
Gavin Newsom, gobernador de California, y Ron DeSantis, gobernador de Florida, son enemigos públicos desde hace mucho tiempo. Representan posiciones opuestas dentro de la política estadounidense. Uno, el gobernador del gran bastión demócrata en el país, California, con una mirada progresista sobre la vida. El otro, el gobernador de un estado que se ha consolidado como republicano en los últimos años, Florida, quien se presenta como un conservador.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NO6677LQXBCB3L54XKZCPD7GQI.jpg)
Se han peleado en el pasado por el tema del aborto, por las armas, por los libros, por la educación. Pero una nueva batalla entre estos dos pesos pesados de la política estadounidense por los vuelos de migrantes en el país ha escalado el conflicto.

Te puede interesar: Migrantes colombianos en Estados Unidos aseguran que fueron engañados: los enviaron de Florida a California por orden del gobernador Ron DeSantis
En una serie de tuits, el demócrata Newsom llama al republicano DeSantis un “hombre pequeño, patético”, una agresión directa pero nada que no se haya visto antes entre los dos gobernadores. Lo que sí es nuevo, y es la verdadera escalada en el conflicto, es que Newsom se preguntó si podrían recaer cargos penales sobre DeSantis de confirmarse que él era el responsable detrás del vuelo de migrantes que llevó a un grupo de venezolanos y colombianos de Texas a Sacramento, capital de California.
“¿Cargos por secuestro?” escribía Newsom en su cuenta de Twitter. El gobernador de California no hizo la pregunta al azar. Basado en el código penal de su estado, cualquier persona que transporte a otra bajo uso de fuerza o fraude puede ser juzgado como secuestrador. Y según los testimonios de los migrantes, ellos fueron llevados a California bajo falsas promesas de trabajo.

Te puede interesar: Investigan el orígen de un viaje en avión de migrantes latinoamericanos de Florida a California
Queda por confirmar si efectivamente fueron órdenes del gobernador DeSantis las que hicieron que estos migrantes terminen en California. Lo que sí está comprobado es que fue DeSantis quien en Septiembre de 2022 mandó a transportar a un grupo de migrantes desde Texas hasta Martha’s Vineyards, en Massachusetts.
Sobre aquel viaje el año pasado se pronunció hoy el Sheriff del condado de Bexar, en Texas. Este departamento de policía investigó todos los pormenores de cómo ocurrió el traslado de 49 migrantes en busca de asilo político desde San Antonio, en Texas, hasta Martha’s Vineyards. Tras analizar los detalles, el departamento de policía determinó que al gobernador de Florida le corresponden cargos criminales.
“El caso presentado incluye cargos por delitos graves y delitos menores de restricción ilegal. El caso está siendo revisado por la oficina del fiscal. Una vez que haya una actualización disponible, se proporcionará al público”, explicaban a través de un comunicado desde la oficina del Sheriff de Bexar.
Ni el gobernador DeSantis ni nadie de su oficina se han pronunciado al respecto.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Reconocida periodista denuncia que fue víctima de hurto bancario y los delincuentes sacaron tarjetas a su nombre
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/RB6HLHXAIJBGNJWL75ENQCQ52M.png)
Qué serie o película ver esta noche en Netflix
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/MSUM6AR4AVCSVJZII3CQ5ZV554.jpg)
Así funcionaría la “república independente” de las disidencias de las Farc en Antioquia
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KLDZ5MF5XNDYNH32DTEIBZTO3Q.jpg)
Amparo Grisales y el polémico comentario que hizo sobre los concursantes en Yo me llamo: “Salen diciendo ‘Esta hijue…'”
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UFPUKVRKQNEMTKCWKSIMRHWBJA.jpg)
Un iPad: otra prueba que involucra a Néstor Humberto Martínez en el caso de Jorge Enrique Pizano
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/RH2QJKU2C5CMJCJLTPYLPERES4.jpg)