Xi Jinping llegó a San Francisco: hay gran expectativa por su reunión con Biden

El mandatario chino viajó por primera vez en seis años a Estados Unidos para participar de de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

Guardar

Nuevo

Xi Jinping llegó a San Francisco: hay gran expectativa por su reunión con Biden (REUTERS)
Xi Jinping llegó a San Francisco: hay gran expectativa por su reunión con Biden (REUTERS)

El presidente chino Xi Jinping llegó este martes a San Francisco para participar de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará esta semana y para mantener, a la par, una esperada reunión con su homólogo Joe Biden este miércoles por la mañana.

El mandatario aterrizó en un avión de Air China y fue recibido por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y por el gobernador del estado de California, Gavin Newsom.

Esta es la primera vez en seis años que Xi viaja a Estados Unidos y la visita se produce en un momento en que las relaciones diplomáticas entre los países están en un punto de gran tensión, marcado por los sucesos geopolíticos y los conflictos de intereses que chocan.

Es la primera vez que Xi visita el país en seis años (REUTERS)
Es la primera vez que Xi visita el país en seis años (REUTERS)

Es por ello que, más temprano, el líder demócrata aseguró tener la intención de “volver a una correspondencia normal” y mejorar la relación. Inclusive, señaló que consideraría un éxito si consiguen un canal de comunicación más fluido, en el que puedan consultarse directamente ante una “crisis” y hasta mantener “contactos” entre los respectivos Ejércitos.

“No estamos intentando un desacople con China, lo que estamos intentando es cambiar la relación para mejor”, remarcó Biden.

Se cree que en la reunión -que tendrá lugar en Filoli, una finca aislada en la cordillera costera del norte de California, a 40 kilómetros de San Francisco, que data de 1917- se abordarán todo tipo de cuestiones, entre ellas los reclamos sobre Taiwán, la crisis en Gaza y la guerra en Ucrania.

La relación entre Estados Unidos y China alcanzó su punto máximo de tensión, por lo que las partes están intentando recuperar los vínculos diplomáticos (REUTERS)
La relación entre Estados Unidos y China alcanzó su punto máximo de tensión, por lo que las partes están intentando recuperar los vínculos diplomáticos (REUTERS)

Sobre lo primero, Biden se posicionó como un aliado de la isla, con envíos de armamento y maniobras conjuntas, y aunque aún no se ha pronunciado sobre las elecciones que se celebrarán en enero, se prevé que mantenga o aumente su apoyo para no dar lugar a una intromisión china.

En cuanto a lo segundo, el Presidente estadounidense planea pedir a Xi que utilice su influencia sobre Irán -que lidera a Hamas y otras milicias terroristas en Medio oriente- para evitar una expansión del conflicto.

El tercer punto es, sin embargo, el más complicado ya que Washington también ha intentado que la cercanía de China con Vladimir Putin ayude a poner un fin al conflicto pero eso no ha ocurrido. En cambio, Xi mantiene una fachada neutral aunque con propuestas favorables a su aliado.

La última vez que los mandatarios compartieron un encuentro fue en 2022, durante la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. Entonces, acordaron poner fin a los años de deterioro en la relación bilateral -marcada por la guerra comercial, la presión sobre Taiwán y las actividades militares en el mar de China Meridional- con mayores contactos.

Sin embargo, pocos meses después, la intromisión de un globo espía chino sobrevolando espacio aéreo estadounidense -precisamente en zonas de bases militares- generó gran descontento en Washington, que exigió explicaciones a Beijing, aunque éste rechazó las acusaciones.

El globo espía chino descubierto en febrero precipitó la ruptura de los vínculos diplomáticos (REUTERS)
El globo espía chino descubierto en febrero precipitó la ruptura de los vínculos diplomáticos (REUTERS)

Este fue el inicio de un intercambio de dichos y amenazas que, en junio, las partes acordaron cesar. El secretario de Estado Antony Blinken viajó a China el último tiempo para estrechar el vínculo, al igual que lo hizo el ministro de Exteriores Wang Yi, con su visita a Washington.

También, como parte de estos esfuerzos, además de mejorar la comunicación, Estados Unidos aspira al restablecimiento de contactos con el Ejército de Beijing, que rompió unilateralmente el vínculo tras la visita de la entonces presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, en agosto de 2022.

Ahora, Washington busca tener a su enemigo nuevamente cerca, para poder, así, evitar errores de cálculo entre las tropas, que puedan desencadenar en graves problemas.

(Con información de AFP)

Guardar

Nuevo