
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, urgió este sábado desde un foro de seguridad en Singapur a su homólogo chino a sentarse a dialogar para “poder evitar errores de cálculo que lleven al conflicto”, tras la negativa de Beijing a un encuentro entre ambos en los márgenes de la conferencia.
“Para los líderes responsables, el momento adecuado para hablar es cualquiera. El momento adecuado para hablar es ahora”, remarcó Austin en un discurso pronunciado en el Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad más importante de Asia, en el que también participa el ministro de Defensa chino, Li Shangfu.
“Un apretón de manos no es suficiente”, añadió Austin, en alusión al breve saludo que ambos intercambiaron en la cena de inauguración del Diálogo, luego de que el régimen chino rechazara la solicitud de Washington de que los jefes de Defensa de las dos superpotencias mantuvieran una reunión bilateral.
Uno de los principales escollos para que tenga lugar la reunión es que Li, que fue nombrado titular de Defensa de China el pasado marzo, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos, acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.
“Estoy profundamente preocupado” por la negativa de China, admitió Austin. “Lo diré una y otra vez: las grandes potencias deben ser ejemplos de transparencia y responsabilidad. Estados Unidos está comprometido con cumplir con nuestra parte”.
Aunque el encuentro entre Austin y Li no parece salir adelante, los contactos de alto nivel entre China y EEUU continúan, y medios de comunicación estadounidenses informaron que el director de la CIA, Bill Burns, hizo un viaje secreto a China el mes pasado, su primera visita al país asiático desde que ocupa el puesto.

El jefe del Pentágono también acusó al régimen de Xi Jinping de “continuar llevando a cabo maniobras arriesgadas”, después de que un caza chino interceptara un supuesto avión espía estadounidense sobre el mar de China Meridional el pasado 26 de mayo.
“Estamos decididos a mantener esta región abierta, pacífica y próspera. El Indopacífico se ha convertido en un ejemplo extraordinario de progreso y cooperación”, remarcó Austin, afirmando que EEUU ha “doblado” sus alianzas con socios como Australia, Japón, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.
“No buscamos el conflicto o la confrontación, pero no titubearemos frente a la coerción o el abuso”, agregó, en alusión a China, y destacando especialmente el caso de Taiwán.
“EEUU continuará oponiéndose categóricamente a un cambio del statu quo (de Taiwán) por cualquiera de las partes”, afirmó.
El ministro de Defensa chino aseguró el jueves que Beijing “absolutamente no” renuncia a la fuerza para tomar la isla, que China considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil, y que Washington en principio defendería.
El secretario de Defensa de EEUU insistió, no obstante, en que el conflicto no es “ni inevitable ni inminente”, y advirtió que un enfrentamiento en el estrecho de Taiwán “sería devastador, de modo que estamos decididos a mantener la paz y la estabilidad”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Donald Trump entregó medallas a los homenajeados del Centro Kennedy en la Casa Blanca y conducirá el evento central
El acto de reconocimiento a figuras de la música y el cine se realizó en la Oficina Oval, donde se destacó la trayectoria de los homenajeados y se introdujeron cambios en la tradición del evento
Powerball: resultados ganadores del 6 de diciembre de 2025
Esta lotería estadounidense realiza tres sorteos a la semana, los lunes, miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios millones de dólares

El volcán Kilauea volvió a entrar en erupción en Hawaii: se registraron columnas de lava de hasta 370 metros
El fenómeno inusual generó hebras de vidrio y altos niveles de gases, según autoridades y expertos

Un potente terremoto sacudió una zona remota cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá
El sismo, registrado a poca profundidad cerca de la zona limítrofe entre Alaska y Yukón, se sintió en varias comunidades del norte y dejó solo reportes menores de objetos caídos, según autoridades locales
Golpe al narco en EEUU: la Guardia Costera decomisó nueve toneladas de cocaína en el mayor operativo antidrogas marítimo desde 2007
La operación realizada en el Pacífico Oriental forma parte de la campaña Pacific Viper, que refuerza la vigilancia contra el narcotráfico desde Centroamérica y Sudamérica


