Uno de los pueblos más bonitos y desconocidos de España: frondosos valles, grutas de manantiales y un castillo medieval

Considerado como uno de los Pueblos más bonitos de España desde el año 2015, Anento sorprende a todo el que lo visita

Guardar

Nuevo

Manantial de Aguallueve, en Anento, Zaragoza (GettyImages)
Manantial de Aguallueve, en Anento, Zaragoza (GettyImages)

España es un país lleno de sorpresas y muchos lugares por descubrir. Dentro de su naturaleza se pueden encontrar pequeñas joyas para visitar y disfrutar de un legado de historia y cultura. Uno de los pueblos más desconocidos de España y que muestra un increíble conjunto de cualidades que enamorarían a cualquier visitante, se encuentra ubicado al sur de la provincia de Zaragoza.

En el pintoresco Valle del Jiloca y bajo el imponente balcón del estepario del Campo de Romanos, se sitúa Anento, una joya escondida que cautiva a todo aquel que la recorre. A 929 metros sobre el nivel del mar, este encantador pueblo perteneciente a la Comarca del Campo de Daroca sorprende con su belleza natural y su rico patrimonio histórico.

Te puede interesar: El impresionante Parador incrustado en un convento del siglo XVI: se encuentra en uno de los pueblos más bonitos de España

A pocos kilómetros de llegar al pueblo, los viajeros son recibidos por el impresionante Aguallueve, un manantial de aguas cristalinas que fluyen entre paredes de piedra y musgo, creando un escenario de ensueño. Este paraje único, adornado con pequeñas grutas, invita a sumergirse en la serenidad de la naturaleza y a disfrutar de un paseo tranquilo de poco más de una hora.

¿Qué ver en Anento?

Sin embargo, Anento no solo sorprende por su entorno natural. En el núcleo urbano, se ubica la pequeña iglesia románica del siglo XIII dedicada a San Blas, en la que se puede descubrir un campanario, un pórtico gótico, pinturas de arte mudéjar y un magnífico retablo gótico, obra del destacado maestro Blasco de Grañén. Este retablo, que ha permanecido en su lugar original durante casi quinientos años, es uno de los más grandes e importantes de Aragón.

infobae

La riqueza cultural de Anento se completa con la presencia imponente de su Castillo medieval del siglo XIV, que se alza majestuoso en lo alto del pueblo. Durante la Guerra de los Pedros, este castillo fue testigo de de las valientes defensas del pueblo contra los ataques del castellano Pedro el Cruel, y hoy en día, ofrece un lugar ideal para detenerse y disfrutar de un almuerzo con vistas panorámicas.

No es de extrañar que Anento haya sido reconocido como uno de los Pueblos más Bonitos de España desde el año 2015, uniéndose así a la élite de los destinos turísticos más encantadores del país. Su encanto medieval, reflejado en sus callejuelas empedradas y sus antiguas construcciones de piedra, transporta a los visitantes a otra época, donde la tranquilidad y la autenticidad son el sello distintivo.

Te puede interesar: El pueblo cántabro que es uno de los más bonitos de España y fue capital del país

Su carácter cultural

Cada año, durante el mes de julio, Anento cobra vida gracias a las Jornadas Medievales, en las que se recrea la defensa del castillo liderada por Martín Polo, escudero del rey Pedro IV de Aragón. Esta celebración histórica atrae a numerosos visitantes que desean sumergirse en la atmósfera de la Edad Media y revivir momentos de gloria y valentía.

Para aquellos que deseen disfrutar durante varios días de este idílico rincón de Aragón, Anento ofrece una variedad de servicios turísticos. Entre los que se encuentran visitas guiadas, restaurantes de comida local y alojamientos, como casas rurales y un albergue.

Atienza, uno de los pueblos más bonitos de España (Ayuntamiento de Atienza)
Guardar

Nuevo