
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, no ha firmado en dos años ninguna de las 42 órdenes sancionadoras propuestas por la Comisión de Ética del estado contra distintos funcionarios violadores de la ley de Florida, según un informe reciente. La firma del mandatario es necesaria para la imposición de multas, que en algunos casos superan los USD 25,000, ya que la junta de ética no tiene capacidad para hacer cumplir sus propias recomendaciones.
Estas órdenes pendientes implican, entre otros, a un exrecaudador de impuestos de Hillsborough ya retirado y a un promotor de bienes raíces del condado de Manatee. Un escándalo destacado es el de la expresidenta del condado de Manatee, Vanessa Baugh, que ha atraído la atención nacional por establecer un centro de vacunación “VIP” durante el pico de la pandemia. Mel Jurado, exalcalde de Temple Terrace, está igualmente involucrado por haber inflado falsamente sus credenciales académicas.
“Este retraso sugiere que Florida no está tomando en serio la aplicación de sus leyes de ética”, declaró al Orlando Sentinel Ben Wilcox, director de investigación del grupo de vigilancia Integrity Florida. “Es un mensaje negativo para los servidores públicos que podrían pensar que pueden evitar sanciones si infringen las leyes de ética de Florida” añadió.

Aubrey Jewett, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida Central y observador político del estado desde hace mucho tiempo, argumentó a Axios que la negligencia de DeSantis “socava sus pretensiones de ser firme contra el crimen” y abre la puerta a acusaciones de hipocresía.
Alcalde de Miami en investigación por la Comisión de Ética de Florida
La actividad de la Comisión de Ética de Florida no se limita a estos casos. La junta también está investigando al alcalde de Miami, Francis Suárez, por la supuesta aceptación ilegal de entradas de alto coste para el Gran Premio de la Fórmula 1 y la Copa del Mundo de Miami de 2022. Esta investigación surgió a raíz de una denuncia presentada por Thomas Kennedy, activista y miembro del Comité Nacional Demócrata, así lo señaló el Miami Herald.

Según la alegación de Kennedy, Suárez no reportó un viaje realizado en diciembre de 2022 a la Copa Mundial en Catar, donde fue fotografiado con el ícono del fútbol David Beckham en un palco de lujo. Beckham es un cabildero registrado de Miami Freedom, una compañía que copropietaria y constructor de un estadio de la Major League Soccer en tierras de propiedad municipal, proyecto defendido por Suárez desde su llegada a la alcaldía y aprobado por la Comisión de Miami en abril de 2022.
De acuerdo al mismo medio, Suárez asistió a la carrera de Fórmula 1 de Miami en 2022 y a una cena cuyo valor por cubierto ascendía a USD 3 mil, sin que haya constancia de quién cargó con los costos.
Además de las acciones de la Comisión de Ética de Florida, una denuncia similar sobre Suárez fue presentada ante la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade. Sin embargo, la queja fue desestimada porque el código del condado requiere un conocimiento personal y sustancial para respaldar las denuncias.
Últimas Noticias
Millones de trabajadores en Estados Unidos reciben aumentos salariales tras ajustes al salario mínimo en 19 estados
El ajuste fue impulsado por normativas locales ante la falta de cambios en la legislación nacional y busca reforzar el poder adquisitivo de amplios segmentos de la fuerza laboral
Cómo protegerse del frío extremo: qué saber sobre la congelación y la hipotermia
Las autoridades sanitarias y meteorológicas advirtieron sobre temperaturas bajo cero que elevan el riesgo de lesiones graves, especialmente entre niños, adultos mayores y personas expuestas al aire libre

Más de 100 vehículos chocaron en cadena y paralizaron una autopista clave en EEUU
El incidente ocurrió durante una tormenta invernal que redujo drásticamente la visibilidad y obligó a un amplio despliegue de equipos de emergencia estatales y locales

Retiran más de seis toneladas de pollo destinado a comedores por riesgo sanitario en siete estados
La medida afecta a proveedores de comidas que abastecen a centros educativos, hospitales y empresas de catering, según informó el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria



