
Este martes, una cifra que supera los 91 millones de ciudadanos estadounidenses se enfrenta a la amenaza de temperaturas extremas, con pronósticos de calor récord en la región sur. Simultáneamente, el noreste del país anticipa lluvias intensas e inundaciones potenciales.
Según el Sistema Nacional Integrado de Información de Calor y Salud (Nihhis, por sus siglas en inglés), aproximadamente el 27% de la población estadounidense vive en áreas que enfrentan temperaturas extremas. Aunque esto representa una disminución en comparación con el 31% del lunes y el 34% del domingo, sigue siendo una cifra preocupante.
El mapa de calor del Nihhis revela zonas de temperaturas exorbitantes que se extienden desde California hasta Arizona, pasando por Nuevo México, el centro de Texas y el noreste de Tennessee.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó: “La ola de calor persistirá en el suroeste y sur de Florida, con temperaturas que romperán récords diarios hasta mediados de semana”.
La agencia también señaló que “la costa del Golfo y el sur pueden esperar temperaturas diurnas superiores a 35 grados Celsius. Estas altas temperaturas, combinadas con niveles de humedad extremadamente altos, pueden provocar sensaciones térmicas de entre 41 y 46 grados”. Según los meteorólogos de Weather Channel, se pronostica una temperatura máxima de 43 grados en El Paso, 42 en Dallas (Texas), 40 en Albuquerque (Nuevo México) y 36 en Nueva Orleans (Luisiana).
El NWS ha emitido una alerta de “calor excesivo con amenaza significativa para la vida y la propiedad” en 17 condados de Texas, incluyendo Dallas. Esta alerta continuará hasta el anochecer del miércoles.
John Lissoway, el director médico del departamento de emergencias del Hospital Presbiteriano en Albuquerque (Nuevo México), ha indicado que ha habido un incremento en el número de residentes buscando atención médica debido al calor extremo. Lissoway señaló que más pacientes han llegado a las salas de urgencias este mes por problemas relacionados con el calor, como agotamiento, deshidratación, náuseas, dolores de cabeza y, en algunos casos, pérdida de conciencia.
Según el NWS, el calor excesivo y las inundaciones son las principales causas de muerte relacionadas con fenómenos meteorológicos en los Estados Unidos. En 2022, se registraron 153 muertes por calor y 104 muertes por inundaciones.
Al mismo tiempo, la agencia federal advirtió de posibles inundaciones repentinas y condiciones meteorológicas severas en el centro y este del país, principalmente riesgo de lluvias excesivas en el sur de los valles de los ríos Ohio y Tennessee.
Por otro lado, el NWS alertó sobre la calidad del aire afectada en la otra mitad del país por los incendios forestales en Canadá que continúan emitiendo humo en partes del norte de las Grandes Planicies, el medio oeste, el noreste del país y los Grandes Lagos
Últimas Noticias
Más de 100 vehículos chocaron en cadena y paralizaron una autopista clave en EEUU
El incidente ocurrió durante una tormenta invernal que redujo drásticamente la visibilidad y obligó a un amplio despliegue de equipos de emergencia estatales y locales

Retiran más de seis toneladas de pollo destinado a comedores por riesgo sanitario en siete estados
La medida afecta a proveedores de comidas que abastecen a centros educativos, hospitales y empresas de catering, según informó el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria

Estados Unidos modifica su alerta de viaje para uno de los destinos más visitados del Caribe
La decisión oficial fue anunciada tras una revisión de seguridad, salud e infraestructura, y mantiene advertencias específicas para varias regiones del país insular
Trump y Macron exhibirán en el Foro de Davos sus diferencias políticas por Groenlandia y la creación del Consejo de Paz
El mandatario francés ratificará hoy su rechazó a la agenda de Estados Unidos para Europa, mientras que el líder republicano replicará mañana en un discurso que es aguardado con tensión en el cónclave económico
15 días de Delcy Rodríguez
La encargada interina de Venezuela aún tiene mucha tarea por completar para demostrar que lo peor del régimen de Nicolás Maduro quedó atrás



