, se erigen los pabellones de las ferias Art Miami y Context Art Miami. La primera es la más veterana de las ferias de arte de la ciudad, y en 2023 cumple 33 años. La otra, su hermana menor, ya suma 11. Art Miami se posiciona como una de las ferias de arte contemporáneo más importante de Estados Unidos al mostrar algunas de las obras más importantes de los siglos XX y XXI. Por su parte, Context Art Miami es una de las más destacadas plataformas para proyectos de artistas emergentes y a mitad de carrera, así como talento de vanguardia presentado por galerías tanto nuevas como establecidas.

El inicio de estas ferias tuvo una vista previa VIP el martes 5 a beneficio del Perez Art Museum Miami (PAMM), antes de abrir sus puertas al público hasta el 10 de diciembre. Eso marca el duodécimo año consecutivo que el PAMM ha sido el beneficiario exclusivo de estas organizaciones, en una alianza que ha generado donaciones superiores a los USD 350.000 para enriquecer la misión y las colecciones del museo.

Art Miami

Art Miami es la feria de arte contemporáneo y moderno más antigua del sur de Florida: antecede incluso la llegada de Art Basel Miami Beach, que comenzó en 2002. En esta edición se presentarán 170 galerías de ciudades como Londres, Tokio, París, Milán, Berlín, Seúl, Tel Aviv, Venecia y Hong Kong, así como de diversas partes de Estados Unidos incluyendo Miami, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston y San Francisco. En total, se mostrará obra de más de 900 artistas provenientes de 31 países.

Art Miami celebra 33 años de trayectoria como bastión del arte contemporáneo en el sur de Florida.
Art Miami celebra 33 años de trayectoria como bastión del arte contemporáneo en el sur de Florida.

Se trata de un evento clave para coleccionistas tanto establecidos como en sus inicios; también para curadores, profesionales de museos y entusiastas del arte, quienes tendrán la oportunidad de mirar o adquirir piezas de arte de inversión que incluyen pinturas, dibujos, diseño, escultura, videos, fotografías y grabados. El evento subraya el ethos de Miami como un centro cultural y artístico, reforzando su posición en el calendario de arte global.

Entre las galerías más prominentes que marcarán presencia en la feria se encuentran Adelson Galleries (Nueva York), Burgess Modern + Contemporary (Fort Lauderdale), William Weston Gallery (London), Kubix Contemporary Art (North Miami), Espace Meyer Zafra (Paris), Casa Cuadrada (Bogotá) y Rukaj Gallery (Toronto). Estas galerías y las demás que participan de Art Miami son reconocidas por su contribución a la escena artística global y su compromiso con la exhibición de obras contemporáneas y también modernas.

Como parte de su misión, Art Miami se esfuerza por facilitar un espacio de encuentro para el diálogo artístico y la adquisición de obras de alta calidad. En la edición 2023 destacan una gran escultura en forma de calabaza de Yayoi Kusama, así como exposiciones del antiguo diseñador de Alexander McQueen, Gary James McQueen, y de Michael Chow, más conocido como Mr. Chow.

El dinamismo y la diversidad del arte contemporáneo cobran vida en cada galería participante de Art Miami, la feria pionera de la ciudad.
El dinamismo y la diversidad del arte contemporáneo cobran vida en cada galería participante de Art Miami, la feria pionera de la ciudad.

Yvel, la prestigiosa marca de joyería de lujo internacional, continua su papel como el joyero oficial de Art Miami, con la premisa del arte para usar como consigna.

Dónde: The Art Miami Pavilion, 1 Herald Plaza (NE 14th Street & Biscayne Bay), Miami, FL 33132

Cuándo: hasta el 9 la feria abre al público general de 11am a 7pm y el 10, de 11am a 6pm

Cuánto: entrada general (válida tanto para la feria como para Context Art Miami), USD 60; pase para todos los días, USD 150; estudiantes y adultos mayores, USD 40

Context Art Miami

La hermana menor de Art Miami es un evento insignia en la esfera de las disciplinas estéticas contemporáneas en la Semana del Arte de Miami. La feria reúne a coleccionistas y aficionados que podrán explorar las propuestas de los artistas emergentes representados por 76 galerías de más de 21 países.

En Context Art Miami, el arte emergente encuentra un escenario curado de las galerías nuevas a las establecidas.
En Context Art Miami, el arte emergente encuentra un escenario curado de las galerías nuevas a las establecidas.

El director de Context, Julian Navarro, recalcó el rol de esta exhibición como pionera en el diálogo del arte contemporáneo: “La feria se erige como una plataforma sólida que permite a los coleccionistas descubrir y adquirir obras atractivas en el principal mercado del arte actual”. Añadió que el espacio “persiste en mostrar una mezcla curada de arte de galerías nuevas y establecidas” enfocadas en los creadores nuevos con promesa.

Como parte de la programación habrá proyectos especiales y el público tendrá la oportunidad de interactuar con los artistas. Uno de esos casos es el de Donna Isham, quien trabaja en Los Ángeles y presentará una de sus pinturas, Alchemy, transformada sonora y digitalmente.

Según contó Isham a Infobae, Alchemy fue originalmente un cuadro de gran formato. “Luego conseguí un animador digital para que interviniera la parte superior de la pintura y tuviera un efecto 3D”, dijo, en referencia al experto en la intersección de arte y tecnología Jeff Grantz. Grantz, según detalló la artista, utilizó inteligencia artificial entre otras herramientas para crear “enmascaramientos de las diferentes capas de pinturas, para que cada una esté separada, con un efecto de mareo masivo”.

El concepto de la alquimia la atrajo “porque es transformador en muchos niveles”. Ella ve la creación como algo mágico: “Siento que cuando trabajo tengo una conversación conmigo en el lienzo, y que soy solo un canal para lo que realmente está surgiendo”.

"Alquimia", obra de Donna Isham, transforma un lienzo mediante tecnología y sonido, en una experiencia única en Context Art Miami.
"Alquimia", obra de Donna Isham, transforma un lienzo mediante tecnología y sonido, en una experiencia única en Context Art Miami.

La animación hará mover las capas de pinturas, que serán traspasadas por luces que generarán sombras en movimiento, sin dudas recalcando el sentido mágico de la obra. La música será una parte importante de la experiencia. Mark Isham, esposo de la artista, estuvo a cargo de la banda sonora. El compositor ha trabajado en numerosas películas y series de televisión, y en su cosecha de premios cuenta con un Grammy y un Emmy, además de nominaciones al Oscar y al Globo de Oro.

¿Qué espera Isham de Alchemy? “Que la gente se sienta transformada y sienta la capacidad de transformarse y crear transformaciones dentro de sí mismos”, dijo. “Que les abra un mundo de efectos visuales y sonoros”.

Dónde: The Context Art Miami Pavilion, 1 Herald Plaza (NE 14th Street & Biscayne Bay), Miami, FL 33132

Cuándo: el día 5 está reservado a invitados y tickets VIP, y del 6 al 9 la feria abre al público general de 11am a 7pm y el 10, de 11am a 6pm

Cuánto: entrada general (válida tanto para la feria como para Art Miami), USD 60; pase para todos los días, USD 150; estudiantes y adultos mayores, USD 40

Fotos: Nacho Martin Films (@nachomartinfilms)