Estados Unidos sancionó a entidades chinas relacionadas con el programa de globos espías

El presidente norteamericano, Joe Biden, dijo que el incidente de espionaje fue una violación de la soberanía estadounidense

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un grupo de marineros recuperan los restos del globo chino derribado por el ejército estadounidense frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur (REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO: Un grupo de marineros recuperan los restos del globo chino derribado por el ejército estadounidense frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur (REUTERS)

La administración Biden añadió el viernes seis entidades chinas relacionadas con el sospechoso programa de globos de vigilancia de Pekín a una lista negra de exportaciones.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que añadió las cinco empresas y un instituto de investigación por apoyar “los esfuerzos de modernización militar de China, específicamente los programas aeroespaciales del Ejército Popular de Liberación (EPL), incluyendo dirigibles y globos”.

Entre las entidades figuran Pekín Nanjiang Aerospace Technology y China Electronics Technology Group Corporation 48th Research Institute.

Anteriormente, Estados Unidos había dicho que estudiaría la posibilidad de tomar medidas contra las entidades vinculadas al ejército chino que apoyaron el vuelo de un globo espía en el espacio aéreo estadounidense la semana pasada.

FILE PHOTO: El globo chino antes de ser derribado (Reuters)
FILE PHOTO: El globo chino antes de ser derribado (Reuters)

El viernes, la administración Biden añadió también a la lista Dongguan Lingkong Remote Sensing Technology, Eagles Men Aviation Science and Technology Group, Cantón Tian-Hai-Xiang Aviation Technology y Shanxi Eagles Men Aviation Science and Technology Group.

La inclusión en la lista negra dificulta a las empresas la obtención de exportaciones de tecnología estadounidense. Tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como su predecesor, Donald Trump, utilizaron la lista para golpear a las empresas chinas y evitar que Pekín avanzara militarmente.

Washington ha señalado que está convencido de que el fabricante del globo chino, derribado por el ejército estadounidense el pasado fin de semana frente a la costa este de Estados Unidos, tiene una “relación directa” con el Ejército Popular de Liberación de China (EPL), dijo el alto cargo en un comunicado.

China lleva años operando programa con globos espía

FOTO DE ARCHIVO: El presunto globo espía chino deriva hacia el océano tras ser derribado frente a la costa en Surfside Beach, Carolina del Sur (REUTERS/Randall Hill)
FOTO DE ARCHIVO: El presunto globo espía chino deriva hacia el océano tras ser derribado frente a la costa en Surfside Beach, Carolina del Sur (REUTERS/Randall Hill)

El globo chino derribado frente a la costa de Carolina del Sur formaba parte de un amplio programa de espionaje que China ha estado llevando a cabo desde hace “varios años”, afirmó el miércoles el Pentágono.

Cuando globos similares volaron sobre el territorio estadounidense en cuatro ocasiones durante la presidencia de Donald Trump y la de Joe Biden, Estados Unidos no los identificó de inmediato como globos espía chinos, señaló el general de brigada Pat Ryder, el secretario de Prensa del Pentágono. Pero dijo que “un análisis de inteligencia posterior” permitió que Estados Unidos confirmara que eran parte de una labor de espionaje china y aprendiera “mucho más” sobre el programa.

El globo del incidente más reciente fue derribado por un caza del ejército estadounidense el sábado. La Marina y la Guardia Costera siguen trabajando para recuperar las piezas del globo derribado para que puedan analizarse.

China afirma que se trataba de un globo civil utilizado para investigaciones meteorológicas y criticó duramente a Estados Unidos por derribarlo.

El secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que Estados Unidos ha informado a decenas de países sobre el programa, que los funcionarios dijeron que ha estado activo en varios continentes.

“Estados Unidos no es el único objetivo”, afirmó en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Blinken dijo que él y Stoltenberg habían hablado sobre “los desafíos sistemáticos y tácticos” que China supone para la alianza y la importancia de combatirlos.

Los países que Estados Unidos cree que han sido objeto del programa chino incluirían naciones que han sido vigiladas en el pasado, así como aliados de la OTAN.

Frente a la costa de Carolina del Sur, en tanto, buzos de la Marina empezaron a sacar el martes piezas del globo espía chino de las profundidades del océano, utilizando sofisticados drones para localizar los restos.

Agentes del FBI y del Servicio de Investigación Criminal Naval están catalogando los restos y transportándolos para su posterior procesamiento.

(Con información de Bloomberg y Reuters)

Seguir leyendo: