El senador estadounidense Tim Scott abandonó la carrera presidencial en las primarias del Partido Republicano

Dijo que se baja de su objetivo de llegar a la Casa Blanca porque sus votantes “han sido muy claros al decirme: ‘Ahora no, Tim’”

Compartir
Compartir articulo
El senador republicano Tim Scott recorre los alrededores de la iglesia New Beginnings en Chicago, Illinois, Estados Unidos. 23 de octubre de 2023. REUTERS/Jim Vondruska
El senador republicano Tim Scott recorre los alrededores de la iglesia New Beginnings en Chicago, Illinois, Estados Unidos. 23 de octubre de 2023. REUTERS/Jim Vondruska

El senador Tim Scott anunció que abandona la carrera por la nominación presidencial republicana y que no tiene pensado dar su apoyo a ningún otro de los candidatos durante una entrevista con el canal Fox News el domingo por la noche .

”Creo que los votantes, que son las personas más notables del planeta, han sido muy claros al decirme: ‘Ahora no, Tim’”, dijo Scott en un anuncio que los medios estadounidenses señalan que tomó por sorpresa a muchos de sus donantes e incluso a miembros de su equipo de campaña.

El senador por Carolina del Sur, de 58 años, era el único afroamericano de los aspirantes a ser el candidato republicano en las elecciones de 2024, entre los cuales el claro favorito es el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Según informó este lunes CNN, el grupo más importante de donantes de Scott decidió no invertir más en anuncios televisivos para captar votantes tras el tercer debate presidencial republicano celebrado el pasado miércoles en Miami sin Trump, que no ha participado en ninguno de ellos.

Tim Scott habla durante la Cumbre de Libertad de Florida del partido celebrada en el Gaylord Palms Resort & Convention Center en Kissimmee, Florida, EE.UU., el 4 de noviembre de 2023. REUTERS/Octavio Jones/Foto de archivo
Tim Scott habla durante la Cumbre de Libertad de Florida del partido celebrada en el Gaylord Palms Resort & Convention Center en Kissimmee, Florida, EE.UU., el 4 de noviembre de 2023. REUTERS/Octavio Jones/Foto de archivo

Además de asegurar que no apoyará a otro candidato a la nominación republicana, Scott descartó la posibilidad de ser el compañero de fórmula del ganador de las primarias.

”Me postulé para ser presidente (...) Ser vicepresidente nunca ha estado en mi lista de tareas pendientes para esta campaña y ciertamente no lo está ahora”, señaló Scott, quien llegó al Senado de EE.UU. en 2013 y presentó su candidatura para las primarias republicanas en mayo pasado.

Scott, en particular, ha tenido problemas para ganar terreno en las encuestas, a pesar de que donantes de alto perfil gastaron millones en su nombre. En sus esfuerzos por llevar a cabo una campaña positiva, a menudo fue eclipsado por otros candidatos, particularmente en el escenario del debate, donde parecía desaparecer mientras otros discutían. No estaba claro si Scott calificaría para el próximo cuarto debate, que requerirá mayores números de encuestas y más donantes.

El senador es el segundo candidato importante que abandona la carrera desde finales de octubre. El ex vicepresidente Mike Pence suspendió su campaña hace dos semanas y anunció en una reunión de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas que “este no es mi momento”. Pence, sin embargo, estaba detrás de Scott en las encuestas y se encontraba en una situación financiera mucho más precaria.

La ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y el senador estadounidense Tim Scott (R-SC) conversan sobre el tema del aborto mientras el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el ex ejecutivo de biotecnología, Vivek Ramaswamy, escuchan la tercera reunión de candidatos republicanos.  REUTERS/Mike Segar
La ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y el senador estadounidense Tim Scott (R-SC) conversan sobre el tema del aborto mientras el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el ex ejecutivo de biotecnología, Vivek Ramaswamy, escuchan la tercera reunión de candidatos republicanos. REUTERS/Mike Segar

Todavía en carrera siguen, además de Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la ex embajadora de las Naciones Unidas y ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el empresario de origen indio Vivek Ramaswamy.

En una encuesta publicada el pasad 8 de noviembre en coincidencia con el tercer debate, Trump aparecía como el claro favorito a ganar la nominación republicana con el 61 % de las intenciones de voto, seguido de DeSantis (17 %), Haley (10 %), Ramaswamy (4 %), Christie (3 %) y Scott (2 %).

La misma encuesta indicó que Trump contaría con una ventaja de cuatro puntos sobre el actual presidente de EE.UU, el democrata Joseph Biden, si las elecciones presidenciales de 2024 se celebrasen ahora-

(con información de EFE y AP)