
Los electores de Ohio, un estado clave del centro de Estados Unidos, aprobaron este martes en un referendo incluir el aborto como un derecho constitucional, de acuerdo con las proyecciones de los principales medios del país.
La medida, que garantiza el “derecho individual al propio tratamiento médico reproductivo” en la Constitución estatal, representa un triunfo para el movimiento proabortista en EEUU, donde el acceso a este servicio está cada vez más restringido en algunos estados.
Con la decisión de los electores en Ohio este martes, el estado se convierte en el séptimo en rechazar por medio del voto las restricciones en el acceso al aborto, desde que la Corte Suprema tumbó la histórica sentencia Roe vs Wade, que había protegido a nivel federal la interrupción voluntaria del embarazo en junio de 2022.

La medida aprobada protege también a cualquier persona o entidad que ayudara a un paciente a recibir tratamiento médico reproductivo y estipula que el estado no puede “cargar, penalizar o prohibir directa o indirectamente el aborto”.
La enmienda a la constitución estatal aprobada este martes no cierra la puerta a que la legislatura estatal pueda prohibir el aborto después de las 23 o 24 semanas, exceptuando cuando la vida de la madre esté en riesgo.
El referendo en Ohio estuvo en el foco de la atención nacional, de cara a las elecciones presidenciales del 2024, porque sirve para medir la importancia que el tema del aborto tiene para movilizar a los votantes en estados clave.

Y este estado en particular considerado como un territorio “bisagra”, donde ni los demócratas ni los republicanos tienen la victoria asegurada en las presidenciales. Aunque en las dos últimas elecciones Ohio ha elegido al candidato republicano (Donald Trump, en este caso), en los comicios del 2016 el ex presidente Barack Obama se hizo con la victoria en el estado.
Desde que en junio de 2022 el Tribunal Supremo tumbó la histórica sentencia Roe vs Wade, que había protegido a nivel federal el derecho de las mujeres a abortar, casi la mitad de los estados del país han implementado normas que restringen o prohíben en su totalidad el aborto.
Según el Instituto Guttmacher, veintiún estados prohíben el aborto después de las 18 semanas de gestación, y algunos lo restringen antes, una situación que ha llevado a miles de mujeres a tener que viajar a otros estados para poder abortar y que afecta especialmente a las mujeres de bajos ingresos, a inmigrantes y afroamericanas.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones a un centro de salud en Florida
La organización beneficiada destinará el aporte a ampliar la asistencia habitacional y social para familias vulnerables en Miami-Dade y Broward

Esto recomiendan los expertos para proteger a las mascotas durante los días más fríos
Muchas personas optan por no cubrir a sus perros y gatos con suéteres, botas y otras prendas, pero para algunas razas esto resulta de importancia vital ante las bajas temperaturas

Por primera vez en 30 años, descubren con IA un yacimiento geotérmico oculto en Nevada
La innovación tecnológica permitió identificar recursos subterráneos antes inaccesibles. Cómo este avance abre la puerta a un cambio en la manera de registrar fuentes capaces de abastecer proyectos sustentables a gran escala

Al fin se reconoce lo que está pasando: EEUU y su estrategia de seguridad nacional
La Estrategia de Seguridad Nacional 2025 marca el cambio más profundo desde el fin de la URSS: Washington prioriza su hemisferio, negocia con China como “competidor” en lugar de amenaza, y advierte a Europa que debe hacerse cargo de su propia defensa antes de 2027

