Joe Biden pidió condenar la violencia sexual de Hamas contra mujeres y niñas israelíes

El mandatario dijo que es crucial poner fin a este tipo de acciones y llamó a no mirar al costado frente a estos hechos

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden pidió condenar la violencia sexual de Hamas contra mujeres y niñas israelíes (Europa Press)
Joe Biden pidió condenar la violencia sexual de Hamas contra mujeres y niñas israelíes (Europa Press)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes “condenar enérgicamente y de forma inequívoca la violencia sexual de los terroristas de Hamas” contra las mujeres y niñas israelíes.

El mandatario dijo durante un evento en Boston en el que buscaba recolectar fondos para su campaña presidencial que “los terroristas de Hamas han inflingido tanto dolor y sufrimiento a las mujeres y niñas como han podido, y luego las han asesinado. Esto es demoledor”.

“El mundo no puede simplemente mirar hacia otro lado ante lo que está ocurriendo. Depende de todos nosotros condenar enérgicamente y de forma inequívoca la violencia sexual de los terroristas”, instó.

Biden acusó a Hamas de haber inflingido tanto dolor y sufrimiento a las mujeres y niñas israelíes como han podido y lamentó los casos de  violaciones, mutilaciones y profanación de cadáveres (REUTERS)
Biden acusó a Hamas de haber inflingido tanto dolor y sufrimiento a las mujeres y niñas israelíes como han podido y lamentó los casos de violaciones, mutilaciones y profanación de cadáveres (REUTERS)

Sus dichos se basaron en los testimonios de sobrevivientes y testigos de los ataques que los combatientes palestinos llevan realizando contra el pueblo judío desde el pasado 7 de octubre, y que comenzaron a conocerse en las últimas semanas tras la liberación de muchos rehenes y el avance de las investigaciones.

“Han compartido terribles relatos de una inimaginable crueldad”, continuó el mandatario, precisando que las autoridades de Tel Aviv han constatado casos de violaciones, mutilaciones y profanación de cadáveres.

“Poner fin a la violencia contra las mujeres y a las agresiones sexuales es una de las batallas de mi vida”, subrayó.

Biden también apuntó contra el grupo armado respaldado por Iran y lo acusó de ser el único responsable del reinicio de las hostilidades en la Franja de Gaza el pasado viernes 1 de diciembre, luego de que durante una semana, las partes accedieran a una tregua que disponía un alto el fuego temporal y permitió la liberación de cientos de rehenes a cambio de ingreso de ayuda humanitaria en el enclave y el retorno a Cisjordania de presos palestinos.

En ese sentido, el mandatario precisó que, si bien se logró que 113 civiles regresaran al país -la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos- aún quedan 138 personas privadas de su libertad, en condiciones aterradoras. “Se trata de civiles, la mayoría en edades de entre 20 y 39 años, que Hamas se ha rehusado a liberar”, indicó el mandatario sobre el punto que llevó al final del pacto.

Aún quedan 138 personas privadas de su libertad en Gaza y Estados Unidos sigue comprometido con su regreso seguro, agregó Biden (REUTERS)
Aún quedan 138 personas privadas de su libertad en Gaza y Estados Unidos sigue comprometido con su regreso seguro, agregó Biden (REUTERS)

“Estas mujeres y todos los que siguen retenidos por Hamas necesitan regresar con sus familias de inmediato. No nos detendremos hasta traer a cada uno a casa y será un proceso largo”, concluyó el Presidente.

Estados Unidos, junto a Qatar y Egipto fueron los principales promotores del acuerdo que duró siete días y fue prorrogado en múltiples ocaciones.

Sin embargo, las perspectivas actuales para alcanzar una nueva tregua parecen más bien negativas ya que las partes han retomado los conflictos con gran fuerza, además de que insisten en sus denuncias previas de violaciones al acuerdo mientras éste aún seguía vigente.

En ese sentido, el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió este martes con familiares de los secuestrados y les informó que, a su pesar, no hay de momento posibilidades de una liberación.

“Escuché historias que me rompieron el corazón, escuché sobre la sed y el hambre, sobre el abuso físico y mental. Oí, y ustedes también, sobre las agresiones sexuales y casos de violaciones brutales sin igual”, dijo antes de rematar que, no obstante, “actualmente, no es posible traerlos de regreso”.

Netanyahu dijo a los familiares de los rehenes que, de momento, no hay posibilidad de una nueva tregua (Europa Press)
Netanyahu dijo a los familiares de los rehenes que, de momento, no hay posibilidad de una nueva tregua (Europa Press)

“¿Alguien puede imaginar que, si hubiese esa opción, alguien la rechazaría?”, les dijo, según citó The Times of Israel, en un intento por mitigar su enfado que, de todas formas, no surgió efecto.

Los allí presentes no tardaron en manifestar su descontento y criticar una vez más al premiere por su mala gestión de la crisis. Fue “una vergüenza” y no estuvo bien organizada, dijo a Haaretz sobre la reunión Danny Miran, padre del rehén Omri Miran.

(Con información de AFP)