Un alto funcionario del Pentágono llegó a Taiwán en pleno aumento de las tensiones con China por los globos de espionaje

El subsecretario adjunto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Michael Chase, es el primer alto cargo de Defensa en visitar la isla desde hace cuatro años

Compartir
Compartir articulo
Michael Chase (U.S. Department of Defense)
Michael Chase (U.S. Department of Defense)

El subsecretario adjunto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Michael Chase, llegó este viernes a Taiwán en pleno aumento de las tensiones con el régimen chino por los globos de espionaje detectados en el último mes.

Su visita oficial a la isla, que fue confirmada por una fuente cercana al diario Financial Times, tiene lugar menos de dos semanas después de que Estados Unidos derribara un globo espía chino en su espacio aéreo, por lo que se espera que provoque críticas por parte de Beijing.

Asimismo, un portavoz del Pentágono indicó en declaraciones al citado medio que “el apoyo estadounidense a Taiwán, especialmente militar, sigue siendo contundente ante la amenaza que supone China”.

El régimen chino, por su parte, se adelantó a cualquier visita de este tipo y, ante los rumores de la llegada de un alto cargo del Gobierno estadounidense, manifestó su “firme rechazo a cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán”.

China considera a Taiwán, que cuenta con una población de 24 millones de personas, como una de sus provincias y rechaza el acercamiento que se ha producido en los últimos años entre las autoridades taiwanesas y Estados Unidos.

Chase se ha convertido así en el primer alto funcionario del Pentágono en visitar la isla desde hace cuatro años, cuando el subsecretario para el este de Asia, Heino Klinck, viajó en 2019, convirtiéndose en el más alto cargo en visitar Taiwán en cuatro décadas.

El Ministerio de Defensa de Taiwán indicó este viernes que un globo meteorológico chino aterrizó en una de sus islas periféricas, mientras Estados Unidos sostiene que Beijing ha desplegado este tipo de dispositivos por todo el mundo para espiar a Washington y a sus aliados.

Hace dos semanas Estados Unidos derribó un supuesto globo espía chino en su espacio aéreo (U.S. Fleet Forces/U.S. Navy photo/Handout via REUTERS)
Hace dos semanas Estados Unidos derribó un supuesto globo espía chino en su espacio aéreo (U.S. Fleet Forces/U.S. Navy photo/Handout via REUTERS)

El globo tenía equipos registrados a nombre de una empresa estatal de electrónica de la ciudad septentrional de Taiyuan, explicó el ministerio en un comunicado el pasado jueves.

El islote en el que apareció, Tungyin, forma parte del archipiélago de Matsu, ubicado frente a la provincia china de Fujian.

El Gobierno de Taiwán ha observado multitud de globos espías chinos en su espacio aéreo en los últimos años, lo que acrecienta el temor de Taipéi de que Beijing pueda estar preparándose para un ataque contra el país.

“Vienen con mucha frecuencia, el último hace apenas unas semanas”, informó un alto funcionario taiwanés. Otra persona relacionada con el asunto consultada por el Financial Times sostuvo que tales incursiones ocurrían en promedio una vez al mes.

Anteriormente, el Gobierno de Taiwán solo había confirmado un incidente de este tipo en febrero de 2022, en el que varios globos chinos habrían sobrevolado el norte de la isla.

Taiwán mantiene el control de esas islas desde que los dos bandos se separaron en 1949 en plena guerra civil y están consideradas como una primera línea de defensa en el caso de que China decida cumplir su amenaza de someter a la isla a su control, por la fuerza si fuese necesario.

En agosto del año pasado, China llevó a cabo importantes ejercicios militares alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza sin precedentes, en represalia por la visita a la isla de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

(Con información de AFP y Europa Press)

Seguir leyendo: