El senador republicano Tim Scott lanzó su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

El congresista de Carolina del Sur, de 57 años, dijo que en su lanzamiento que la nación estadounidense “se está alejando del patriotismo y la fe”. Tiene más de 20 millones de dólares disponibles para invertir en su campaña durante las primarias

Compartir
Compartir articulo
El senador Tim Scott en su lanzamiento de campaña (AP)
El senador Tim Scott en su lanzamiento de campaña (AP)

Tim Scott, el único senador republicano afroestadounidense, lanzó este lunes su campaña a la presidencia de EEUU, uniéndose a la interna opositora actualmente liderada por el ex mandatario Donald Trump.

En un anuncio en su ciudad natal, North Charleston, expresó: “Todos y cada uno de nosotros estamos aquí gracias a un viaje estadounidense en el que hubo obstáculos que se convirtieron en oportunidades. Pero, por desgracia, bajo la presidencia de Biden, nuestra nación se está alejando del patriotismo y la fe”.

Scott, de 57 años, tiene programado pasar el martes con los donantes en Charleston antes de un torbellino de dos días de campaña en Iowa y New Hampshire.

Al igual que otros candidatos del Partido Republicano, como la ex embajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley, el ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el autor de “Woke, Inc.” Vivek Ramaswamy, Scott tendrá que encontrar una manera de destacar en un campo liderado por Trump y Ron DeSantis, el gobernador de Florida que podría anunciar su propia candidatura esta misma semana.

Pero los asesores principales de Scott señalan que los entornos políticos pueden cambiar en el transcurso de una campaña de primarias, señalando a principios de la carrera de 2016, cuando el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, fueron vistos como los principales candidatos del GOP antes de que Trump se convirtiera en el nominado del partido.

Una forma en que Scott espera dejar su huella es inclinándose por una retórica más optimista que la de sus rivales conservadores. Con su fe cristiana como parte integral de su historia política y personal, Scott cita a menudo las Escrituras en sus actos de campaña, entretejiendo su confianza en la guía espiritual en su discurso de campaña e incluso otorgando el nombre de “Fe en América” a su gira de escucha previa al lanzamiento.

(AP)
(AP)

En cuanto a la fuerza política de Scott, su equipo señala su más reciente reelección al Senado en noviembre, cuando Scott derrotó a su oponente demócrata por más de 20 puntos porcentuales. Un apoyo tan abrumador en un estado que vota pronto en el calendario presidencial del Partido Republicano es un buen augurio para la capacidad de elección de Scott a mayor escala, dicen sus asesores.

También está la cuestión del dinero. Entrará en la carrera de 2024 con más dinero en mano que cualquier otro candidato presidencial en la historia de Estados Unidos. Tenía 22 millones de dólares en su cuenta bancaria al final de su campaña de 2022 y planea transferirlos inmediatamente a sus arcas presidenciales.

Es dinero suficiente, dice su equipo, para mantener a Scott en el aire con anuncios televisivos continuos en los estados de votación anticipada hasta la primera ronda de votaciones del próximo año.

En muchos temas, Scott se alinea con las posiciones dominantes del Partido Republicano. Quiere reducir el gasto público y restringir el aborto, diciendo que firmaría una ley federal para prohibir los abortos después de las 15 semanas de embarazo si es elegido presidente.

Pero Scott ha presionado al partido en algunas medidas de revisión policial desde el asesinato de George Floyd, y ocasionalmente ha criticado la respuesta de Trump a las tensiones raciales. A lo largo de sus desacuerdos, sin embargo, Scott ha mantenido una relación generalmente cordial con Trump, diciendo en su libro que el ex presidente “escuchaba atentamente” sus puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la raza.

Cuando fue nombrado senador por la entonces gobernadora Nikki Haley en 2012, Scott se convirtió en el primer senador afroestadounidense del Sur desde justo después de la Guerra Civil. Al ganar unas elecciones especiales en 2014 para cumplir el resto de su mandato, se convirtió en el primer candidato afroestadounidense en ganar unas elecciones estatales en Carolina del Sur desde la época de la Reconstrucción.

Lleva mucho tiempo diciendo que su mandato actual, que termina en 2029, sería el último.

Scott en una audiencia del Senado (Reuters)
Scott en una audiencia del Senado (Reuters)

Scott rechaza la noción de que el país sea inherentemente racista y ha repudiado la enseñanza de la teoría crítica de la raza, un marco académico que presenta la idea de que las instituciones de la nación mantienen el dominio de los blancos.

“Escúchenme claramente: Estados Unidos no es un país racista”, ha dicho Scott. “Es al revés luchar contra la discriminación con diferentes tipos de discriminación. Y es un error intentar utilizar nuestro doloroso pasado para cerrar deshonestamente debates en el presente.”

Si Scott tiene éxito, sería el primer afroestadounidense en ganar la nominación presidencial republicana y el segundo elegido a la presidencia, tras Barack Obama en 2008.

En un vídeo en el que anunciaba su comité exploratorio a principios de año, Scott se posicionaba como el antídoto a la “izquierda radical: una historia de éxito autodidacta como hijo de una madre soltera que superó la pobreza”. También lamentó que los líderes demócratas dividan innecesariamente al país fomentando una “cultura del agravio”.

Otros republicanos aún están decidiendo si se lanzan a la carrera presidencial, entre ellos el ex vicepresidente Mike Pence, el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el alcalde de Miami Francis Suárez.

El presidente Joe Biden se presenta a la reelección, una decisión que ha despejado en gran medida el campo demócrata.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: