El castillo español construido sobre un impresionante peñasco donde la leyenda dice que apareció el apóstol Santiago

Data del siglo IX y es de origen árabe

Guardar

Nuevo

Castillo de Clavijo (Ayuntamiento de Clavijo)
Castillo de Clavijo (Ayuntamiento de Clavijo)

Ubicado en un impactante paraje natural, a 15 kilómetros de la ciudad de Logroño se encuentra el Castillo de Clavijo. Esta fortificación del siglo IX y de origen árabe, situada en lo alto de una colina, ocupa una superficie de 1000 metros cuadrados, de los cuales sólo 200 se conservan edificados.

Adaptado al risco sobre el que se asienta, está constituido por una muralla de unos 85 metros de largo por 1,5 metros de grueso que cuenta con cuatro torreones. En un esfuerzo por preservar el patrimonio cultural, se están llevando a cabo labores de restauración para conservar el baluarte defensivo, tal y como asegura la web de Turismo Rural en La Rioja.

Te puede interesar: Uno de los castillos mejor conservados del mundo está en España y perteneció a los templarios

Una batalla para acabar con el tributo de las cien doncellas

Castillo de Clavijo (Ayuntamiento de Clavijo)
Castillo de Clavijo (Ayuntamiento de Clavijo)

A lo largo de la historia de España, las confrontaciones entre musulmanes y cristianos, los ataques de los piratas y las disputas de poder entre la nobleza y la monarquía, han dejado como legado un gran número de fortificaciones a lo largo del territorio. Se estima que el país alberga cerca de 20.000 fortalezas, de las cuales aproximadamente 10.200 están registradas por la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

No todos los castillos que permanecen en pie han logrado conservarse en perfecto estado, como es el caso del de Clavijo. Por ello, quizás su gran atractivo reside en la leyenda que le rodea. Para conocer esta historia nos tenemos que remontar al siglo IX.

Según la tradición, en los restos de la fortaleza tuvo lugar una batalla en la que se apareció el apóstol Santiago, montado sobre un caballo blanco en apoyo de las tropas cristianas. La leyenda cuenta que el Rey Ramiro I inició una batalla contra el ejército musulmán para poner fin al Tributo de las cien doncellas, una exigencia anual impuesta por el emir de Córdoba.

Ramiro I y su ejército se enfrentaban a un momento crítico: estaban superados en número y al límite de sus fuerzas. Cuando estaban prácticamente al borde de la derrota, apareció el apóstol Santiago a lomos de su caballo blanco, relanzando los ánimos de la tropa y conduciéndolas hacia una victoria decisiva.

Te puede interesar: El pueblo con un castillo sobre una ladera y una de las rutas de senderismo más bonitas de España

A modo de agradecimiento, el rey estableció el 25 de mayo de 834 en Calahorra el Voto de Santiago, una disposición que mandaba a los agricultores del norte de la Península Ibérica a contribuir con un diezmo en cereal a la catedral de Santiago de Compostela, según podemos leer en la página web de La Rioja.

Sobre Clavijo

La localidad riojana se encuentra a 15 kilómetros de Logroño y a 872 metros de altitud en la subcomarca del Valle Oriental del Iregua. Tiene una población de 314 habitantes y su término municipal comprende 19,7 kilómetros, donde además de la villa de Clavijo también se integra el poblado de La Unión.

El relieve de esta localidad se caracteriza por tener cotas superiores a los mil metros, colinas encrespadas y valles estrechos. Aunque, más de dos tercios del total son tierras llanas.

Cómo llegar

Si se acude desde Logroño en coche, ha de cogerse la N-111 dirección Soria y después la LR-345 dirección Alberite. Aunque hay otra opción, que es atravesar la Circunvalación y seguir por la carretera a Villamediana de Iregua y Alberite.

En el caso de querer coger el autobús, la línea M-4A conecta Clavijo con Alberite con cuatro servicios los días laborables en ambos sentidos y dos los sábados, domingos y festivos.

El impresionante castillo del siglo XV que es una joya del Renacimiento: está habitado y se puede visitar.
Guardar

Nuevo