Nuevos balseros cubanos: 11 adultos y 2 niños llegaron a las costas de Florida huyendo del régimen castrista

La Agencia de Control de Aduanas y Fronteras confirmó que los migrantes llegaron a la costa de los Estados Unidos en una embarcación hecha por ellos mismos

Compartir
Compartir articulo
Esta es la precaria embarcación en la que arribó este grupo de migrantes cubanos
Esta es la precaria embarcación en la que arribó este grupo de migrantes cubanos

Vuelve a ocurrir. Las autoridades confirmaron el arribo de 13 balseros a los Cayos de la Florida, particularmente al parque nacional Dry Tortuga que fue escenario en los últimos meses de arribos masivos de personas escapando la opresión del régimen comunista de Cuba.

La Agencia de Control de Aduanas y Fronteras confirmó que están procesando el arribo de 11 adultos y 2 menores que llegaron el lunes festivo al parque nacional Dry Tortugas, en los Cayos de la Florida, condado de Monroe.

“Los migrantes arribaron en horas de la noche del lunes en una embarcación construida por ellos mismos”, indicaba a través de un mensaje en Twitter el agente de aduanas y fronteras Walter Slosar, jefe de la sección Miami. A través de esta misma vía el jefe Slosar compartió una foto de la mentada embarcación en la que se puede ver que lleva por nombre Jeissel.

Te puede interesar: Estados Unidos devolvió a Cuba a otros 64 balseros y ya son más de 2.400 en lo que va del año

Durante este fin de semana llegaron a las playas del condado de Broward, también en el sur de la Florida, 19 migrantes en un grupo que mezclaba ciudadanos haitianos y dominicanos.

El parque nacional Dry Tortuga fue noticia nacional a comienzos de este 2023 cuando las autoridades decidieron cerrarlo por un par de días para procesar el arribo de más de 500 migrantes, en su mayoría provenientes de Cuba.

El arribo de balseros cubanos ha sido constante en los últimos meses
El arribo de balseros cubanos ha sido constante en los últimos meses

Te puede interesar: Al menos 5 muertos y 12 desaparecidos dejó el naufragio de una precaria embarcación cubana que se se dirigía a EEUU

Cabe destacar que desde el fin de la llamada política de “pies secos, pies mojados”, no hay garantía de que todo aquel migrante cubano que llegue a territorio estadounidense reciba residencia en este país.

Pero a diferencia de lo que ocurre en la frontera, donde puede haber deportaciones inmediatas, cuando los migrantes arriban por mar y llegan a tocar tierra sin ser previamente interceptados por la Guardia Costera, el servicio de inmigración los recibe y tiene obligación de procesar su caso. Muchos terminan recibiendo asilo político aunque no todos. En los casos en los que son interceptados en el mar, la deportación suele ser inmediata. En toda ocasión reciben atención médica.

Seguir leyendo: