Naufragio desenterrado en Daytona Beach: arqueólogos revelan hallazgo que triplica estimaciones

El clima severo reciente sacó a la luz un par de misteriosos naufragios, revelando detalles fascinantes sobre la historia marítima de Florida

Compartir
Compartir articulo
El pasado marítimo de Florida sale a flote: naufragios sorprendentes en Daytona Beach. Crédito: Jeff Wright
El pasado marítimo de Florida sale a flote: naufragios sorprendentes en Daytona Beach. Crédito: Jeff Wright

Daytona Beach, en Florida, es conocida por su sol, sus playas y sus olas. Sin embargo, bajo sus pintorescos paisajes costeros, yacen numerosos secretos marítimos históricos. Recientemente, el mal tiempo y la erosión resultante en la playa han desenterrado dos naufragios fascinantes, ofreciendo una ventana al pasado intrigante de la región.

El St. Augustine Lighthouse & Maritime Museum, junto con la Oficina de Investigación Arqueológica de Florida, enviaron un equipo para investigar el primer naufragio, que surgió alrededor del 20 de abril en la cuadra 3200 de Daytona Beach Shores, según informó The Miami Herald. Los funcionarios locales originalmente estimaron que el barco medía aproximadamente 25-30 pies (7,6-9,1 metros) de largo. Sin embargo, tras un análisis más minucioso, los arqueólogos marinos encontraron mucho más oculto bajo la arena.

Naufragio desenterrado en Daytona Beach: tamaño triplica estimaciones previas. Volusia County Beaches
Naufragio desenterrado en Daytona Beach: tamaño triplica estimaciones previas. Volusia County Beaches

Chuck Meide, arqueólogo del Programa Marítimo Arqueológico del Faro, reveló a Action News Live Jax que los restos expuestos tenían casi 80 pies (24,4 metros) de largo. Además, estimó que el barco original probablemente tenía alrededor de 100 pies (30,5 metros) de largo. Meide destacó la presencia de soportes de cubierta de hierro, que fueron introducidos por primera vez en barcos de madera en la década de 1830 y se volvieron más comunes en la segunda mitad del siglo XIX. La madera bien preservada y la parte inferior del casco, aún sepultada bajo la arena, sugirieron que el barco podría remontarse a cerca de 1870, coincidiendo con la fundación de la versión original de Daytona Beach.

Este primer naufragio es uno de los dos que salieron a la luz en las arenas de Daytona Beach en diciembre 2022, según reportó Associated Press. El segundo naufragio, descubierto más al norte de Daytona Beach Shores, se determinó que era el casco intacto de un barco mercante de la década de 1800, con aproximadamente 100 pies (30,5 metros) de longitud.

Los arqueólogos marinos atribuyen la erosión extensa causada por los huracanes, específicamente Ian y Nicole, en septiembre y noviembre de 2022, como un factor clave en la revelación de estos valiosos tesoros ocultos de la historia marítima de Florida. Aunque el clima severo suele causar destrucción, en este caso, también ha proporcionado una oportunidad única para explorar y valorar el rico legado de Daytona Beach.

SEGUIR LEYENDO: