La increíble ruta de Burgos por uno de los pueblos más bonitos de España con cascadas e impresionantes vistas

Este sendero parte desde una villa dividida por una cascada y permite conocer las construcciones tradicionales de la región

Guardar
Orbaneja del Castillo, en Burgos.
Orbaneja del Castillo, en Burgos. (Adobe Stock)

En el corazón del Valle de Sedano del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Orbaneja del Castillo se alza como uno de los pueblos más bonitos de España. Esto no es para menos, pues sus calles se encuentran divididas por una increíble cascada que le otorga una imagen de postal. Junto a ello, su entramado medieval y la fachada de las casas la convierten en un destino perfecto para disfrutar del turismo rural. Además, es también un destino ideal para los amantes del senderismo, ya que gracias al bello entorno que lo rodea permite realizar numerosas rutas y caminos.

Estos discurren por paisajes impresionantes que descubren los secretos y las tradiciones de la región. Uno de los recorridos más famosos es la Senda de los Chozos, un itinerario sencillo y apto para todo tipo de públicos que muestra los famosos chozos, unas construcciones típicas de esta zona de Burgos. La ruta discurre a lo largo de poco más de cinco kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 192 metros que se salva suavemente en los primeros tramos. De este modo, los visitantes disfrutan de una combinación única de patrimonio etnográfico, geología espectacular y el encanto sereno de un entorno rural bien conservado sin mucho esfuerzo.

Un pueblo y una cascada

Orbaneja del Castillo, en Burgos.
Orbaneja del Castillo, en Burgos. (Adobe Stock)

La Senda de los Chozos tiene su punto de partida en Orbaneja del Castillo. Allí, el viajero puede contemplar su pintoresco caso antiguo, declarado Conjunto Histórico en 1993, y donde se ubica la Plaza Mayor, centro neurálgico del pueblo y donde nace la cascada. A ella le acompañan espacios como la Casa de los Canes del siglo XIV, la Casa de los Pobres en el antiguo hospital del siglo XVI y el palacio de los marqueses de Aguilar, llamado la Casa Fuerte. Además, se puede visitar también la iglesia de Santa María.

Sin embargo, y a pesar de su nombre, Orbaneja del Castillo no cuenta con ninguna fortaleza. Aunque sí que se han encontrado restos de un antiguo edificio del siglo XIV, una muralla y una aljama (lugar de culto y rezo para musulmanes y judíos). Una vez disfrutado de todos los encantos de la localidad, hay que dirigirse hacia el humilladero, donde un panel indica el recorrido de la Senda de los Chozos. Así, el sendero asciende gradualmente hacia los altos del cañón, siempre rodeado de un paisaje poblado por matorral, encinas y aves rapaces que surcan el cielo.

Aunque el aumento de altitud se resuelve en apenas dos kilómetros, el esfuerzo se ve recompensado con miradores naturales que permiten admirar las hoces y el curso serpenteante del río Ebro. Desde estas alturas, la panorámica de Orbaneja del Castillo y de sus alrededores resulta impresionante. El contraste entre los cortados rocosos, el verde de los valles y el brillo del agua sobre las piedras conforma una estampa digna de una pausa para tomar fotografías y disfrutar de un refrigerio.

Curiosas casas de piedra

Senda de los Chozos. (Wikiloc)
Senda de los Chozos. (Wikiloc)

Más allá del encanto de Orbaneja del Castillo, otro de los grandes reclamos de la ruta son los chozos, antiguas construcciones de piedra seca utilizadas por los pastores para protegerse de las inclemencias meteorológicas durante los trabajos en el campo. Su arquitectura sencilla —hecha únicamente de piedra sobre piedra, sin ningún tipo de argamasa— habla de la habilidad y la tradición de los habitantes de estas tierras.

Acceder a la entrada de un chozo permite imaginar la vida de los pastores de antaño, resguardados del frío, la lluvia o el viento. Estos refugios forman parte del itinerario, salpicando las laderas y ofreciendo puntos de pausa con vistas privilegiadas tanto del cañón como de la vegetación autóctona. Igualmente, la bajada hacia el pueblo se hace entre sombras y claros, dejando a un lado otros pequeños riachuelos donde el sonido del agua sigue acompañando el trayecto.

Una de las rutas más impresionantes de España: recorre tres ríos, tiene una bonita cascada y frondosos bosques

Cómo llegar

El viaje desde Burgos hasta Orbaneja del Castillo es de alrededor de 55 minutos por la carretera N-623, mientras que desde Vitoria su duración estimada es de 2 horas por la vía AP-1.